Por: Instituto de estrategia. 26/09/2019
El llamado “Proyecto Barón de Río Branco”, supuestamente destinado a impulsar el empuje industrial de Brasil hacia la selva amazónica, busca no solo impulsar la economía del país, sino también brindar una oportunidad largamente buscada para que los militares establezcan una presencia allí.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recientemente enfrentó una fuerte presión de algunos países extranjeros por su supuesta incapacidad para hacer frente a los intensos incendios forestales en la Amazonía. Bolsonaro ha desestimado tales reclamos y advirtió a los gobiernos extranjeros contra la intromisión en los asuntos internos de Brasil.
Los documentos, citados en el medio de comunicación Intercept, obtenidos de una fuente anónima, incluyen un archivo de una presentación y una grabación de audio. Fueron tomados de una reunión cerrada entre la Secretaría Especial de Asuntos Estratégicos del país y líderes locales y empresarios del estado de Pará, en el norte de Brasil, en abril de 2019. La presentación en sí se realizó para justificar la implementación del supuesto “Proyecto Rio Branco”.
Según los documentos, el gobierno brasileño espera que la región amazónica entregue el 50% del PIB del país en comparación con los números actuales, que son alrededor del 8%. El desarrollo económico y la industrialización del bosque también le darán al ejército brasileño la oportunidad de “ocupar” la selva amazónica, como lo describe The Intercept, citando los documentos filtrados sin profundizar en los detalles.
Históricamente, las fuerzas armadas del país han visto la selva amazónica, pobremente habitada principalmente por la población indígena, como una amenaza potencial a la seguridad, argumentando que las fuerzas de invasión podrían usarla como punto de apoyo. The Intercept informó que, según la grabación de audio obtenida, el Secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, Maynard Marques de Santa Rosa, expresó su preocupación de que la inmigración china a la vecina Surinam podría ser la amenaza potencial de hoy en día para el país. De hecho, Surinam se ha enfrentado recientemente a una afluencia de inmigrantes chinos y de inversiones.
El informe se produce en medio de críticas por el manejo de Brasil de los incendios forestales de Amazon este año, con algunos jefes de gobierno extranjeros pidiendo al presidente Jair Bolsonaro que aplique más esfuerzos. Bolsonaro ha rechazado las críticas, expresando la opinión de que al menos algunos de los incendios fueron iniciados por ONG ambientalistas que criticaban las políticas forestales del país. También advirtió a los países extranjeros que intenten entrometerse en cómo Brasil maneja los incendios forestales, y agregó que el país está listo para recibir ayuda internacional, si se satisface esa demanda.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.
Fotografía: Instituto de estrategia