Por: Voces feministas. 21/07/2021
11 juzgados de los 29 que fueron cerrados se encontraban en municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género
Veracruz / Alba Valdez (Testigo Púrpura).- Hace unos días el Poder Judicial del Estado de Veracruz decidió cerrar 29 juzgados argumentado una medida de austeridad, sin embargo, aquí te contamos cómo el cierre de estos espacios de denuncian afectan a la impartición y acceso a la justicia para las mujeres.
Al menos 11 juzgados de los 29 que fueron cerrados se encontraban en municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género por los altos índices de feminicidios, por lo que esta medida incumple una de las recomendaciones de la AVG en la que resalta crear espacios de denuncia y justicia cercanos a las víctimas.
Recientemente la colectiva feminista de “Equifonía” señaló que esta medida de austeridad implica un retroceso para el acceso a la justicia de muchas mujeres víctimas de violencia, ya que los casos fueron pasados a otros juzgados más alejados sobre todo de las zonas rurales, lo que significa que tendrá un impacto en la economía de las víctimas provocando que desistan continuar con sus denuncias.
Estos juzgados llamados micro regionales habían sido creados recientemente en el 2018, con el objetivo de aproximar la justicia a zonas alejadas y marginadas, así como indígenas, por lo que contaban con intérpretes de lenguas mexicanas que apoyaban a las víctimas indígenas que no hablan español. Al desaparecerlos para ahorrar recursos, las victimas ya no contarán con este apoyo para continuar con sus procesos legales.
Equifonia añade que además “el cierre de Juzgados aumenta la acumulación de casos sin resolver, agravándose por la carga de trabajo que tendrán los Juzgados que conocerán de los asuntos trasladados, aunado a la insuficiencia del recurso humano para atenderlos de manera eficiente y eficaz, sumando a esto las condiciones en las que se labora por la emergencia sanitaria por la COVID19. Vulnerando con ello, el derecho humano a una justicia pronta y expedita”.
Si bien, para las mujeres víctimas de violencia es difícil hablar y decidirse a presentar denuncias formales en contra de sus agresores, estas decisiones del Pleno del Consejo del Poder Judicial abona a que las mujeres desistan y tampoco cuenten con las herramientas económicas para presentarlas.
LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Voces feministas