Por DANIEL SUÁREZ. ECO’s Rock. 2 de septiembre de 2017
STOP FUCKING THE PLANET
La identidad femenina siempre ha sido de gran importancia para la evolución humana; a través del tiempo y con su presencia en los diferentes roles sociales, le ha brindado al mundo: creatividad, sensibilidad, inteligencia, fuerza, sabiduría, moda, arte, música, vaya, una perspectiva definitivamente nueva acerca de la vida y muchas cosas más; pero si revisamos dentro del ámbito musical, se puede percibir que las mujeres han sido una gran influencia poderosa para que géneros como el ROCK, BLUES, SOUL, GÓSPEL, JAZZ y el RHYTHM AND BLUES hayan logrado el prestigio que actualmente tienen; este “boom” social femenino que se dio a principios de los años 20’s y que de manera global se estableció a partir de los 50´s (época clave para la liberación femenina) ayudó a que esos géneros musicales se consolidaran en los 60´s con el movimiento HIPPIE; es importante mencionar que antes de ese periodo ya figuraban mujeres en la música, sin embargo por las condiciones retrógradas de aquellos años no se les daba el merecido reconocimiento, ejemplos claros son los de MARION HARRIS https://www.youtube.com/watch?v=o4Qccz2qsHY , BESSIE SMITH https://www.youtube.com/watch?v=6MzU8xM99Uo o la sensacional MAMIE SMITH https://www.youtube.com/watch?v=tcYPS8weYro que a pesar del dominio patriarcal fue muy reconocida, de hecho es considerada como la primera mujer afroamericana en grabar un disco vocal de BLUES.
Pero regresando a la década de los años cincuenta, les explicaba que comenzaba a generarse una apertura mayor para la participación de las mujeres en la industria de la música, puedo expresarles que de acuerdo a la historia, las primeras madrinas y grandes influencias para el ROCK fueron: BILLIE HOLIDAY, ELLA FITZGERALD, SARAH VAUGHAN, ETTA JAMES, PEGGY LEE, DINAH WASHINGTON, LAVERN BAKER, RUTH BROWN, LILLIAN BRIGGS, WANDA JACKSON, SISTER ROSETTA THARPE y BIG MAMA THORNTON. Todas ellas marcaron la base para el ROCK del movimiento hippie, generando gran aceptación y fuerza entre los jóvenes, gracias a ese hecho pudimos conocer a JANIS JOPLIN y a GRACE SLICK que fueron las que junto con MICHELLE PHILLIPS y CASS ELLIOT de THE MAMAS & THE PAPAS, JOAN BAEZ, ARETHA FRANKLIN, JONI MITCHELL, CAROLE KING, GILLI SMYTH (GONG), MELANIE SAFKA, SANDY DENNY de FAIRPORT CONVENTION, MAUREEN TUCKER, NICO con THE VELVET UNDERGROUND, SIGNE TOLY ANDERSON de JEFFERSON AIRPLANE, ESTHER “JINX” DAWSON integrante de COVEN, ROSE SIMPSON de THE INCREDIBLE STRING BAND, ALL FEMALE BANDS, THE ACE OF CUPS Y THE FEMININE COMPLEX las que abanderaron a la identidad femenina en aquel periodo.
Llegando a los años 70´s y con el nacimiento del movimiento contracultural PUNK, seguido del HARD ROCK y el surgimiento del HEAVY METAL las encargadas de esta etapa dura y ácida estuvo a cargo de mujeres como JOAN JETT y LITA FORD de THE RUNAWAYS, PATTI SMITH la poetisa del PUNK, STEVIE NICKS y CHRISTINE MCVIE con FLEETWOOD MAC, SUZI QUATRO, ANN y NANCY WILSON con HEART, MARISKA VERES con SHOCKING BLUE y RUTH UNDERWOOD con FRANK ZAPPA AND THE MOTHERS OF INVENTION. También fue muy importante la oleada femenina inglesa del PUNK, que fue liderada por WENDY O. WILLIAMS, THE PLASMATICS, VASHTI BUNYAN, BONNIE BRAMLETT, VANESSA BRISCOE HAY de PYLON, el grupo FANNY, integrada sólo por mujeres con las hermanas KATE & ANNA MCGARRIGLE, THE MOORS MURDERERS en cuyas filas estuvo SOO CATWOMAN la diosa punk londinense que inspiró VIV ALBERTINE, líder de la banda THE SLITS, SIOUXSIE SIOUX de SIOUXSIE AND THE BANSHEES, NINA HAGEN, EXENE CERVENKA de la banda X, POLY STYRENE de X-RAY SPEX, GAYE ADVERT de THE ADVERTS, A POISON IVY de THE CRAMPS, LENE LOVICH y la leyenda de LYDIA LUNCH.
Con la llegada de los años 80’s, la música POP tuvo su mayor momento en la historia de la música, sin embargo el POST PUNK y sus subgéneros nuevos que aparecieron a finales de los 70’s, nos dieron a leyendas como lo son: DEBBIE HARRY con su banda BLONDIE, CHRISSIE HYNDE, KRISTIN HERSH y TANYA DONELLY con THROWING MUSES, BUSH TETRAS, GAIL ANN DORSEY que tocó con DAVI BOWIE, GIRLSCHOOL y la banda L7; cabe resaltar que a partir de esta década se establecieron por primera vez los íconos femeninos que en la actualidad se encuentra en la cúspide del ROCK ALTERNATIVO y que surgieron a inicios de los años 90´s como KIM GORDON de SONIC YOUTH, KIM DEAL de PIXIES y D´ARCY WRETZKY de THE SMASHING PUMPKINS, SHIRLEY MANSON de GARBAGE, DOLORES O´RIORDAN con THE CRANBERRIES, PJ HARVEY, FIONA APPLE, ELASTICA con JUSTINE FRISCHMANN, DONNA MATTHEWS, ANNIE HOLLAND y SHEILA CHIPPERFIELD, REPUBLICA y SAFFRON, RAYNA FOSS-ROSE de COAL CHAMBER, si perciben esta lista de celebridades se nota que es una generación muy significativa, sin duda alguna.
Y bueno, para la actual época, la propuesta más fuerte y emblemática que se ha consumado es con RIOT GRRRL, un movimiento UNDERGROUND de PUNK FEMINISTA que surge en EU; WASHINGTON, con un alto impacto social y de causa, en el cual hicieron manifestaciones y denuncias en contra de actos relacionados con el racismo, males sociales, violación de derechos humanos, abuso doméstico, maltrato animal, privación de la libertad, abuso sexual, sexismo, pederastia, etc. En esta línea encontramos a bandas vigentes como BLOOD SAUSAGE, MAMBO TAXI, VOODOO QUEENS, PUSSYCAT TRASH, GOLDEN STARLET,WITCHKNOT, FRANTIC SPIDERS, LINUS, SISTER GEORGE, LUNGLEG, THE THIRD SEX, TUMMYACHE, SLANT 6, STA PREST, SUE P. FOX, ADICKDID, JENNY TOOMEY, TATTLE TALE, JACK OFF JILL, THE NEED, NOMY LAMM, LUCID NATION, THE FRUMPIES, BANGS, CROWN FOR ATHENA, PUSSY RIOT y muchas otras que son pertenecientes a esta primera década del milenio siguiendo a este movimiento.
Bien amigos, espero que con este antecedente y breve reseña histórica del poder femenino dentro del ROCK hayan podido darse una idea de lo importante que son y serán las mujeres para nuestro amado género musical, con base en eso, quiero enfocarme en dos grandes bandas de las cuales soy fan y que sin duda alguna me han inspirado en diferentes aspectos de mi vida así como también para escribir esta columna; me refiero a BLONDIE & GARBAGE bandas que he escuchado desde mi adolescencia y que el pasado 14 de agosto de 2017 tuve la oportunidad de escucharlas en vivo desde la CIUDAD DE MÉXICO en el PALACIO DE LOS DEPORTES; estos dos grupos visitaron nuestro país con una gira en conjunto denominada RAGE AND RAPTURE TOUR!
La primera banda que inició aquella noche mágica fue GARBAGE, la elegancia y euforia de SHIRLEY MANSON dio paso para que esta agrupación ANDRO-ALTERNATIVA DE ROCK sonara en punto de las 20:45 horas ante un escenario muy neutrois de fans extasiados (yo entre ellos); ver a SHIRLEY me enamora mucho, pero lo que me seduce al extremo y que considero más significativo es el activismo humanitario que promueve; ROCK y ACTIVISMO es una mancuerna genial que la líder de GARBAGE practica constantemente… Me pregunto: ¿Cómo no enamorarse de una mujer rocker y activista como ella?, quien no lo perciba así es porque no ha despertado su consciencia (así lo pienso y creo); pero retomando su lucha social les puedo compartir que ella siempre se manifiesta por los derechos humanos, la libertad femenina, etc; y en el concierto lo hizo, fue la voz que habló por todas las mujeres del mundo expresando que “Si nos podemos hacer entre nosotras un espacio en el mundo, está muy bien” además de eso condenó la violencia que se ejerce en todo el mundo y la importancia del respeto hacia la identidad femenina haciendo un breve homenaje para DEBBIE HARRY, en este link la puedes escuchar:
SHIRLEY y compañía nos excitaron y enamoraron con sus más representativas canciones así como las más recientes del nuevo álbum, empezando con: NO HORSES, después la seducción giraba con SEX IS NOT THE ENEMY, #1 CRUSH, EMPTY, I THINK I’M PARANOID, CHERRY LIPS (GO BABY GO!) y BLACKOUT, la parte alternativa y ácida siguió con SPECIAL, CUP OF COFFEE, EVEN THOUGH OUR LOVE IS DOOMED; el momento andrógino se consumó al sonar THE WORLD IS NOT ENOUGH, STUPID GIRL, ONLY HAPPY WHEN IT RAINS, PUSH IT y finalmente con VOW, consolidando así la cuarta visita a nuestro país y con la que se despidieron para dejar el escenario a BLONDIE después de una felina salida por parte de la diosa carmesí.
Para las 22:24 horas apareció la ABEJA REINA del PUNK ROCK: DEBBIE HARRY y junto con la banda iniciaron su repertorio musical, en su tercera visita a la capital mexicana, tuvo oportunidad de expresar: “¿Cómo estamos México? Hola” “Esta es la llamada de BLONDIE, este es el último show, así que vamos a divertirnos” invitaba la cantante de 72 años quien sorprendió con su atuendo de abeja y una capa con la leyenda “STOP FUCKING THE PLANET” (DEJA DE JODER AL PLANETA) pues DEBBIE es una mujer activista que promueve el cuidado ambiental para que no se extingan las abejas y con ellas los seres humanos; al grito de ¡VIVA MÉXICO! la gente comenzó a saltar con ella y el recital fue de lo más enérgico, ellos tocaron para nosotros las siguiente rolas: ONE WAY OR ANOTHER, HANGING ON THE TELEPHONE (THE NERVES COVER), FUN, CALL ME, GRAVITY, RAPTURE, RAINY DAY WOMEN #12 & 35 (BOB DYLAN COVER), FRAGMENTS (AN UNKINDNESS COVER), MARIA, TOO MUCH, LONG TIME, ATOMIC, HEART OF GLASS y para el ENCORE tocaron lo siguiente: MY HEART WILL GO ON (CÉLINE DION COVER) aunque no lo crean, pero así fue se chutó el temilla de película melosa; la verdad no me latió el cover y creo que a mucha gente tampoco, cientos de personas al escuchar la rola tomamos asiento por breves minutos para después seguir Rockeando, lo que era curioso y comentaba con mi hermano ADVAR SUÁREZ y mi prima ALMA COBAIN (mis acompañantes y corresponsales para cubrir el evento desde ECO´s Rock a quienes agradezco y dedico esta columna) que la rola del “Titanic” le mata pasión al ROCK, afortunadamente se “hundió” rápido y la banda continuó con THE TIDE IS HIGH (THE PARAGONS COVER) para finalmente cerrar con DREAMING.
THE RAGE AND RAPTURE TOUR nos trajo a estas dos legendarias agrupaciones, que durante más de tres horas ofrecieron un espectáculo inolvidable para todos los fanáticos, quienes nos deleitamos escuchando sus mejores éxitos; creo que estoy muy agradecido por el show pero creo que más por el mensaje de concientización humana que manifestaron ambas guerreras de la vida, desde las palabras de SHIRLEY, que además de ser defensora de los derechos humanos, colabora en campañas y programas para erradicar el SIDA junto con ELTON JOHN y MARY J. BLIGE, así como también ella lleva el proyecto de VIVA GLAM junto a MAC COSMETIC con la finalidad de apoyar la misma causa; esta mujer, luchadora social que participó con PETA (PERSONAS POR EL TRATO ÉTICO DE LOS ANIMALES) en 2007 junto con la actriz y cantante SOPHIE ELLIS – BEXTOR para proteger a especies de ser despojadas de sus pieles para la “moda” es un gran ejemplo a seguir; y de DEBBIE ni se diga, pues creo que fue muy puntual para manifestar a los humanos presentes que dejemos de lastimar a nuestro planeta y tener muy presente que es de gran importancia erradicar la sexualización y misoginia en la música, defendiendo siempre la independencia, el respeto y la libertad de las mujeres.
Si están interesados en conocer más sobre la labor humana y musical que BLONDIE y GARBAGE promueven, les sugiero revisar lo siguiente: BLONDIE DOCUMENTARY de Movie Bio: https://www.youtube.com/watch?v=Pv1D–2W9zE , el de DEBORAH HARRY (BLONDIE) Biography documentary producida por The Biography Channel: https://www.youtube.com/watch?v=qJaS5mEuWCQ y BLONDIE: BEHIND THE MUSIC BY VH1 https://www.youtube.com/watch?v=ccNHhrcj8XQ; y respecto a GARBAGE se encuentra los documentales THANKS FOR YOUR UHH, SUPPORT – Absolute GARBAGE: https://www.youtube.com/watch?v=ZelwcRMg_E0&t=8s y el de VH1- BEHIND THE MUSIC: GARBAGE https://www.youtube.com/watch?v=mxzSnq4zbs0&t=20s así como sus respectivo sitios web en donde podrán encontrar mucha información y todas sus redes sociales: http://www.blondie.net/ y https://garbage.com/ para conocer desde sus orígenes hasta la actividad de la presente época.
Para concluir, solo quiero agradecer el tiempo dedicado a estas breves líneas, deseo que hayan sido de su agrado y sobre todo de mucho interés por lograr un mejor mundo a través del activismo humanitario y el ROCK, que de nuevo nos demuestra la importancia de este género musical para la evolución humana. Bien amigos, ahora sí me despido amigos no sin antes invitarlos a entrar y seguir la página de ECO´s Rock en: https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ que es la matriz de donde nace mi PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA y que constantemente aparece en el diario GRÁFICO DE XALAPA tanto en su versión impresa como en la digital a través de: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/; también la pueden leer en el portal de INSURGENCIA MAGISTERIAL:
https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/, dicho portal tiene cobertura en todo MÉXICO y países del CENTRO Y SUR de AMÉRICA, además de que tiene vínculo con la REVISTA IBEROAMÉRICA SOCIAL de ESPAÑA y con la agencia italiana de noticias PRESSENZA; medios de información en los que hay apertura para intercambiar la información que escribo para compartir con mucha gente lo que siento y pienso en torno al ROCK, la EDUCACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD, vaya, la propia VIDA. ¡Recuerden que el ROCK ES CULTURA! Let´s rock raza! ¡Saludos y hasta la próxima amigos!.
T H E F U T U R E I S F E M A L E
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=1933214400290271&id=1598949577050090
Fotografías: Ocesa, Daniel Suárez, Advar Suárez.