Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. 17 de octubre 2020
Dedicada a Gustavo Rodríguez Zurita
En estos tiempos de pandemia ya no se sabe con exactitud cuál es en realidad la situación que prevalece en el mundo, hemos visto países que la han manejado de una mejor forma que otros, México se ha distinguido por el mal manejo, de hecho USA y Brasil, junto con nuestro país lo han hecho mal, el problema radica en que el Covid 19 no se inició en este lado del mundo y hubo tiempo suficiente para planear la mejor forma de controlarlo, en lo que llega la famosa vacuna, aunque yo insisto en que lo mejor es fomentar la medicina preventiva con todo lo que esto trae implícito, es decir, un fomento al proceso educativo de nuestro país que incluya no solo la educación académica per se, sino también una educación nutricional, una educación financiera y hasta una educación espiritual ¿difícil en un país de nuestras características? definitivamente fácil no lo es, pero en tanto no exista un proyecto de nación que nos diga hacia donde debe llegar México, proyecto que debe estar al margen de cualquier ideología partidista, los mexicanos no tendremos claro el rumbo que deberemos seguir.
Luego de esa introducción-reflexión, quiero agregar algunas cosas producto de este ejercicio periodístico cuyo origen fue el Cirrus Minor del 2 de julio de 2016 dedicada a “C, S, N & Y: Déjà Vu” para después continuar 4 años después con las acotaciones del 4 de julio de este aciago 2020, dedicada a David Crosby, posteriormente del 15 de agosto en honor a Graham Nash, seguida del 5 de septiembre en honor a Stephen Still, para rematar los sábados 19 septiembre y 3 de octubre en las que en dos partes charlamos acerca de Neil Young, hay algunas cosas que agregar en torno a este super grupo y que quizá o seguramente por razones de espacio digamos que “quedaron en el tintero” o bien conforme avanzaba la investigación, descubría algunos otros datos que en esta columna redondearán este ejercicio.
Dentro de estos datos tenemos primero que debemos dejar ya más en claro cuales fueron los orígenes de este cuarteto como tal.
De hecho, nos damos cuenta de que muchas de las cosas que han sucedido en la historia del rock, no son hechos aislados, algunos son producto de las circunstancias e inclusive, son producto de un rechazo, como fue el hecho de que a Stephen Stills no lo hubieran aceptado en la audición para The Monkees y que como dije, posiblemente habríamos tenido a un Stephen “fresa” en lugar del rockero al que estamos acostumbrados a escuchar.
Veamos algunos antecedentes complementarios para este addendum, debemos poner como un antecedente de la contracultura estadounidense de los 60’s al movimiento hippie que como bien sabemos luego se expandió prácticamente al mundo entero y que profesaba los valores de la anarquía no violenta, el pacifismo, la revolución sexual, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al status quo capitalista y al materialismo de Occidente, en Cirrus Minor anteriores hemos hecho referencia de dicho movimiento y de su impacto en la música del rock del siglo XX, México no fue ajeno a dicho movimiento y esta ciudad de Xalapa, tampoco lo fue. Muchos de mis contemporáneos si bien no fuimos hippies en toda la extensión de la palabra, sí tuvimos mucho que ver con los hippies xalapeños, entre ellos el legendario Paco Herrera (DEP) quien en una parte de su vida fue un símbolo del hippismo xalapeño, tuvimos la oportunidad de convivir en las famosas comunas en donde amablemente departiamos con la dulce maría y hasta llegamos a alimentarnos de lo que la madre tierra daba en esos lugares, puesto que el movimiento hippie procuraba la vida simple y desprendida, contraria a las tendencias homogeneizadoras del sistema.
En la unión gaba se considera que hubo dentro de los antecedentes de músicos que notablemente nutrieron al rock de aquella época a un cuarteto integrado por dos hombres y dos mujeres que se llamaron “The Mama´s & The Papa´s”:
Mama´s y Papa´s estuvo integrado por John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips.
Cass Elliot, quien en realidad se llamaba Ellen Naomi Cohen (nació en Baltimore, Maryland, el 19 de septiembre de 1941, falleció en Londres, Inglaterra el 29 de julio de 1974), digamos que fue la voz femenina emblemática del cuarteto, también se le llegó a conocer como Mama Cass, luego de la disolución de “The Mama’s & The Papa´s”, lamentablemente por ser obesa desde su niñez, Mama Cass fue objeto de bullying a lo largo de su vida, inclusive varios artistas hiceron mofa de esa característica, pero por otra parte ella era una persona carismática que gustaba de organizar “pachangas” en su casa de Laurel Canyon, en las colinas de Hollywood en Los Angeles, California.
Dentro de los amigos que ahí se reunían para festejar y echarse unos palomazos, se cuenta que acudía gente como John Sebastian (Lovin Spoonful), Joni Mitchell, David Crosby y Stephen Stills, entre otros.
En uno de esos palomazos se cuenta que Stephen Stills les comenzó a tocar la rola “You don’t have to cry”:
En ese momento David Crosby comenzó a hacerle “segunda” a Stills y cuando la terminaron pensaron que se trataba de una buena rola a la que le faltaba una voz más, cuando se pusideron a opinar cuál sería esa voz a Stephen se le ocurre mencionar a Graham Nash, pero que éste se encontraba en Londres, para su buena fortuna Mama Cass conocía a Graham y se ofreció a contactarlo.
Graham acepta la invitación y dado que estaba tronando con The Hollies se va a la unión gaba en donde alcanza a Cass Elliot en su casa de Laurel Canyon y en una fiesta -cuyo lugar donde se realizó no queda muy claro dadas las versiones diferentes- se logra la reunión de Crosby, Stills & Nash, quienes entonan “You don’t have to cry” y en ese momento se inicia la magia de Crosby, Stills & Nash.
Así que ya prácticamente tenemos integrado el primer cabo de los muchos cabos que te pedí fuéramos atando a lo largo de estas columnas.
Graham Nash tuvo que finiquitar su compromiso con The Hollies, para lo cual retornó de “pisa y corre” a Londres para regresar a USA en donde ya lo esperaban David y Stephen para iniciar las grabaciones de su primer álbum, ahí es donde surge el apodo de “Captain Manyhands” con el que bautizaron a Stephen, pero el finiquito del contrato tanto con The Hollies como con la disquera se le estaba complicando a Graham, así que David y Stephen fueron a “rescatarlo” a Londres, se dice que Stills conocía a George Harrison y surgió la posibilidad de que fueran contratados por Apple Records, pero no pasaron “la prueba del ácido” por sonar “demasiado gringos” así que con ese revés, Crosby, Stills & Nash retornan a la unión gaba en donde fueron recibidos ¿por quién crees? ¡exacto! por Mama Cass.
Comienzan los preparativos para grabar su primer álbum, pero en ese momento no sabían como llamarse, en una de esas deliberaciones David Crosby sugiere que se identificaran por sus apellidos, cosa que finalmente aceptan, para quedarse así registrados en la historia del rock.
Las grabaciones del primer álbum de Crosby, Stills & Nash se desarrollan con cierta normalidad, con la excepción de que Captain Manyhands se sintió abrumado por la responsabilidad de tocar la mayoría de los instrumentos -excepto la batería, encomendada a Dallas Taylor- sin embargo Stills quería incorporar otra guitarra en el grupo, así que decide invitar a ¡George Harrison! No sé por qué Stephen tuvo esa idea luego del rechazo de Apple Records así que obviamente Harrison lo “mandó por un tubo”, luego invitó a ¡Jimi Hendrix! quien pese a ser su amigo le dijo “thanks but no thanks!, así que finalmente se decidió por su otro amigo, el canadiense Neil Young, con quien queda ya integrado el cuarteto “Crosby, Stills, Nash & Young”, hay quienes dicen que fue una estrategia de Stills para que David y Graham aceptaran a Neil, quien de hecho era su preferido para integrase al grupo.
En el Cirrus Minor dedicado a Stephen Stills te dije que no estaba de acuerdo en que al álbum de Super Session en el que tocaron -Kooper, Bloomfield y Stills- se le considerara como un super grupo, ya que la aparición de Stills fue accidental, esto lo refuerzo en el hecho de que un supergrupo es un conjunto de varios músicos consagrados que deciden dejar atrás (temporal o definitivamente) sus bandas principales para probar un proyecto paralelo, hay veces en que hay pocos álbumes o conciertos, pero esa no es forzosa y necesariamente una regla porque cuando el proyecto se consolida, a banda se establece de manera permanece continua o discontinuamente, tal es el caso de Crosby, Stills, Nash & Young.
Otros super grupos conocidos en la historia del rock son: The Traveling Wilburys (Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne); Emerson, Lake & Palmer (Keith Emerson, Greg Lake, Carl Palmer); Cream (Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker) considerado como el primer supergrupo de la historia, entre otros.
El caso de Crosby, Stills, Nash & Young integra a cuatro músicos -ya lo dijimos de distintas nacionalidades y de distintas personalidades-: un gringo irreverente (David Crosby) otro gringo con características de líder y raices latinas por adopción (Stephen Stills); un inglés elegante (Graham Nash) y un canadiense (Neil Young).
Para cerrar esta acotación, charlemos acerca del álbum que dio origen a este ejercicio “C, S, N & Y: Déjà Vu” pero Live y que de hecho es el último álbum del cuarteto y se piensa que difícilmente se vuelvan a reunir, el nombre del álbum es engañoso ya que pensaríamos que al igual que algunos grupos que emprenden una gira tocando íntegro uno de sus álbumes legendarios, en este caso “Crosby, Still, Nash & Young: Déjà Vu (live)” es un álbum en el que solo tocaron algunas rolas del álbum que está incluido tanto en el libro de “1001 discos que debes escuchar antes de morir” como en el lugar 147 de los “500 mejores discos de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.
Déjà Vu (live) es un álbum que a lo largo de 73’00” te lleva por un viaje de buenas rolas de Crosby, Stills, Nash & Young, ya sea como cuarteto o en sus facetas solistas, distribuidos de la siguiente manera:
1.- «What Are Their Names? » David Crosby 2:28
2.- «Living with War» Neil Young 3:25
3.- «After the Garden» Neil Young 3:41
4.- «Military Madness» Graham Nash 4:02
5.- «Let’s Impeach the President» Neil Young 5:43
6.- «Déjà Vu» David Crosby 7:15
7.- «Shock and Awe» Neil Young 5:08
8.- «Families» Neil Young 2:58
9.- «Wooden Ships» David Crosby, Paul Kantner, Stephen Stills 8:18
10.- «Looking for a Leader» Neil Young 3:55
11.- «For What It’s Worth» Stephen Stills 4:50
12.- «Living with War» Neil Young 5:24
13.- «Roger and Out» Neil Young 3:55
14.- «Find the Cost of Freedom» Stephen Stills 3:55
15.- «Teach Your Children» Graham Nash 3:20
16.- «Living with War» Neil Young 3:01
La alineación de músicos que interviene en este álbum está integrada de la siguiente manera: David Crosby: voz y guitarra; Stephen Stills: voz, guitarra y teclados; Graham Nash: voz, guitarra rítmica y piano; Neil Young: voz, guitarra y piano; Ben Keith: pedal steel guitar; Spooner Oldham: teclados; Rick Rosas: bajo; Chad Cromwell: batería y Tom Bray: trompeta.
En realidad más que una re edición del estupendo e icónico Déjà Vu, este álbum es el reflejo de la importancia de Neil Young como músico, ya que una buena parte de las rolas del candiense-gringo provienen de su álbum “Living with war”:
De las rolas del álbum en vivo te encuentras con que una parte corresponde al original Déjà Vu y otras son representativas de Graham Nash y de Stepehn Stills y por momentos se destaca la belleza de la instrumentación característica de Crosby, Stills, Nash & Young.
De cada uno de ellos ya hicimos un Cirrus Minor, así que me parece que en este addendum, tuvimos la oportunidad tanto de atar el primer cabo del origen de este supergrupo, así como vislumbrar el que es muy probable haya sido su último trabajo como tal, ojalá y yo esté equivocado, me daría mucho gusto.
Para despedirme, como viste, esta acotación está dedicada a Gustavo Rodríguez Zurita, él fue uno de mis mejores amigos de la época de la preparatoria a la facultad y hasta una parte de nuestra vida profesional, ya que en general la vida en muchas ocasiones nos une, pero en otras nos separa. Previamente te he comentado tanto de Enrique Portilla como de Daniel Barradas, cuando fuimos un cuarteto vivimos momentos que quedaron acumulados en nuestra relación de amistad, en un momento determinado tomamos diferentes rumbos, Enrique se decidió por salirse de Comercio y Administración para estudiar Biología, Gustavo se inclinó desde un principio por estudiar Física y se convirtió en un académico e investigador de mucha importancia, se fue a trabajar a una universidad de Puebla aunque también fue docente en la Universidad Veracruzana, se especializó en óptica con grado de maestría y doctorado, Daniel y yo continuamos la carrera de administración de empresas y los dos nos jubilamos en el IMSS.
Hace unas semanas con gran pena recibimos la noticia de la partida de este mundo terrenal de Gustavo, así que seguramente en ese lugar espiritual al que algún día llegaré, posiblementre Gustavo, Enrique y Daniel estén escuchando el Déjà Vu de C, S, N & Y, mis amigos-hermanos también fueron amigos de mi madre, así que no dudo que ella también los está acompañando por allá, así que Gustavo, Enrique y Daniel ¡cuiden a mi madre en lo que los alcanzo!
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 17 de octubre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Jesús Lepe y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Metallica S & M 2” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! ¡Feliz cumpleaños love of my life, Mys!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente: https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/2733360916942278/
Fotografías: Pinterest