Menu

Ronda 2.2 despojaría de 85 mil hectáreas a indígenas zoques.

Por: Zósimo Camacho. Contralínea. 10/07/2017

Las licitaciones iniciadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la Ronda 2.2 buscan dejar en manos de trasnacionales de la energía más de 84 mil 500 hectáreas de territorio del pueblo zoque de Chiapas.

Desde agosto de 2016, la Secretaría de Energía (Sener) inició el proceso que busca concluir con la concesión de 12 pozos en la región zoque para la extracción de gas natural, aceite y petróleo. Las tierras afectadas pertenecen a nueve municipios del Norte de Chiapas.

La defensa organizada de los indígenas zoques ha obligado a la Sener a posponer, de momento, la inclusión de las áreas 10 y 11 de las bases de la licitación. Gracias a la movilización zoque, sus vecinos tzotziles también pudieron detener, por ahora, la afectación a sus tierras. La Sener, sin embargo, no desiste. Señala que los territorios de los dos pueblos indígenas podrán “incluirse en futuras convocatorias para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”.

Luego de que las comunidades zoques impidieran la entrada de funcionarios a sus territorios, la siguiente apuesta de la Sener y la CNH será la aplicación de una “Consulta Previa, Libre e Informada” para obtener la anuencia de los pueblos originarios.

Los pueblos, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena (CNI) “saludaron” la movilización zoque y ofrecieron apoyo en su lucha. “Compañeras, compañeros zoques, les decimos que estamos con ustedes y con los caminos colectivos que se abren con su digna lucha que es también una luz en la oscuridad capitalista”.

Señalan que la lucha indígena evitará que los capitalistas destruyan Nasakobajk (como los zoques nombran a la madre tierra). “Los pueblos del norte de Chiapas construyen nuevas y antiguas formas, constantemente renovadas y que tienen su conciencia colectiva con la vista en detener los proyectos de muerte”.

Fuente: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/06/26/ronda-2-2-despojaria-de-85-mil-hectareas-a-indigenas-zoques/

Fotografía: Contralínea

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930