Por Daniel Suárez. ECO’s Rock. 20 de octubre de 2018
SKA ROCK PARA LA MADRE TIERRA: ¡UN DÍA JOSÉ CELIS LEÍA SU KALIMAN!
Conocidos por toda la raza de HISPANOAMÉRICA como los padres del SKA ROCK ALTERLATINO, esta banda oriunda de la CIUDAD DE MÉXICO han logrado poner en alto el esplendor de la nación MEXICA gracias a su fusión de ROCK, SKA, PUNK, REGGAE, BOLERO y DANZÓN; pero más allá de eso, su reconocimiento se centra en dar a conocer su manifestación incondicional por la promoción de la PAZ MUNDIAL a través del cuidado del planeta y la lucha social a favor de los pueblos indígenas de este hermoso ecosistema humano y a la voz del PACHUCO DE ORO “Ángel del barrio pa´servirle a usted” han concientizado a millones de jóvenes a no callar ante la injusticia; estos HIJOS DEL QUINTO PATIO de nuestra muy MALDITA y AMADA VECINDAD; estos ahijados del TIN TAN coincidieron en el año de 1985 (año del temblor) para agitar con su música y lirica las mentes más cerradas de los mestizos inhumanos que han querido robar la herencia y esencia del imperio azteca.
Los inspirados en la hermosa canción de LUIS ARCARAZ “QUINTO PATIO” interpretada en voz de EMILIO TUERO:
Viajaron a través del tiempo para vestir la elegancia de los años 50´s y cantarle al desamor (“Por vivir en quinto patio…desprecias mis besos”) para convertirlo en un agente creativo de transformación personal y espiritual: “Que sea la vida un baile de amor y paz” de lo contrario ¿Cómo podríamos alcanzar los humanos la εὐδαιμονία?.
Mi querido maestro de vida y buen amigo LALO CELIS creador del ECO´s Rock, a quien dedico esta columna, escribía para su CIRRUS MINOR en abril de 2017 lo siguiente: “Esa calidad e innovación de la música que La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio han logrado amalgamar a lo largo de los años, se ve enriquecida con un detalle que si tú te das cuenta ha sucedido con otras bandas pero de manera inversa, es decir, luego de ser famosas se convierten en luchadoras sociales, esta banda mexicana surge en el año de 1985 precisamente a raíz del sismo que ha marcado a nuestro país para siempre, como una banda que luchó en esos días al lado de los mexicanos que estaban sufriendo en carne propia los embates de ese terrible temblor. En los 80’s estos cuates eran unos chavos que estaban buscando un nicho propio en la música, incluso se sentían “abandonados” por la música del rock y se aventuraron a cantar rock en español, formando parte de los grupos que impulsan el llamado “Rock en tu Idioma” proveniente principalmente de Argentina el cual es integrado por grupos como: Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Virus, Autobús, Zas, Los Prisioneros de Chile o Miguel Mateos. La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio surge como una banda chilanga, es decir, netamente del Distrito Federal, que hoy en día por esas aberraciones de la política mexicana se ha convertido en un estado de la República Mexicana que tiene nombre de una ciudad: Ciudad de México. Originalmente fue integrada por los siguientes músicos: Rolando Ortega (Roco) vocalista; Eulalio Cervantes (Sax) saxofones, trompeta, guitarra, instrumentos árabes, acordeón, teclados toca más de 30 instrumentos diferentes y déjame decirte que no he visto yo a alguien que toque dos saxofones de manera simultánea en el mundo y ha participado coproduciendo en la discografía de todos los discos de la banda y Adrián Navarro Maycote (Lobito) percusiones (de 1985 a 1993); Arturo Reyes Hagen (Tiki) Guitarrista (de 1985 a 1988); José Luis Paredes (Pacho) baterista (de 1985 a 2002). Otros miembros que han estado en la banda son: Aldo Acuña (Bajista) en 1987. Posteriormente. Enrique Montes (Guitarrista) en 1991. Algo que distinguió a la vivienda no solo en el Distrito Federal en los años del ese entonces naciente siglo XX, fueron los sitios en los que vivían las familias de clase humilde y que se conocían como “patios de vecindad”, puesto que se trataba de una especie de mini departamentos que circundaban un patio central que era tanto el acceso a los cuartos, como lugar en donde la gente lavaba la ropa y convivía. Inclusive hay toda una serie de películas mexicanas de esa época en la que se “retrata” ese estilo de vida. Curiosamente un cantante que de haber vivido en los 70’s hubiéramos calificado de “fresa” populariza el calificativo de 5º patio con la canción tema de la película de 1950 “Quinto Patio” aquí te pongo la rola en cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=CsGC0IJ5fvo Por cierto que dicho filme tuvo una secuela: “Retorno al Quinto Patio”. Entre más patios tenía la vecindad, quienes vivían después del patio principal eran gentes de menores recursos que los del primer patio, así que ya podrás imaginarte lo que era vivir en un quinto patio. Las vecindades también tenían un nombre que las distinguía una de otra; se dice que uno de los integrantes originales de la banda vivía en un patio de vecindad que se llamaba “La Maldita Vecindad” a la que le agregaron “Y los Hijos del 5º Patio” para formar el nombre de la banda, como tributo a las radio-novelas y a la tragicomedia mexicana”. Sin duda alguna y como ya es su estilo, LALO nos dio estos datos curiosos de la banda, los cuales invito a revisar con más detalle en: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/1414887861912505/
La afición de LALO por TIN TAN, además de su holismo musical, me remonta al 21 de enero de 2006, fecha en la que LA MALDITA VECINDAD vino a tocar a XALAPA, en aquella época era discípulo suyo, un adolescente en proceso de evolución, que se lanzó a verlos junto con otro grupo mexicano muy importante, el cual seguramente abordaremos en el futuro: JAGUARES. En ese lejano año, Avanradio 96.6 fm, promocionaba que en el 2006 estas dos bandas andarían echando el rock en el “MUSEO DEL TRANSPORTE”, esto “se anunció” con poca difusión pero lo bueno fue que se corrió la voz entre todos los Rockers (todos estábamos emocionados); y efectivamente el hecho resultó, pero de inicio fue un fracaso, una pésima organización estuvo a punto de cancelar el concierto, pues no cedieron el mentado “museo” que en realidad es un puto cajón de cemento y para acabarla de chingar los gestores no emitieron boletaje, no entablaron comunicación con patrocinadores y los pocos que figuraban, al parecer fueron defraudados, por lo que yo recuerdo…Entonces con la decepción total, mencionaban en radio que no habría ni madres de concierto, pues no había condiciones para realizarlo (la verdad no recuerdo a ningún periódico local que mencionara sobre esto, sin embargo recuerdo que en el Universal estaba marcada la fecha para XALAPA, en una nota llamada: “EN DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS”…Ya después de todo el desmadre, y la flota resignada (yo entre ellos), de que no los veríamos, comenzaron a escucharse historias urbanas de que una flota de barrio (no sé cuál) contactó a gente del ayuntamiento para realizarlo en la “explanada de CASA BLANCA” en ese entonces era un potrero (sinceramente ahora no sé cómo esté, mucho menos sé si aún exista aquél relieve de polvo, tierra y grava de ese entonces).
En fin… para no hacer larga la historia, lograron convencer a las dos bandas y se llegaron a presentar un 21 de enero (2006); a las 8:00 pm salió Jaguares y a las 10:00 pm La Maldita. ..El “pinchi” volante de promoción que repartían en la calle, se convirtió en el acceso (boleto), así a lo muy vale madre, solo le pusieron al reverso, con una horrible letra la leyenda de: “explanada de Casa Blanca” y ese fue el boleto de pase al concierto. JAGUARES tenía un año de haber estrenado su álbum “CRÓNICAS DE UN LABERINTO” (2005);
Y MALDITA lo más reciente que tenía era “MOSTROS” (que salió en 1998):
La neta no recuerdo los set list a detalle pero sí tocaron sus éxitos principales, de hecho tomé fotos, pero la mayoría están muy borrosas por la baja calidad de la cámara que tenía en aquél tiempo, influyó mucho la poca duración de las baterías y el mosh de la flota que en ningún momento paraba el SKA cuando salió MALDITA… Terminó el concierto casi a la 1:00 am, no había nada de seguridad más que la buena vibra de la raza, no estaban tan pesados los tiempo…En aquella época yo estaba en el segundo año de la BENV y no teníamos la tecnología de ahora, esto es de lo más rescatable que puedo compartir:
Si de alguien aprendí activismo es de LALO CELIS; y si hay que recordar, recuerden que en 2006 no había el famoso “NESFLIS” pero, si analizamos su cátedra, la podemos centrar en su manera tan única de despertar el PENSAMIENTO CRÍTICO en los jóvenes, él sería el “MERLÍ” de la BENV; porque siempre nos ha dado elementos para cuestionarlo todo y sus mensajes hechos letras han tocado las fibras más sensibles de los futuros maestros que se forman en la escuela que RÉBSAMEN fundó, solo basta hacer una pausa en el tiempo para leerlo y comprender su amplio conocimiento, tanto así que no imaginan su capacidad de investgar para compartirnos que en la ATENAS VERACRUZANA hubo gente que también impulsó el SKA, revisen esto: “Tú que no eres mi contemporáneo te preguntarás ¿quién es o quién fue Toño Quirazco? Pues bien, Toño fue un músico xalapeño que se distinguió por haber impulsado el ritmo del ska (se deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana de los 50’s, con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae) aquí te pongo la liga con la que quizá sea la rola más conocida de Toño Quirazco:
Bien, el xalapeño (mi paísano) Toño Quirazco influenció a esta banda inclusive cuando el grupo debutó en 1988 con un LP homónimo, ganó elogios por su fusión de rock, ska y sonidos populares mexicanos. Ahora sí, abordemos la discografía oficial de “La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio”, pese a tener 30 años en el rol, su discografía no es muy extensa, se reduce a 7 discos, aunque hay algunos sitios que les atribuyen un octavo disco, pero casi todos están de acuerdo en que la discografía oficial de la banda consta de los siguientes álbumes:
Maldita Vecindad Y Los Hijos Del 5to Patio (1989)
El Circo (1991)
Gira: pata de perro (1993)
Baile De Máscaras (1996)
MTV Unplugged (1996)
Mostros (1998)
Circular Colectivo (2009)
Para que los chavos que me leen entiendan lo que es la emoción del LP, les diré (una vez más) que la gran diferencia de los LP’s con respecto a los otros formatos de reproducción de música que hoy en día conocemos: 8 track –totalmente extinto-, cassette, CD, laser disc, música en línea, es que el LP te da mucho más que cualquiera de los demás formatos de tal suerte en que puede apreciar en un muy buen tamaño toda la obra que en conjunto una banda o un artista te ofrece”.
Y así fue como un día encontré a JOSÉ CELIS LEYENDO SU KALIMAN, yo si lo conozco, vivía en la vecindad y de ahí se le ocurrió tomar el nombre de ECO´s Rock y convertirse en un gran periodista, yo sí lo conocí antes de que fuera popular, salí con su disfraz y gracias a él con la PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA me hice un poco popular, el maestro CELIS en la calle es la memoria de la gran ciudad, el PATO es el chofer y JUAN OROL y TONGOLELE viajan con él, el Mambo del Ruletero, de PÉREZ PRADO, suena a todo lo que da la radio…Al paso del Coco aquél vato recuerda los bailes del Balalaika y del Waikiki, Una viejita le dice a su nieta: “en uno igual a tu abuelo conocí”. La gente lo miraba pasar: “¿De quién es ese profe? ¡Cuántos recuerdos trae!”. ¡TE ESPERAMOS LALO CON MÁS ECO´s Rock, mucha fuerza y ánimo para este reto que llega a tu extensa vida!
Deseo que haya sido de su interés esta su ya quincenal columna, ¡Muchas gracias por leerla!; recuerden entrar a ECO´s Rock en: https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/, LA JIRIBILLA https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ , para intercambiar la información que escribo, para compartir con ustedes lo que siento y pienso en torno al ROCK, la EDUCACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD, la propia VIDA. ¡Recuerden que el ROCK ES CULTURA! Let´s rock raza! ¡Saludos y hasta la próxima amigos!
“DE BOCA EN BOCA, VIAJANDO EN SUEÑOS POR LA CALLE DE VIEYRA, VIENE YA DON PALABRAS RECITANDO POESÍA, VIENE CANTA QUE CANTA…” LA MALDITA
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2177188719226170&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Fotografías: Google Images, ECO’s Rock, Daniel Suárez