Por: Natalia D’Amico. ANRed. 05/08/2020
En diálogo telefónico con ANRed, Adriana Guzmán plantea que los bloqueos se van contagiando a lo largo y ancho del país vecino: pasaron de 35 a 85 puntos bloqueados, con la expectativa de los cortes que comenzarán a las cero horas del miércoles 5. “Las feministas estamos en articulación con los movimientos sociales”, planteó.
Son las 15:30 en Argentina. Suena el teléfono y del otro lado una voz agitada saluda. “Estoy bajando del Alto”, comenta Adriana Guzmán, integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia. Desde el día de ayer, 85 piquetes bloquean calles, accesos y carreteras, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Adriana habla desde 4150 metros de altura; la comunicación se corta de a ratos pero su voz es firme: “no estábamos seguras de si las estrategias decididas en el Congreso de la COB iban a salir, pero salieron y van en aumento”. Se esperan nuevos bloqueos a partir de las cero horas del miércoles.
“Se han juntado varias cosas, no salimos sólo para pedir elecciones”, aclara Adriana Guzmán. Al repudio de la postergación del proceso electoral, incluso en lo que ella considera “el peor momento del MAS”, se suman los 250 muertos por COVID-19 del fin de semana y la reciente suspensión del año escolar. Incluso la ONU exhortó este lunes al Estado boliviano a revisar la decisión de la clausura del año escolar ya que “la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia”.
La respuesta del gobierno ante los bloqueos organizados por la COB y otras organizaciones fue la represión, de parte de la policía boliviana y de sectores de derecha fogoneados por los medios de comunicación. “Del gobierno de facto se puede esperar cualquier cosa, porque tiene un carácter fascista, genocida”, sostiene Guzmán y agrega que desde los medios empresariales “se busca la confrontación masiva del pueblo”. En este sentido, el Feminismo Comunitario Antipatriarcal expresó en un comunicado que “en Bolivia hay un cerco mediático, medios mentirosos al servicio de un gobierno de facto (…). No somos salvajes y es mentira que estamos destrozando ambulancias”.
El carácter colonial y racista contra las protestas se evidencia en la avanzada que denuncia Adriana: “nos tratan de indias ignorantes a las que no les importa la salud”. Al ser consultada por los bloqueos, la autoproclamada presidenta del país, Jeanine Añez, dijo que “esas manifestaciones públicas son innecesarias, ponen en riesgo la salud, la de su familia (…). Si no piensan en ellos mismos, piensen en sus hijos”.
Para Adriana Guzmán, las elecciones no van a resolver el problema estructural de la sociedad boliviana, pero les van a permitir mejores condiciones para la lucha. Exigen que se ponga fecha para realizar elecciones libres; que se apruebe la Ley de Arraigo, para que no se fuguen los golpistas cuando se abra el proceso democrático; el respeto a la Educación; y el pleno acceso a la salud. “En este proceso nos acompañan muchas organizaciones sociales del Abya Yala; lo principal son las redes porque sólo el pueblo salvará al pueblo”, sintetizó.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: ANRed.