Menu

Reportaje: La reforma educativa se hunde.

Por: Equipo de Investigaciones Especiales. www.facebook.com/periodismoparaeducadores 

Aurelio Nuño, Secretario de Educación, se muestra desesperado, la Reforma no avanza, se encuentra estancada. Su estrategia denota debilidad y desesperación. El sábado 31 de octubre es la fecha que se autoimpuso para demostrar que él, si puede, pero la necia realidad lo contradice y le golpea el rostro. El magisterio en resistencia está logrando, lo que se veía imposible hace un mes, tener en sus manos el futuro inmediato de la Reforma.

En estos momentos las evidencias apuntan a que la Reforma se hunde, a continuación un recuento de las señales que dan cuenta de ello.

Aurelio Nuño, de super asesor a Secretario.

El trabajo a nivel de gabinete estratégico, permite al asesor político tener la visión del todo y la distancia necesaria para recomendar decisiones racionalmente exitosas. Aurelio Nuño ha perdido esas dos cosas, no tiene la visión del todo, ni la distancia necesaria con la “situación”, como para reaccionar de forma estratégica, ni para modificar sus cursos de acción. Ahora debe asumir el costo de cada decisión, lo cual, como gota constante en la roca, lo desgasta.

Ya no es el super asesor, ahora es un Secretario cuya área se le está saliendo de las manos y amenaza con afectar al frágil y debilitado gobierno de Peña Nieto.

Aurelio Nuño, su estrategia de gobierno en la SEP. 

Fotografía_imagenzac

Aurelio Nuño, titular de la Sep durante su visita a la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán. imagenzac

Nuño, optó por una gestión centrada en la mercadotecnia. Con una imagen cuidada, sale un día a la semana, enfundado en su riguroso traje a visitar escuelas, intentando, sin éxito, crear la percepción de cercanía con las escuelas y sus actores. Todo termina siendo un burdo spot electoral, que nadie cree y que demuestra la lejanía que tiene de la realidad educativa. Incluso los costos empiezan a ser visibles, basta con leer los posicionamientos, después de cada visita, del Dr. Manuel Gil Antón del COLMEX en Facebook y los comentarios que de él se derivan para dimensionar los negativos que empieza a acumular el actual titular de la SEP.

Por ejemplo, en redes sociales circuló la foto que aparece en la parte superior, en el que se observa a Aurelio Nuño, en una escuela primaria, dando un discurso el día lunes en el homenaje a la Bandera. Todo parece normal. Pero en redes sociales decenas de maestros, denunciaron el nulo conocimiento del Secretario de los protocolos relacionados con nuestra bandera: “Que alguien le diga al secretario que no se pueden dar discursos estando la bandera presente”, fue el comentario más propio.

 Nuño, un discurso sin contenido.

Si el sello de Chuayffet fue su ostracismo y su intolerancia discursiva, Nuño en sentido contrario, plantea mayor exposición mediática, pero con un guión memorizado, aderezado con amenazas y planes que se asemejan a promesas de campaña.

La SEP difundió en esta semana el siguiente vídeo, al respecto han surgido muchas interrogantes por diversos medios, seleccionamos algunas para mostrar la demagogia de Aurelio Nuño. Los invitamos a ver el vídeo y posteriormente reflexionar, apoyados en algunas preguntas.  

En cuanto a forma: ¿Por qué armar un mensaje con fragmentos de discurso?, ¿Por qué la insistencia del montaje que está con maestros, hablándoles de frente?

En cuanto al fondo: ¿Cómo va a saber la SEP o los maestros evaluados, qué es lo que están haciendo bien o en qué deben mejorar, si en el diseño de la evaluación no hay ningún instrumento que de cuenta de lo que el maestro hace en el aula? ¿Puede Nuño y su equipo inferir que “formación profesional” necesita un docente sólo con leer un “texto” con dos casos extremos?, ¿Cómo van a diferenciar la interpretación del docente de lo que en realidad ocurre en el aula sin observar la práctica docente?, ¿Cómo van a diseñar una ruta individualizada de formación continua, pertinente y de calidad, solo con un texto donde se le pide al maestro planear o contestar un examen?.

El discurso de Nuño, le da la razón a la CNTE, al CEND del SNTE y a todos los maestros movilizados contra la Reforma laboral en educación, ya que en el diseño de la citada Reforma, no hay ninguna estrategia pensada en la mejora de los aprendizajes o en la mejora de la enseñanza. Incluso, al reconocer, que las “plazas” solo se tienen seguras por cuatro años, acepta la aplicación retroactiva de esta Ley y el fin de las plazas basificadas.

Las amenazas de Nuño, respecto del despido inmediato de aquellos que no se presenten a la evaluación, refleja un problema que ya es público, los maestros que fueron seleccionados para ser evaluados no están subiendo sus llamadas “evidencias” y con ello, lanzan un claro reto al Secretario, “Evaluación si, pero no ésta”, “Reforma si, pero con nuestras aportaciones”.

El rechazo nacional a la evaluación punitiva. 

En prácticamente todos los estados de la República hay llamados de grupos a rechazar la evaluación punitiva, las cuales van desde, no presentarse al proceso, hasta estrategias para tomar las sedes de aplicación.

Los casos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán son extremos, a dos días de concluir el período para que los maestros seleccionados presenten los primeros procesos de la evaluación, los resultados no son nada alentadores para Nuño.

Encarcelar a opositores, muestra de la desesperación de Nuño.

Fotografía_eluniversal

Cuatro maestros de la CNTE-Oaxaca detenidos el día de hoy, llegan al DF. Fotografía: eluniversal. 12/10/2015

La CNTE-Oaxaca, inició en esta semana acciones de presión para exigir al gobierno federal cumplir con la palabra empeñada, lo que implica el establecimiento de una mesa de diálogo para destrabar el conflicto.

Como parte de estas acciones tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), desde el día lunes.

Ante estos hechos el titular de la SEP, amenazó que maestro que no se evalúe, sería cesado, ante lo cual, la CNTE-Oaxaca respondió, maestro que se evalúe, se va.

El día de hoy el gobierno movilizó fuerzas estatales y federales y desalojó a los maestros de las instalaciones del IEEPO. También, detuvieron a 4 integrantes de la CNTE: Juan Carlos Orozco, Othón Nazariega, Efraín Picazo y Roberto Abel Jiménez. Ante estos hechos, la CNTE se ha declarado en alerta máxima y se están acordando las acciones a seguir. Todo esto a dos días que se cierre el plazo para que los docentes inicien su proceso de evaluación. 

Aurelio Nuño, se juega todo su capital político en estos dos días, en un marco en el que ya ha reconocido que existen fallas en el proceso de evaluación docente. Por lo pronto, ya demostró que usará todo los recursos que tenga a la mano para imponer la Reforma a los maestros, ya que en ello, se juega su permanencia en la SEP.

Alianza con el SNTE, la reedición de las simbiosis atípica. 

El 19 de febrero de 2010, Vernor Muñoz, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, afirmó que en México había una “simbiosis atípica”, que implicaba que la SEP estuviera subordinada al SNTE, en materia de política educativa. Este hecho fue utilizado como justificación para impulsar la Reforma laboral en educación. Los hechos están demostrando, que lo que en realidad está ocurriendo, es que la SEP ha recuperado el control del SNTE, que había perdido a manos de Elba Esther Gordillo y nuevamente lo utiliza para su propio beneficio.

Hoy el SNTE está al servicio del PRI, de Nuño y en contra de los intereses de los maestros afiliados a ese sindicato.

Estrategia de Nuño ante la resistencia de los maestros a evaluarse con este modelo punitivo.

Ante la resistencia de los maestros seleccionados para iniciar el proceso de evaluación, la SEP ha echado a andar una estrategia desesperada para obligarlos por diversos medios.

El SNTE está enviando vía correo electrónico a sus agremiados el siguiente mensaje:

“…con base al planteamiento expresado por compañeros docentes en diferentes reuniones, respecto a tener la oportunidad de evaluarse en este periodo para tener acceso a estímulos, horas adicionales, formación continua y opciones de profesionalización en los términos que establece la Ley, se ha aceptado abrir la posibilidad de inscripción voluntaria a la Evaluación Docente en la primera fase. Es decir, el SNTE, en compromiso con la Coordinación del Servicio Profesional Docente y la Secretaria de Educación Pública, han acordado permitir, a nuestros compañeros que no fueron convocados a este primer proceso, la oportunidad de realizar voluntariamente la evaluación bajo el entendido de no ser obligatoria (para dicho periodo), pero que les permite adelantar un proceso inherente a la Reforma Educativa. Tendrás la decisión de presentar la evaluación anticipadamente y te permitirá conocer tus competencias y detectar, de manera temprana, si existe alguna área de oportunidad que requieras fortalecer.”

Es decir, ante la resistencia de maestros seleccionados a evaluarse, el SNTE está ofreciendo que sus agremiados leales, cubran esos lugares, mediante el mecanismo de participación voluntaria. Es importante recordar, que en esta primera fase, debe evaluarse un primer tercio del total de maestros, no importa quienes, la prioridad es alcanzar la meta numérica.

A su vez, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente está enviando correos a los Directores de escuela para pedirles su “valiosa colaboración” para “exhortar” a los maestros de su Centro de trabajo para que participen en la evaluación. En el mismo correo, les envían una dirección electrónica para conocer la situación de cada de los docentes de su escuela que fueron seleccionados para evaluarse.

En el Distrito Federal el gobierno perredista de Mancera estableció una alianza con el SNTE para apuntalar a Nuño y en ese marco anunció un programa para dotar de viviendas a los maestros que se evalúen.

Pero la amenaza de cese para el docente seleccionado que no inicie el proceso de evaluación, es la estrategia más recurrente, con diversos tonos y matices.

En el siguiente reportaje, el Equipo de Investigaciones especiales del Portal Insurgencia Magisterial, presentará las distintas estrategias que están planteando los grupos de maestros que han decidido no iniciar el proceso de evaluación.

Comunicación con este Equipo en la siguiente dirección:  www.facebook.com/periodismoparaeducadores 

Fotografía: animalpolitico

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia