Bertha Zúñiga, hija de la líder indígena hondureña asesinada Bertha Cáceres, y otros integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) fueron atacados ayer por la tarde de este viernes por cuatro hombres armados.

De acuerdo con la organización, los dirigentes fueron emboscados cuando se dirigían a casa de Zúñiga en la comunidad de Cancire, del municipio de Santiago Puringla, en el departamento de La Paz.

El COPINH reportó dos ataques, en el primero de ellos tres hombres con machetes a bordo de un vehículo Toyota negro se atravesaron en el camino del carro en el que se dirigían los líderes indígenas y los amenazaron, sin embargo, “gracias a la habilidad del conductor no pudieron detener ni machetear el carro”.

Más tarde ocurrió otro ataque en el mismo camino a bordo del mismo auto pero con solo el conductor en él. El atacante inició una persecución contra los integrantes del COPINH, “rebasando de manera peligrosa, queriendo chocar al carro donde se transportaba la coordinadora general del  COPINH y arrojarlo al abismo”.

“Luego de esto el carro negro se puso en frente del carro de COPINH, intentando frenarlo durante 10 minutos. Afortunadamente el conductor de COPINH pudo tomar un desvío, ir por otro camino y evitar mayores incidentes”, explica el movimiento en un comunicado en su página web.

El COPINH aseguró que pretenden robar las fuentes de agua de las comunidades afectadas por la represa Hidroeléctrica Zazagua, que denunciaba Bertha Cáceres antes de ser asesinada en Honduras.

El comunicado emitido por la organización dice: “Es la responsabilidad del Estado de Honduras de proteger la integridad física de los miembros de COPINH”.

Fuente: http://rompeviento.tv/?p=28156
Fotografía: rompeviento