Menu

Videgaray y Nuño vinculan sus marcas con Grupo Mac, consorcio de medios cercano a EPN

Por: Juan Omar Fierro. Aristegui Noticias. 19/03/2017

Montes Urales 425 es la dirección que Luis Videgaray y Aurelio Nuño proporcionaron al IMPI; se trata del mismo domicilio que tienen las empresas de Grupo Mac Multimedia y el despacho de abogados de la familia Maccise Uribe.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, registraron sus nombres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) desde hace cinco años, y lo hicieron a través del mismo apoderado legal del consorcio de medios Grupo Mac Multimedia, el cual es propiedad de la familia Maccise, cercana al presidente Enrique Peña Nieto.

Grupo Mac Multimedia es originario del Estado de México y engloba a las empresas Capital Media, Radiodifusoras Capital y Mac Ediciones y Publicaciones. Entre sus empresas están la televisora por cable Efekto TV, los diarios Reporte Índigo y Capital México, Radio Capital, e incluso, tiene una alianza con Grupo Prisa, editora de El País.

Logo

Una búsqueda con la herramienta Contratobook que recopila datos de Compranet, arroja que entre enero del 2013 y diciembre del 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó a tres empresas de Grupo Mac Multimedia 156 contratos de publicidad oficial por un monto de 169 millones 271 mil pesos.

Los socios mayoritarios de Grupo Mac Multimedia son dos empresarios mexiquenses muy cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto: los hermanos Anuar José y Luis Ernesto Maccise Uribe, quienes han dado continuidad a un negocio fundado en 1984 por su padre, Anuar Maccise Dib.

La esposa de Luis Maccise, Laura Barrera Fortoul, acaba de ser nombrada directora del DIF nacional.

promo

El apoderado legal de Capital Media, Radiodifusoras Capital y Mac Ediciones es el abogado José Antonio García Herrera, director del despacho García Herrera, Valdez y Asociados (GHS), el cual tiene su domicilio en Montes Urales 425, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Se trata del mismo inmueble que ocupan tres diarios digitales, tres periódicos impresos, una estación de radio y dos canales de televisión por cable pertenecientes a Capital Media, Mac Publicaciones y Radiodifusoras Capital.

Montes Urales 425 es también la dirección que Luis Videgaray y Aurelio Nuño proporcionaron al IMPI para recibir todo tipo de comunicación relacionada con las reservas de sus nombres, en calidad de apoderados de sus propias marcas.

Solamente cambia el número de piso, pero el propio despacho utiliza de manera indistinta los pisos del inmueble para recibir notificaciones judiciales.

Luis Videgaray y Aurelio Nuño forman parte del equipo de Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.

En los escritos o promociones que ha presentado ante el IMPI para las diferentes empresas de los hermanos Maccise Uribe, el despacho señala que su domicilio legal es el primer piso de Montes Urales 425, pero en el caso de Videgaray y Nuño proporcionaron el segundo piso del inmueble.

El editor de Mac Ediciones

El abogado José Antonio García Herrera es más que un simple representante legal de Grupo Mac Multimedia: en el directorio del periódico Capital México y en ocho ediciones locales de este medio aparece como editor responsable de Mac Ediciones y Publicaciones.

Como integrante de Grupo Mac Multimedia, Ediciones Mac también edita los diarios Reporte Índigo y Diario DF; los medios digitales Estadio, The News Online y CapitalMujer; así como la revista Cambio.

Además, Capital Media agrupa a las televisoras de paga Efekto TV y Green TV y a la empresa Radiodifusoras Capital que tiene presencia en 19 ciudades de la República.

Con excepción de los diarios locales y las estaciones de radio con presencia regional, el resto de los medios de comunicación tienen su sede en Montes Urales 425, en el que conviven con el despacho de abogados García Herrera,un penthouse exclusivo de los hermanos Maccise Uribe y uno de los helipuertos privados mejor ubicados en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con fuentes cercanas a Capital Media, en el lobby del inmueble se encuentra la cabina de Radio Capital y dos estudios de televisión; en el primer piso se localizan las áreas de producción y maquillaje de Efekto TV y Green TV.

El segundo piso es al mismo tiempo la dirección legal de Aurelio Nuño y Luis Videgaray ante el IMPI y la redacción de ambos canales de televisión. También se elaboran ahí la revista Cambio y tres publicaciones digitales del consorcio.

En el tercer piso se ubican las oficinas administrativas del consorcio y las redacciones de los medios impresos Capital México, Reporte Índigo, Diario DF y el portal The News Online. El cuarto y el quinto piso están vedados para los periodistas que trabajan en el corporativo y además cuentan con puertas blindadas como medidas de seguridad.

Los hermanos Maccise, una añeja relación con Peña Nieto

La cercanía de los hermanos Anuar José y Luis Ernesto Maccise Uribe con el Presidente Enrique Peña Nieto se remonta a la época en que el actual mandatario era Gobernador del Estado de México y tiene tintes personales.

De acuerdo con la periodista Katia de Artigues, Peña Nieto fue testigo de honor en la boda del empresario Luis Ernesto Maccise con la ex diputada federal del Partido Verde, Laura Barrera Portoul, celebrada en junio del 2014.

Antes de ocupar un escaño en el Congreso de la Unión, Barrera Portoul fue Secretaria de Turismo en la administración de Peña como mandatario mexiquense. Barrera Fortoul fue designada como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el pasado 5 de marzo del 2017.

Otro periodista, Mario Alberto Mejía da cuenta que otro invitado a esa boda fue el propio Luis Videgaray, cuando este todavía ocupaba el cargo de Secretario de Hacienda. Peña y Videgaray, compartieron la mesa de honor con los novios y los padres de estos, relata en una de sus columnas.

Pero la relación entre los Maccise y la clase política mexiquense no sólo es personal, sino también es de negocios. Una investigación publicada por Aristegui Noticias el 9 de mayo del 2016 reveló que los empresarios mexiquenses se han visto beneficiados con al menos mil millones de pesos en contratos públicos para la compra de desayunos escolares y suplementos alimenticios.

Sin embargo, las licitaciones para otorgar estos contratos se realizan sin competidores y con un esquema en el que se solamente se piden productos con características idénticas a las que tienen los alimentos de la marca Nutriwell, es decir, que se fabrican con los mismos nutrientes, empaque, tamaño y peso que el marcado en las reglas de la licitación.

De esta manera, las empresas proveedoras se ven obligadas a comprar los productos de Nutriwell para poder cumplir con las reglas de contratación o los contratos se le asignan de forma directa a la empresa MC Internacional Commerce que elabora todos los productos Nutriwell.

No hay duda: se trata de un esquema que garantiza a las empresas asociadas con los hermanos Maccise una forma de ganar contratos públicos sin competir.

La cercanía de ambos empresarios con el PRI tiene un antecedente más. Cuando el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, disputó con Roberto Madrazo la candidatura presidencial de ese partido en 2005, las oficinas de precampaña de Montiel también se encontraban en Montes Urales 425, Quinto Piso, donde actualmente se encuentra el penthouse de Grupo Mac Multimedia.

Las marcas de Videgaray en el domicilio de Capital Media

El actual canciller y ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reservó dos combinaciones de su nombre para su explotación en campañas publicitarias de toda índole: Luis Videgaray y Luis Videgaray Caso.

Su solicitud de registro se presentó el 8 de marzo del 2012, cuando Peña Nieto todavía se encontraba en campaña para ganar la Presidencia de la República. Para el 16 de agosto de ese mismo año, ambas reservas le habían sido otorgadas y su marca estará vigente hasta el 8 de marzo del año 2022.

En su calidad de titular de la marca, Videgaray proporciona como domicilio legal una oficina ubicada en Avenida La Palma 8, interior 206, colonia San Fernando La Herradura en Huixquilucan, Estado de México. En ese lugar se encuentra un complejo de oficinas con siete pisos.

El actual canciller aparece como su propio apoderado legal con dirección en Montes Urales 425, segundo piso, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. Es decir, el mismo domicilio que tienen las empresas de Grupo Mac Multimedia y el despacho de abogados de la familia Maccise Uribe, García Herrera, Valdez y Asociados.

Para contacto, aparece el correo electrónico registromarcas@luisvidegaray.com y el número telefónico 5584217277 al que es imposible comunicarse.

Aurelio Nuño: un secretario de Estado con marca… personal

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, nunca ha hablado de manera abierta sobre sus aspiraciones políticas, pero desde que formaba parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto por la Presidencia en el 2012, reservó una marca personal para una campaña electoral a futuro.

Nuño realizó los trámites para reservar el uso de su nombre y apellidos en campañas políticas exactamente al mismo tiempo y con el mismo despacho de abogados que su actual compañero de gabinete, Luis Videgaray.

Por lo tanto, las fechas se repiten. En marzo del 2012, hizo la solicitud, en agosto de ese año ya contaba con registro y la vigencia de su reserva se vence hasta marzo del 2022. Como titular de su propia marca, Nuño Mayer proporcionó el domicilio de una oficina ubicada en Fuente de Templanza 6, colonia Lomas de Tecamachalco en Naucalpan, Estado de México.

El número telefónico para ser localizado es idéntico al del ex Secretario de Hacienda y hoy Canciller, mientras que el correo electrónico para recibir avisos legales repite formato, pero con el respectivo cambio de nombre: registromarcas@aurelionuno.com

Incluso le copió la fórmula del doble registro: su nombre completo (Aurelio Nuño Mayer) y el nombre con su primer apellido (Aurelio Nuño)

Pero la coincidencia más importante con Luis Videgaray es que proporciona la misma dirección para contactar a su apoderado legal: Montes Urales 425, segundo piso, colonia Lomas de Chapultepec.

Una vez más, aparece el domicilio de Grupo Mac Multimedia, Capital Media y Ediciones Mac: un vínculo útil para dos secretarios de Estado que develan – con sus registros de marca- tener aspiraciones políticas rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Aristegui Noticias consultó a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública sobre la relación que tienen Luis Videgaray y Aurelio Nuño con el apoderado legal de Grupo Mac Multimedia, José Antonio García Herrera, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta.

Fuente: http://aristeguinoticias.com/1403/mexico/videgaray-y-nuno-vinculan-sus-marcas-con-grupo-mac-consorcio-de-medios-cercano-a-epn/

Fotografía: aristeguinoticias

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia
denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia