Menu

UNESCO podría retirar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad a Puebla

Por: Exclusivas Puebla. 16/01/2016

Ambrosio Guzmán Álvarez, integrante del consejo ciudadano del centro histórico y patrimonio edificado, durante el tercer foro denominado el ‘Contra –Informe’ de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas lo informó a los poblanos.

El especialista advirtió UNESCO puso de plazo hasta  febrero para que el gobierno de Moreno Valle reconstruya la Casa del Torno ya que es casona histórica data del Siglo XVII demolida por el proyecto del Teleférico y se encontraba en la lista de Monumentos Históricos protegidos por la UNESCO

Indicó que en la notificación, de la cual dijo tener copia, se establece que uno de los riesgos de no concluir la obra en tiempo y forma es que las 36 manzanas de la Zona de Monumentos del Centro Histórico podrían quedarse sin la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Es posible reconstruirla?

Ya que se demolió todo, había muros mixtos, es mentira que se hayan guardado las piezas, es imposible, se tendrá que hacer un proyecto nuevo.

¿Qué pasa sino se reconstruye?

Que la Unesco quite definitivamente el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Además hizo un conteo de la destrucción que ha sufrido el patrimonio histórico de Puebla, el cual señaló es totalmente irreversible, sobre todo en la zona del centro histórico y la de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe

Resaltó que el Viaducto Zaragoza y teleférico son las obras que más han afectado la zona donde en 1862 se realizó la Batalla de Puebla, entre el ejército mexicano contra el francés.

Con construcciones “modernas” se perdió la imagen histórica de los lugares que han marcado la historia de Puebla, dañando de esta forma el patrimonio histórico.

“Hay carencia de estudios de impactos urbanos con resultados irreversibles, se reservan la información hasta que las obras siguen siendo realizadas a pesar de que alguna autoridad la suspende”

“No se va a poder restaurar (La casa del Torno) porque se demolió todo, había muros mixtos, es mentira que se hayan guardado las piezas, es imposible, se tendrá que hacer un proyecto nuevo”, sentenció.

 

“Los proyectos no son congruentes con algún ejercicio de planeación, sino son programas de ornato, propuestas ajenas a utilización de espacio público, afectando condiciones ambientales”, aseveró.

Afirmó que estos trabajos en todo el Centro Histórico está marcado por un rompimiento entre proyectistas y sociedad, la que no se toma en cuenta,solo se pide la opinión de las autoridades.

“El consejo estima que el esfuerzo que gobierno de Puebla ha canalizado, no cumple con finalidad básica de obras para mejoras de vida cotidiana de los habitantes”.

“En Puebla se destruye día a día el patrimonio, lo que empezó en la zona de los Fuertes”

 

Fuente: http://www.exclusivaspuebla.com.mx/unesco-titulo-de-ciudad-patrimonio-de-la-humanidad-a-puebla/

Fotografía: incidencia

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930