Por: José Eduardo Celis Ochoa Cordero. 06/12/2016
“Estas tres palabras, dulces y simples: I Love You”
Espero que se estén tatemando gacho en el infierno, personajes como el Tigre Azcárraga y Gustavo Díaz Ordaz, no creas que lo digo por las razones que de sobra ya conoces. Lo digo porque todavía no sé si en mi adolescencia alucinaba por mí mismo, sin necesidad de meterle nada al cuerpo y es que por aquellos años, cuando en verdad era un lujo tener una televisión la cual era de bulbos y en blanco y negro ¡todavía no estaba a la mano la de color! de repente en el canal 5 de lo que en ese entonces se llamaba Televicentro, aparecían videos ¡de grupos de rock! Pero como te digo, no sé si fue un alucine, porque a raíz del movimiento del ’68 televicentro cambió para mal, es más recuerda la frase célebre del “Tigre”, cuando aseveró “Soy soldado del PRI y del presidente”.
En uno de esos videos, insisto en blanco y negro, aparecía un negrito con lentes oscuros que estaba cantando y en un momento determinado uno de los músicos que lo acompañaba lo tomó del brazo y lo comenzó a guiar hacia una batería ¿por qué lo hace? Me pregunté, la verdad de las cosas ¡yo no sabía que ese chavo estaba ciego! Lo que siguió en el momento en que ese compañero suyo lo sentó frente a una batería ¡fue indescriptible! ¡ese cieguito se estaba echando un solo de batería! No sé si se trate del mismo video que aquel día mis ojos vieron, aquí te comparto el video:
Lo que sí sé es que jamás se me olvidará ese momento; confieso sin pena que no supe el nombre del artista, tiempo después cuando ya estaba en la facultad y junto con mis amigos de ese entonces escuchábamos o devorábamos todo la música y literatura que estaba a nuestro alcance, me enteré de que ese invidente se llamaba Stevie Wonder y que en las fechas previas se hacía llamar Little Stevie Wonder, ya que se comenzó a dedicar a la música, siendo muy pequeño. Ese Little, se convirtió en un virtuoso de la música, pues además de que comenzó a tocar muchos instrumentos: piano, batería, teclados, congas, armónica, sintetizadores, bajo, principalmente, se convirtió en compositor y en productor de sus discos, incluso en algunos de ellos él prácticamente toca todos los instrumentos a excepción de la guitarra y vientos.
Ese virtuosismo lo ha hecho grabar alrededor de cuarenta discos de estudio oficiales, ser acreedor a premios desde 1973 a la fecha dentro de los que se destaca ser ingresado en el Salón de la Fama del Rock and Roll (en 1989), así como ha sido galardonado con 25 Grammys, como: mejor canción de R & B, mejor interpretación masculina de R & B, mejor productor del año, mejor álbum del año, culminando con el Grammy a toda una vida, sin omitir un Oscar por el tema de la película The Woman In Red.
Él ha logrado además ubicar cuatro de sus álbumes tanto en los 500 mejores discos de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y ese mismo número de álbumes en el libro 1001 discos que debes escuchar antes de morir, los cuales son: Innervisions (sitio 24), Songs In The Key Of Life (sitio 57), Talking Book (sitio 90) y Music Of My Mind (sitio 285) por lo que a la revista se refiere y Fulfillingness’ First Finale, Innervisions, Songs In The Key Of Life y Talking Book, en el libro, incluso del libro rescato esta sencilla frase, tan sencilla como esas tres y dulces palabras que son I Love You, que dice “Esta es mi música. Es todo lo que tengo para contaros, lo que siento” estas palabras fueron dichas por Stevland Hardaway Judkins, quien nació el 13 de mayo de 1950 en la ciudad de Saginaw, Michigan en la Unión Gaba, por lo que a esta fecha tiene 66 años de edad.
Cuando Lula Mae Hardaway, se encontraba embarazada de su tercer hijo concebido con su esposo Calvin Judkins, yo elucubro que a lo largo de 29 semanas de las 36 que aproximadamente dura un embarazo humano, nunca se imaginó (insisto yo elucubro) que a ese ser que se desarrollaba en su vientre “se le iba a ocurrir” salirse de su panza siete semanas antes de la fecha esperada, es decir Stevland fue un hijo prematuro y resulta ser que en aquella época la ciencia médica no estaba tan desarrollada como hoy en día ni los aparatos como las incubadoras en donde se crea un ambiente sano para que los bebés prematuros sobrevivan en buenas condiciones, de tal suerte que ese bebecito prematuro cuando es puesto en la incubadora, se les pasó la dosis de oxígeno situación que dio como resultado que al nacer con un diagnóstico de retinopatía de la prematuridad (una enfermedad ocular que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, la capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que nos ayuda a ver) el pequeño Stevland quedara ciego de por vida.
Las cosas se complican en la vida de Stevland porque, algunos dicen que su padre abandona a la familia, otros dicen que Lula Mae abandona a Calvin, lo cierto es que cuando el bebé tenía tan solo cuatro años de edad, la familia integrada por Lula y sus otros cinco hijos se van a vivir a otra ciudad de Michigan, la famosa Detroit.
En Detroit, Lula decide cambiar su apellido de casada al de soltera, siendo entonces que nuestro músico es nombrado como Stevland Hardaway Morris, nombre que por cierto es el que conserva para efectos legales.
Como bien sabemos, la pérdida de un sentido es compensado con la agudeza de otros, por consiguiente Stevland o Stevie no es la excepción y a él se le desarrolla de manera extraordinaria el sentido del oído, es más cuando Stevie era un niño, los vecinos y los amigos de la familia jugaban con él arrojando sobre la mesa de la cocina monedas de distinto valor para que el niño adivinara la denominación, acertando casi siempre.
La radio era el pasatiempo musical de Stevie y a través de ella se comienza a familiarizar con los grandes músicos de los 50’s, entre ellos: Nat King Cole y Ray Charles.
El pasatiempo preferido de Stevie era “tocar” cacerolas, sartenes y tapaderas y en una navidad su madre le regaló una batería de juguete y un amigo peluquero le regaló una pequeña armónica de juguete.
La formación musical de Stevie se vio enriquecida posteriormente gracias a dos nuevos regalos: un vecino le donó un piano vertical, mientras que la asociación local del Lyons Club le obsequió en las navidades de 1957 con una batería “de verdad”.
Aunado a ello su extraordinaria voz hace que su madre lo ingrese en el coro de la iglesia en donde se comienza a familiarizar digamos que ya en serio, con la música.
A la edad de 11 años le llamaban “Little”, pero la casa de discos Motown que es la que impulsa su carrera le había puesto el mote de “The Boy Wonder”, haciendo alusión a la palabra “Wonderboy”, niño maravillos en inglés. Pero un buen día se rebautizó como Little Stevie Wonder, bajo ese sello se edita en 1962 su primer álbum titulado “The Jazz Soul of Little Stevie”, el cual se convierte en un hitazo sobre todo por la rola Fingertips que además del boom que provoca hace que en una grabación en vivo, otro de los máximos cantantes del soul, el gigantesco Marvin Gaye, tocara la batería también en ese lejano 1962. Aquí te pongo una versión de esa rola:
En 1970 ocurren otras cosas importantes en la vida de Stevland, se quita el Little convirtiéndose en Stevie Wonder y se casa por primera ocasión, siendo su primera esposa Syreeta Wright (se ha casado al menos tres veces y ha procreado siete hijos), más importante es el hecho de que Stevie toma contacto con la situación política y social de los Estados Unidos y asume una postura crítica, involucrándose abiertamente en los conflictos de su generación. También conoció a Johanan Vigoda, abogado que le orientó en el complicado mundo de la música y los negocios. La simbiosis que tuvo con él, hizo que Stevie consiguiera un contrato millonario y una libertad creativa inimaginable en aquellos momentos en una compañía tan férrea como lo era la Motown.
Los 70´s marcan la vida y destino del genial Stevland, pues en 1973 sufre un accidente automovilístico permaneciendo en coma varios días e incluso se temió por su vida. Luego de un tiempo despertó, pero perdió el sentido del olfato, contando así con sólo tres de los cinco sentidos para el resto de su vida. Te confieso que algunos sitios dicen que esta última pérdida fue temporal, pero el sitio oficial de Stevie afirma lo contrario. Así que todo esto le causó profunda huella, y le cambió la forma de percibir la realidad que le rodeaba y por supuesto su música, a tal grado en que a partir de esta década la música de Stevie revoluciona el mundo de la música moderna, consolidando su sitio como un gran referente del rock en varios de sus géneros, por esa razón te pongo en esa lista la liga de su segundo álbum, por cierto intitulado así en honor a Ray Charles para que te ubiques en la evolución de su música y de su voz.
Así que veamos a continuación la discografía oficial de álbumes de estudio de Stevland:
The Jazz Soul of Little Stevie Wonder (1962)
Tribute To Uncle Ray (1962)
The 12 Year Old Genius (1963) Motown
With A Song In My Heart (1963)
The Jazz Soul Of Little Stevie (1963)
Stevie At The Beach (1964)
Down to Earth (1966)
Uptight (everything’s alright) (1966)
Someday At Christmas (1967)
I Was Made To Love Her (1967)
Eivets Rednow (Featuring Alfie) (1968)
For Once In My Life (1968)
Greatest Hits (1968) Motown
My Cherie Amour (1969)
Live at the Talk of The Town (1970)
Signed, Sealed & Delivered (1970) Motown
Live In Person (1970) Motown
Where I’m Coming From (1971) Motown
Stevie Wonder’s Greatest Hits Vol. 2 (1971) Motown
Music of My Mind (1972) Motown
Talking Book (1972) Motown
Innervisions (1973) Motown
Fulfillingness’ First Finale (1974) Motown
Songs in the Key of Life (1976) Motown
Journey Through the Secret Life of Plants (1979) Motown
Hotter Than July (1980) Motown
Original Musiquarium I (1982) Motown
The Woman In Red (1984) Motown
I Just Called to Say I Love You (1984)
In Square Circle (1985) Motown
We are the world (1985) motown
Characters (1987) Motown
Jungle Fever (1991) Motown
Conversation Peace (1995) Motown
Natural Wonder (1995) Motown
Song Review (1996) Motown
Ballad Collection (1999) Universal
At The Close Of a Century (1999) Motown
Bamboozled (2000) Motown
Stevie Wonder: The Definitive Collection (2002) Motown
Conception: An Interpretation of Stevie Wonder’s Songs (2003) Motown
A Time To Love (2005) Motown
The Complete Stevie Wonder (2005) Motown
Number Ones (2007) Motown
Antes de entrar en el comentario del estupendo álbum que da pie a esta acotación, te quiero recordar de lo platicado en la edición dedicada a Jeff Beck de la rola Superstition, aquí te la pongo en la versión original de Stevie:
Bien, fue un dilema difícil abordar a Songs in the Key of Life o a Journey Trough the Secret life of Plants, pues ambos discos reúnen la característica de una portada especial, pero la decisión fue por este último, dado que aunque no es un disco muy conocido, sí es un gran disco aderezado con el ingrediente de que se trata de un disco conceptual, aquí te pongo la liga del álbum completo:
https://www.youtube.com/watch?v=8WY4Vx_OGnE
Este fue el primer trabajo que Stevie Wonder realizó para la creación de la banda sonora de un film, se trata del documental “La Vida Secreta de las Plantas”(The Secret Life Of Plants), basado en un libro del mismo nombre de Wallon Green. Mientras el productor del documental Michael Braun y el ingeniero de sonido Gary Olazabal le fueron transmitiendo y describiendo detalle tras detalle cada secuencia del documental, Stevie Wonder fue transformándolo en sensaciones sonoras. Es un álbum doble que sale tres años después del enorme éxito del disco anterior (Songs in the Key of Life) y que no es bien acogido por la crítica; el disco es en buena parte instrumental y muy poco ortodoxo en el aspecto comercial, pues le dio prioridad al aspecto compositivo y creativo. A pesar de eso y de que el documental no fue exhibido al público en general, consiguió un disco de platino y ser nº 4 en las listas Pop y R&B de USA.
El viaje a través de la vida secreta de las plantas, emplea combinaciones poco usuales del sintetizador, incluyendo el primer uso de un sintetizador digital de muestreo, y es una de las primeras grabaciones digitales. En este disco Stevie Wonder mezcló sonidos del folklore oriental, música africana, jazz, música ambiental, o clásica, acreditando una de las primeras grabaciones New Age.
La portada del álbum fue coordinada por Keith Harris, con la participación de Margo Nahas, John Cabalka y Ginny Livingstone y fue seleccionada por la revista Rolling Stone en 1991 en la lista de las 100 mejores portadas clásicas, posicionándola en el sitio 53, aquí te enfatizo lo de la magia de las portadas de los LP’s contra la de los álbumes en otras presentaciones, en la parte baja de la portada existe un mensaje resaltado en lenguaje Braille (puesto por L.A. Braille Institue).
El dominio técnico de Stevie Wonder, se fusionó perfectamente con el misticismo que irradiaba el contenido del documental, creando un testimonio fascinador de la simbiosis emocional y espiritual que puede haber entre las plantas y el hombre.
Se trata de un disco de culto para muchos (estoy de acuerdo con ello), que ha conseguido que sus grabaciones digitales fueran influencia para el nuevo sonido digital que llegaría poco después en la música de los años 80.
A lo largo de 90’05” Stevie Wonder te guía en “Un viaje a través de la vida secreta de las plantas” de la siguiente manera:
Lado 1:
“Earth’s Creation” – 4:06 (Instrumental)
“The First Garden” – 2:32 (Instrumental)
“Voyage to India” – 6:29 (Instrumental)
“Same Old Story” – 3:44
“Venus’ Flytrap and the Bug” – 2:25
“Ai No, Sono” – 2:06
Lado 2:
“Seasons” – 2:53 (Instrumental)
“Power Flower” – 5:29
“Send One Your Love (Music)” – 3:05 (Instrumental)
“Race Babbling” – 8:51
Lado 3:
“Send One Your Love” – 4:01
“Outside My Window” – 5:29
“Black Orchid” – 3:47 (Wonder, Yvonne Wright)
“Ecclesiastes” – 3:42 (Instrumental)
“Kesse Ye Lolo De Ye” – 3:03
“Come Back as a Flower” – 4:59
Lado 4:
“A Seed’s a Star/Tree Medley” – 5:53
“The Secret Life of Plants” – 4:16
“Tree” – 5:47 (Instrumental)
“Finale” – 7:01 (Instrumental)
En conclusión, un álbum digno de escucharse en repetidas ocasiones para que le “agarres sabor”.
No quiero terminar sin enfatizar lo del activismo social y político de Stevie, ha sido un gran promotor de los derechos humanos de los afroamericanos y también apuntaló la creación del Día de Martin Luther King; ha sido reconocido en esta faceta y por supuesto en la musical por Barack Obama y recientemente con motivo de las elecciones del presidente de USA, dijo lo siguiente refiriéndose a Donald Trump: “…Por más cariño que me tengas, si tuvieses una emergencia y necesitaras ir al hospital inmediatamente, ¿quisieras que yo conduzca el coche?”, preguntó a un reportero, quien le respondió que Stevie no sería el primero de su lista. “Exactamente”…” el mensaje es más que obvio, lamentablemente los resultados de la contienda ya son conocidos por el mundo.
Para terminar, permítanme invitarlos nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de este sábado 17 de diciembre (¡feliz aniversario de bodas Mys!) tendrán en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo, la obra artística de Dnes Wan; rolas de Vayijel y el regreso de Age of Atlas; música clásica con la pianista xalapeña Argentina Durán; cerramos con “36 AÑOS SIN JOHN LENNON” por Daniel Suárez y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Me despido de ustedes deseándoles un gran cierre del 2016 y que el 2017 esté repleto de parabienes (haremos un receso vagacional para reanudar el 21 de enero); pongo a su disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a y páginas de internet: www.vialidadxalapa.com, www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.