Menu

PRI: más de 80 años de mentiras en Educación.

Por: Equipo de Investigaciones Especiales. 07/12/2015 

La semana pasada, el Senador del PRI Héctor Yunes Landa, en abierta campaña por la gubernatura y sin que ninguna autoridad lo sancione por actos anticipados de Campaña, lanzó un vídeo promocional que denominó “6 para Veracruz: Educación”.

En el vídeo, Yunes Landa plantea “6 propuestas” para según él, tener una Educación de Calidad en Veracruz. En este artículo analizamos el contenido del citado vídeo, ubicamos la historia de quien lo presenta y los resultados en el ejercicio público del partido para el cual pide el voto.

Yunes Landa: una imagen que choca con los hechos. 

Yunes Landa es el PRI. Forma parte del grupo político que han aprobado una serie de Reformas que tienen como propósito beneficiar a los grupos económicos que los patrocinan. No lo mueve el interés de los veracruzanos que representa, así lo demuestra su actuar como Senador de la República. Los hechos son palpables, todas las Reformas aprobadas por Yunes Landa benefician a los grandes grupos económicos nacionales e internacionales y afectan directamente a los ciudadanos que día a día trabajan para sostener a sus familias.

Pero ahora aspira a ser gobernador y entonces como todo político, diseña una estrategia para mostrarse como del “pueblo”, visita ciudades, se reúne con sectores, dice que está en contra de la pobreza y de las injusticias que el mismo y su partido han provocado. Plantea un discurso rebelde, valiente. Pero todo es una pose. Nunca como Senador consultó con los ciudadanos sobre como debería votar, no era necesario, ya estaba en el poder y no necesitaba de la “gente”.

La campaña electoral de Yunes Landa, está montada en mentiras, veamos la imagen que intenta proyectar a los maestros como potenciales votantes, en su propuesta educativa para ganar la gubernatura de Veracruz.

YunesLandaNo es un “meme”, es Yunes Landa con la imagen de Zapata a su derecha. ¿Qué intenta Héctor Yunes Landa presentar?

Zapata ha sido la imagen que ha acompañado la Insurgencia Magisterial a nivel nacional, representa el espíritu de lucha contra un gobierno que impone sus decisiones con golpes, desapariciones y asesinatos.

Yunes Landa, forma parte de ese gobierno, el aprobó la Reforma educativa y no sólo eso, avala las formas represivas con las que se está implementando. Está en contra de los maestros que luchan por defender la educación pública, el normalismo y los derechos laborales. Sabe que los educadores votarán en contra del PRI, por ello, de manera burda, grotesca y cínica intenta engañar a los maestros mostrándose a fin a los ideales de Zapata. Que sea congruente y que haga campaña defendiendo la reforma educativa que el aprobó, que asuma las consecuencias de sus decisiones. Pero sabemos que no lo hará, como todos los priistas solo busca llegar al poder, a como de lugar.

Yunes Landa votó a favor de la Reforma educativa. 

Es importante afirmarlo y ser reiterativos, Héctor Yunes Landa votó a favor de la Reforma educativa y las reformas estructurales impulsadas por el PRI y sus partidos aliados. Las consecuencias de estas decisiones son palpables en la calidad de vida de toda la población y en indicadores tales como, el aumento de la pobreza, la inseguridad, la represión, el endeudamiento público, la corrupción, la impunidad, entre otros.

Las decisiones de Yunes Landa desmienten sus discurso “rebelde”.

Los veracruzanos hemos sido testigos de discursos de rompimientos, amenazas y deslindamientos entre grupos priistas en el poder público. Yunes Landa se ha desmarcado en diversas ocasiones del actual grupo priista gobernante, pero siempre termina sentándose con ellos y negociando. Nunca su discurso “rebelde” se ha traducido en acciones de ningún tipo. Como Senador no ha hecho nada para poner un alto a la corrupción que de manera verbal ha denunciado. Esto explica el tipo de campaña que ha iniciado, todo es de palabra, pero nada se traducirá en acciones, sus decisiones así lo demuestran.

El PRI más de 80 años prometiendo en Veracruz. 

Héctor Yunes Landa inicia su vídeo promocional en educación, haciendo las siguientes afirmaciones:

  • Todos queremos que Veracruz cambie.
  • Queremos dejar atrás la pobreza, la violencia y la corrupción.
  • La clave está en la educación.
  • Tenemos 2 millones 600 mil veracruzanos con rezago educativo.

Tiene razón Yunes Landa “Todos queremos que Veracruz cambie”, pero él no representa ese y ningún cambio, es la continuidad del PRI en el poder, lo que él quiere. Implícitamente reconoce que todo eso que se quiere cambiar es consecuencia de la gestión gubernamental del PRI que él representa.

La pobreza, la violencia y la corrupción, son resultados de la gestión de más de 80 años del PRI en Veracruz, no puede decir que el legislativo u otros poderes no los han dejado gobernar como han querido, porque si algo han tenido es el control absoluto de todos los poderes del estado de Veracruz. Dejar atrás la pobreza, la violencia y la corrupción es dejar atrás al PRI.

Dice que la “clave está en la educación”, pero al votar a favor de la Reforma educativa demuestra lo contrario. Ha sido incapaz de denunciar la injerencia dañina del SNTE en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al ocupar prácticamente todos los puestos de toma de decisión, o la violación evidente a la Ley que él aprobó, al solapar que los líderes sindicales sigan cobrando sin desarrollar actividades pedagógicas. ¿Cómo creerle?

Reconocer que existen 2 millones 600 mil veracruzanos en rezago educativo, implicaría como mínimo exigir de manera inmediata la renuncia de las actuales autoridades de la SEV, pero no lo hace, es más fácil prometer pero no actuar. Debe decir también que ese rezago es resultado de la incompetencia de priistas colocados en la SEV.

¿Qué nos promete ahora Yunes Landa y el PRI? Desmontando sus mentiras. 

Seis promesas hace Héctor Yunes landa en materia educativa a los Veracruzanos, analicemos cada una.

  1. Regionalizar la educación.

En el planteamiento de Yunes Landa hay un problema entre la promesa que se plantea de forma escrita en el vídeo y lo que él plantea de forma verbal. Así, ninguno de sus dichos verbales refiere a alguna acción relacionada con lo que su equipo de campaña denomina “Regionalizar la educación”. Yunes Landa promete en este rubro algo que ya se ha demostrado es una política fallida en educación superior, que es definir las carreras que se ofrecen en las Instituciones de Educación Superior por las exigencias del mercado. Esta decisión ha implicado el cierre de carreras vinculadas a las humanidades o las artes por mencionar un ejemplo, lo cual impacta en la vida y la cultura de los pueblos. Este tipo de decisiones públicas igualmente “pegan” en los presupuestos que a la vuelta de un tiempo terminan con el cierre de instituciones completas simplemente por que “no producen” según la lógica del mercado. Este utilitarismo simple y la reducción de lo educativo, sólo a aquello que produce dinero o que sirve para ser contratado en las grandes trasnacionales es precisamente lo que nos ha llevado a este punto de pobreza, inseguridad y corrupción en el que estamos, ya que un pueblo educado, no votaría por políticos que plantean semejantes simplezas.

2. Fortalecer a la UV.

Yunes Landa promete darle los recursos a la UV en tiempo y forma. Esto suena es retórica, ya que como Senador ha sido incapaz de impulsar mecanismos para que la UV tengan autonomía financiera que implique que los recursos etiquetados provenientes de la Federación, le lleguen de manera directa, sin tener que pasar por Finanzas del estado. Incluso siendo ilusos, no ha emprendido ninguna acción para sancionar a las autoridades públicas de Veracruz que mantienen a la UV en una crisis financiera inédita.

3. Formación de técnicos.

En este rubro Yunes Landa no dice nada, solo enuncia su tercer promesa pero sin contenido ni estrategia. Siendo estrictos este parece ser un planteamiento de relleno.

4. Más escuelas de tiempo completo.

A 5 años de la implementación de las escuelas de tiempo completo en veracruz no hay ninguna evidencia empírica que demuestre que inciden de manera favorable en el aprendizaje de los estudiantes. Adolfo Mota, presentó ese programa como la apuesta de su administración y podríamos concluir que fue un fracaso. Los problemas asociados a la falta de pago a los maestros, el equipamiento necesario, la contratación de personal especializado, el programa pedagógico y su vinculación comunitaria, son solo algunos ejemplos de rubros con fatales resultados. El Programa de Escuelas de Tiempo Completo es una muestra de una política mal diseñada, ya que se sustenta en el supuesto de que a mayor tiempo en la escuela mayor aprendizaje, lo cual es una premisa falsa.

5. Apoyos a estudiantes.

Debemos confesar que como equipo, nos ha causado indignación ver este promocional de campaña, ya que en este momento el PRI, que gobierna Veracruz, se niega a pagar las becas a estudiantes. Incluso los estudiantes han tenido que protestar en diversas ocasiones y solo se les dan promesas. Héctor Yunes Landa ha sido incapaz como Senador de exigir estos pagos que en la mayoría de los casos definen si un estudiante sigue o no en la escuela. ¿Por qué sino lo ha hecho como Senador lo hará como gobernador? Es indignante.

6. Mejorar escuelas.

Si en más de 80 años no lo han hecho, nada garantiza que ahora lo harán. El PRI gobierna Veracruz, tiene una Cámara local de Diputados al servicio del gobernador; a nivel federal gobierna el PRI con el apoyo absoluto del PAN, PRD, PVEM y PANAL y con todo eso no han sido capaces de mejorar las escuelas, sin ser adivinos Yunes Landa no lo hará y menos en una gubernatura de 2 años.

 Mentiras, no podemos catalogar de otra manera estas 6 promesas del PRI, de Héctor Yunes Landa.

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia