Menu

Violencias en Catalunya: la derrota de Mariano Rajoy.

Por: Johan Hufnagel. La Pluma. 06/10/2017

El referéndum en Cataluña, desde este domingo por la mañana, tiene un rostro. El de una señora de cierta edad, sus cabellos blancos salpicados por  un grueso chorro de sangre. Fue herida por la  policía española en las acciones de incautación del material electoral. Este rostro del referéndum será también el  de la derrota simbólica de Mariano Rajoy.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17087.jpg

¿Qué demonios  pudo haber pasado por la cabeza del jefe del gobierno español para pensar que una violenta neutralización de las operaciones de votos, ilegales para unos legítimos para los otros, iba a arreglar sus asuntos? Las imágenes, que vuelven en bucle  en  las redes sociales y las cadenas de info, son desastrosas para él y para la causa “españolista” que defiende: policías que rompen puertas de escuelas, a golpe de mazo y de cizalla, tratando de confiscar urnas. No es la unidad de España que es atacada por los golpes de garrote, es la democracia: es lo que sale del vórtice vídeo

Estas imágenes de represión brutal y desproporcionada no harán moverse de un ápice quienes ya tienen dictámenes distintos y definitivos sobre esta difícil cuestión de identidad. Allí, o aquí. Sin embargo, en un mundo que tiende a escaparse de la complejidad y quiere obligar «a elegir su campo», Rajoy obliga a elegir entre la violencia de un nacionalismo de Estado y la desobediencia civil de un independentismo catalán respetuoso de la democracia. No tiene nada que ganar. Salvo si pretende, por la brutalidad de su policía, generar una oposición menos pacífica.

España no debe tomar este camino sangriento que ella conoce demasiado bien. A los Europeos que mencionan a menudo a una Unión «basada en una promesa de paz, de progreso, prosperidad» (para citar a Macron), de recodárselo urgentemente a Rajoy.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.

Fotografía: La Pluma

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031