Menu

Prevé iniciativa de ley participación ciudadana en las tomas de decisiones.

Por: La Jornada Veracruz. 18/05/2017

La iniciativa de Ley Estatal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto responde tanto a la exigencia de la ciudadanía de contar con esquemas de participación ciudadana, con una audiencia pública, cabildo en sesión abierta, consejos consultivos ciudadanos, asamblea vecinal y consejo estatal de gobierno, expuso la legisladora local Daniela Griego Ceballos.

“Urge reconocer e instrumentar el derecho de las y los ciudadanos de Veracruz a participar activamente en los temas que nos atañen a todos como sociedad, y reducir el déficit de ciudadanía que hoy padecemos”, dijo la legisladora de Morena.

La iniciativa de ley está conformada por 58 artículos y en cuatro títulos se busca crear nuevos espacios y mecanismos de participación ciudadana cotidiana en aspectos que conciernen a la ciudadanía en el ámbito local.

“Las disposiciones de esta ley tienen por objeto fomentar, promover, regular y establecer los instrumentos, herramientas y tecnologías que permitan la organización y participación de las y los habitantes del estado en los procedimientos, funciones y decisiones de los órganos del gobierno del estado y de los municipios”.

La audiencia pública es el acto que se realiza para que las y los gobernados de manera directa traten con los gobernantes asuntos públicos, previa convocatoria que emita la autoridad correspondiente.

Las autoridades administrativas estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, deberán celebrar audiencia pública, por lo menos, una vez cada tres meses, durante el periodo de su gobierno.

El cabildo en sesión abierta es la sesión que celebra el ayuntamiento, en la cual los habitantes participan directamente con derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir asuntos de interés para la comunidad y con competencia sobre el mismo.

Los consejos consultivos ciudadanos son instancias sectoriales de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas del estado; constituyen un mecanismo para la discusión de los lineamientos y seguimiento de la evolución de las políticas de la Administración Pública Centralizada. Serán conformados por ciudadanos, y se desempeñarán como redes de participación de la sociedad civil.

La asamblea vecinal es la instancia inmediata de representación ciudadana ante el ayuntamiento, con capacidades decisorias en asuntos micro-locales. Los jefes de manzana y comisarios municipales deberán convocar una asamblea vecinal por lo menos una vez cada dos meses.

Fuente: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=170510_071351_508

Fotografía: PRENSA LEGISVER

Sin Comentarios

Deja un comentario

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia