Por: PAULO CUIZA. 26/02/2022
“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia”, sostuvo el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, durante una entrevista.
“Espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce”. Así se refirió el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al establecimiento de una nueva relación con Bolivia a partir de su juramento como nuevo mandatario chileno el próximo 11 de marzo.
“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, respondió Boric a BBC Mundo en una extensa entrevista publicada el 21 de enero, ante la consulta si dentro del concierto latinoamericano, ¿se reconoce en alguno de los gobernantes de izquierda?.
La victoria de Boric en diciembre, en una segunda vuelta electoral, es vista por analistas como la expansión de la izquierda en América Latina.
En la entrevista, Boric de 35 años, reconoció una “cercanía ideológica con el exvicepresidente Álvaro García Linera. “Yo puedo decir que tengo una cercanía ideológica con García Linera, independiente de la edad que tenga, o una complicidad clara con Podemos en España, que no tiene que ver con un tema de edad, tiene que ver con las convicciones que tenemos”, dijo.
Tras su victoria en las urnas, Boric recibió las felicitaciones de Arce quien escribió en Twitter: «Saludamos el triunfo electoral de Gabriel Boric, que es el triunfo del pueblo chileno. La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestros pueblos. ¡Felicidades al presidente electo de Chile!».
A éste se unió el mensaje del vicepresidente David Choquehuanca. “La victoria del hermano Gabriel Boric es la victoria de la democracia, de la integración, de la hermandad y el respeto de nuestros pueblos”, posteó en Twitter.
Boric reemplazará a Piñera y con este cambio se espera que las relaciones Bolivia-Chile tomen otro rumbo, luego de años de impasses y juicios, como el de la demanda marítima que el expresidente Evo Morales llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que demoró siete años y medio concluyendo en 2018.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: La razón