Menu

Sin estrategia ni fomento de valores, no se erradicará violencia: diputadas.

Por: La Jornada Veracruz. 01/10/2017

Diputadas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) coincidieron que será difícil que se erradique la violencia en el estado si no se implementa una estrategia de los tres niveles de gobierno y se fomentan los valores desde la familia.

En entrevista por separado, Daniela Griego Ceballos y Mariana Dunyaska García Rojas reconocieron que el tema es multifactorial y no se trata sólo de contratar más policías y dotarlos de más armas para erradicar la violencia.

La primera en hablar del tema fue la diputada de izquierda Daniela Griego Ceballos, que recordó que una de las principales promesas de campaña de Miguel Ángel Yunes, hoy gobernador constitucional, fue el hablar de la reducción de la inseguridad en Veracruz y “fracasó”.

Aseguró que otra promesa fue el meter a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa junto con su camarilla y eso se ha cumplido de manera parcial.

“Ante este fracaso a casi un año del periodo del gobernador, que no ha presentado una política que sea disuasiva, persuasiva y preventiva del delito, se tiene que pasar a otra parte y es una estrategia nacional”.

Consideró que la Federación ha sido selectiva en su apoyo a los estados, pero ha faltado la coordinación de los tres niveles, porque el problema ya “desbordo” a los gobernadores y no hay medidas efectivas para detener a los delincuentes.

La legisladora recordó que lo que se vive en Veracruz es un reflejo de lo que se padece en gran parte de México, tal es el caso de Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Morelos, “y vemos que la violencia ha generado la balcanización de los Estados”.

Griego Ceballos reconoció que la estrategia para resolver la problemática no se puede dar a corto plazo, es un tema que se tendrá que replantear acciones y medidas multifactoriales para erradicar la violencia en general y la presencia de la delincuencia organizada.

“No es sólo agarrar al delincuente, hay que ver quién está detrás de la trata de personas, ver el núcleo central de los cárteles, verificar la complicidad de empresas o antros ligados con los delincuentes, sino se plantea un enfoque más allá de corto plazo, difícilmente se podrá atender”.

Comentó que si bien hay elementos del Ejército, la Marina y la Gendarmería, si los estados, la Federación y los municipios no plantean una estrategia de fondo difícilmente se podrá erradicar la violencia.

Faltan más valores

La panista Dunyaska García Rojas observó que cada vez hay mayor descomposición social y en tanto no se homologuen los horarios de las madres trabajadores al tiempo escolar de sus hijos, los menores crecen acompañados de una computadora o de la televisión. En otras ocasiones viven con familiares, en el mejor de los casos con los abuelos, y es ahí en donde son víctimas de abuso o agresiones físicas.

Dijo que en muchos casos el hogar de los niños es la escuela y en tanto no se resuelva esa problemática, será difícil poder erradicar la violencia, pues se pierden los valores y ya no se valora la vida.

La panista comentó que el tema de la procuración de justicia es responsabilidad del Poder Ejecutivo y el Judicial, y en muchas ocasiones los jueces dejan en libertad a los delincuentes, lo que genera impunidad.

Al no haber sanción a los delitos, las personas van subiendo de nivel en los actos que son violatorios de la ley, generando una escuela de delincuentes y se les hace sencillo matar o formar parte de algún grupo delincuencial.

Reconoció que será difícil erradicar la violencia, pues las acciones que se implantan desde el gobierno son de contención. “Es muy bueno que haya tecnología, y que haya inteligencia, pero porque no planteamos soluciones de fondos en esos niños abandonados, porque no retomamos los valores, el apoyar a las madres solteras y darles oportunidad”.

La panista reiteró que se debe actuar atrapando a los delincuentes y sancionarlos por los actos cometidos, pero se debe de atender el tema de la familia y el retomar los valores.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.

Fotografía: La Jornada Veracruz

 

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031