Menu

Quiénes Somos

Somos un colectivo de educadores, que ve en el periodismo un medio para hacer ciudadanía. 

Concebimos a la Insurgencia como una postura colectiva, crítica, propositiva y de práctica alternativa contra las actuales propuestas educativas que colocan en el centro el consumismo, el individualismo y la competencia. 

Para nosotros, la educación es, siguiendo a Freire, un proceso de reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. 

Somos integrantes de la RED-Incidencia Civil en la Educación, A.C (ICE), de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y de la Federación Sindical Mundial México (FSM-México). 

Fechas importantes para este Proyecto editorial: 

  • En diciembre de 2013, se formaliza este trabajo editorial, en el marco del Foro “Periodismo y Educación”.
  • El 17 de febrero de 2014, se publica la primera edición impresa del Suplemento “Insurgencia Magisterial”. 
  • El  12 de julio de 2014, se presenta de manera oficial el “Portal Insurgencia Magisterial”. 

¿Qué hacemos? 

Nuestras líneas de acción son:

  • Alimentar diariamente un Repositorio de noticias que abarca los siguientes temasEducación, Gobierno, Sociedad civil, Movimientos sociales, Cultura, Proyectos alternativos, Ciencia, Política y Tecnología.
  • Realizar Análisis para la acción ciudadana: mediante el acercamiento a hechos se bosquejan tendencias, escenarios y áreas de incidencia.
  • Realizar Periodismo de investigación: se difunden Reportajes que tienen como sustento el análisis a profundidad de hechos mediante el cruce de fuentes. 

En el caso del Repositorio de noticias, se difunde diariamente un promedio de 10 artículos que se retoman de diversos medios locales, nacionales e internacionales, los cuales se caracterizan por su contenido crítico, alternativo o propositivo. Los artículos seleccionados se publican, como mínimo, un día posterior a su emisión en el medio que lo genera, se dan los créditos a los autores y al final se menciona la fuente original de donde se retomó el artículo. Con el Repositorio, se busca contar con evidencias públicas que sirvan de insumos para investigaciones académicas y para la formación de polos de opinión y de incidencia estratégica. 

Además del Repositorio, el Colectivo publica artículos propios: noticias, opinión, reportajes especiales, coberturas, crónicas, denuncias, editorial y videopresentaciones.   

Finalmente, el Portal Insurgencia Magisterial, también difunde Comunicados y diversos documentos que generan organizaciones que se encuentran en lucha por un mundo más justo y equitativo. 

Para comunicarte con nosotros envía un correo a: oswualdoa@gmail.com 

denuncia
denuncia
TOTAL VISITAS AL SITIO

Organizaciones, Medios y Revistas ALIADAS con Insurgencia Magisterial

denuncia
denuncia
denuncia
denuncia
denuncia
denuncia
denuncia
denuncia
denuncia
denuncia
denuncia
reporte
denuncia
denuncia

Cartel conmemorativo

denuncia

Suscríbete a nuestro Boletín

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner