Menu

Reportaje: SEP lanza plan emergente ante fracaso de la evaluación punitiva.

Por: Equipo de Investigaciones Especiales. o2/11/2015 Contacto: www.facebook.com/periodismoparaeducadores 

La aplicación de la reforma laboral en educación, es un fracaso. Este hecho ya lo hemos abordado en este Portal de manera documentada. En esta ocasión pondremos el acento en el Plan emergente que está implementando sin éxito la SEP, para garantizar que los maestros participen en la evaluación punitiva. Agradecemos la información que nos envían desde sus estados, gracias por la confianza.

¿Dónde se encuentra la reforma?

  • Todos los secretarios de educación, incluyendo a Nuño, han afirmado que el calendario de aplicación de la reforma es inamovible, no negociable, que no habrá prórroga; al final se han retractado y ordenado recalendarizaciones debido a la digna resistencia de los maestros. La credibilidad de las autoridades está por los suelos, vacíos que llenan con amenazas y violencia mediática y judicial.
  • El INEE y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, igualmente intentan mostrar mediante amenazas una fuerza y certeza que no tienen.
  • Los gobiernos de varios estados, como el de Veracruz, intentan inútilmente convencer a los maestros que la evaluación no es punitiva y repiten sin argumentos, que no se perderá ningún derecho adquirido.
  • El gobierno federal ha desatado una cacería contra los maestros disidentes, encarcela a líderes de la CNTE, anuncia decenas de órdenes de aprehensión y militariza estados considerados en resistencia.
  • En paralelo, de manera ilegal, se retienen los recursos económicos a la CNTE que por concepto de cuotas sindicales, los agremiados aportan. Ha trascendido igualmente, que los líderes formales de la CNTE llevan varias quincenas sin cobrar. El gobierno intenta sofocar la disidencia magisterial con violencia y haciendo uso de todos los recursos a su alcance, legales o ilegales.

¿Dónde se encuentra la disidencia? 

  • Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán son los polos donde la CNTE ha declarado que la reforma no pasará. En consecuencia todas sus estrategias han apuntado y apuntan a ese fin. Hasta el momento la CNTE ha logrado su cometido, aunque los costos han sido muy altos.
  • En todo el país la CNTE tiene células, las cuales, en distintos niveles, han logrado detener la reforma.
  • En una decena de estados los maestros están vinculados al CEND del SNTE de manera significativa, en ellos, la lucha contra la reforma, se da de manera frontal, obteniendo buenos resultados. 
  • Hasta el momento, la disidencia ha obligado al gobierno a posponer de manera reiterada la fecha del cierre de los primeros dos procesos relacionados con la evaluación para la permanencia de maestros.  

Nuevo actor en la lucha contra la reforma. 

Mientras más tiempo pasa, las mentiras que cobijaban la reforma y que el gobierno negaba, se hacen evidentes.

Un nuevo actor que empieza a evidenciar con fuerza las contradicciones, mentiras, inconsistencias e inexactitudes de la reforma, son los académicos, entre los que encontramos al Dr. Manuel Gil Antón, Alberto Arnaut y otros, que de manera firme demuestran las falacias de una reforma que no ha tocado lo educativo, ni en sus planes tiene pensado hacerlo. 

Todo apunta, que en el mediano plazo este frente dará los primeros resultados. 

Plan emergente de la SEP. 

La SEP se muestra desesperada. La estrategia que ha implementado no les ha funcionado. Hagamos un recuento rápido: 

  • Campaña mediática para crear la percepción que la reforma era para mejorar la educación.
  • Campaña mediática para crear la percepción que los maestros que se oponen a la evaluación son flojos, no quieren evaluarse, son vándalos y violentos.
  • Campaña mediática para mostrar que el actual secretario de educación está cercano a las escuelas.
  • Encarcelamiento de líderes del CNTE y del CEND del SNTE para debilitar el movimiento. 
  • Congelar recursos financieros de la CNTE.
  • Liberar órdenes de aprehensión contra líderes de la disidencia, que se aplican en momentos clave.
  • Amenazas de despido a los que se opongan a la reforma.
  • Militarización de estados con maestros en resistencia. 
  • Anuncio de blindaje de las sedes donde se aplicarán los exámenes para la permanencia. 

Ante el evidente fracaso de esta estrategia, el gobierno y Nuño han recurrido al populismo y a medidas ilegales, con tal de lograr que la reforma siga su curso. El escenario que teme el gobierno, es que no logren cubrir el número de evaluados y entonces se lea como un fracaso, tanto por los disidentes como por sus aliados, sobre todo los empresarios. 

Este es el objetivo inmediato de Nuño, alcanzar el número de evaluados comprometidos, no importa que no sean los seleccionados. Para ello, recurre a lo siguiente: 

  • Anunciar una serie de incentivos económicos aunque éstos sean ilegales, tales como créditos para vivienda, promociones, ampliación de horas, para aquellos maestros que inicien el proceso de evaluación para la permanencia. 
  • Enviar nuevas notificaciones a maestros para evaluarse, violando con ello diversos procedimientos. 
  • Acordar con el SNTE, que los espacios que dejen los maestros que no inicien el proceso de evaluación, sea cubierto con sus afiliados, los cuales ya están convencidos de que la evaluación no es punitiva, que la reforma es para mejorar y que la reforma no afecta ningún derecho. ¿Aceptarán sus afiliados evaluarse de manera voluntaria? ¿Qué beneficios obtendrán los líderes del SNTE? 
  • El día de hoy, el secretario de educación, anunció que “posiblemente” en enero “Estaremos presentando… un nuevo modelo de escuela, el cual debe ser el modelo al que debemos aspirar todas las escuelas del país”. El Programa Nueva escuela, es la respuesta demagógica de Nuño ante las críticas por la inexistencia de un Modelo educativo e intentar con ello, mostrar que la reforma si es educativa. Pero se equivoca un Programa no puede cubrir la falta de rumbo del país en materia educativa, el INEE ya lo intentó sin éxito al crear su Marco de Buena Enseñanza. 
  • Con tal de lograr el número de evaluados, compañeros de enseñanza media nos comentan que no se está respetando el lineamiento que puntualizaba que maestros que estuvieran certificados no serían seleccionados para participar en la evaluación de desempeño, desde la semana pasada los están convocando y obligándolos a participar. 
  • Nuño también anunció el día de hoy, que prácticamente ya todos los seleccionados para evaluarse, han subido sus “evidencias”, lo cual es claramente falso, una declaración desesperada para mostrar una fuerza inexistente. 

Al gobierno se le acabaron sus estrategias y no logra garantizar que alcanzará la meta de maestros evaluados. Sus últimas acciones son una muestra que la reforma puede ser vigente pero no aplicable. A diferencia de otros momentos, ahora todo depende de los maestros movilizados. 

Equipo de Investigaciones Especiales. Contacto: www.facebook.com/periodismoparaeducadores 

Fotografía: educacioncontracorriente

denuncia
denuncia

Cartel conmemorativo

denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.