Menu

“Persecución de Pancho Villa (expedición punitiva)”: Interesante conferencia fue presentada en Banderilla.

Por: Fidel Quiñones Marín. 03/04/2018 

El pasado martes 27 de marzo, en el salón Aries de Banderilla, con la invitación de la maestra Carmen Yadira Coronel del Ángel, regidora primera del H. Ayuntamiento Constitucional 2018-2021, Ver, se realizó la conferencia “Persecución de Pancho Villa (expedición punitiva)”, a cargo del maestro Carlos Javier del Moral Cortés.

El ponente.

El licenciado Carlos Javier del Moral Cortés nació en Colipa, Veracruz, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la facultad de Educación Física y Deporte, donde cursó la Licenciatura en Cultura Física. Actualmente está a cargo de la jefatura de deporte interior en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Campus Nuevo Casas Grandes. Consejero Electoral de la asamblea municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Conferencista de Historia Regional del noroeste del estado de Chihuahua.

La bienvenida.

La maestra Carmen Yadira Coronel del Ángel en representación del H. Ayuntamiento de Banderilla ofreció las palabras de presentación y bienvenida al evento señalando que “El licenciado Carlos Javier del Moral, es especialista en el tema y a la fecha ha impartido numerosas charlas didácticas con estudiantes de los diferentes niveles de educación y conferencias en centros culturales y universidades, en diferentes estados del país y municipios de nuestro estado. Hoy nos visita y nos invita a recordar y vivir la historia a través de los acontecimientos de la expedición punitiva en el año 1916. Para ello, la exposición aborda diferentes momentos históricos: el ataque del “Centauro del Norte” a Columbus, la posterior invasión y la salida de las tropas norteamericanas del país”. Mencionó que “¡Desconocer la historia de tu país, es renunciar a conocer lo que puede pasar en un futuro!” razón por la que los sucesos cobran relevancia al analizar con mirada histórica el papel del pueblo unido para colaborar con los líderes sociales.

El evento.

El evento congregó a un nutrido grupo de ciudadanos interesados en los acontecimientos históricos de la Expedición Punitiva de 1916.  El maestro Carlos Javier se presentó a sí mismo como un apasionado del tema (impulsado a partir de su residencia en Casas Grandes, Chihuahua), comentó que la plática se genera por el diseño de una situación didáctica con la finalidad de hacer más atractiva la asignatura de Historia, pero sobre todo la necesidad de motivar el interés, las interrogantes y la búsqueda de respuestas por parte de los niños y jóvenes acerca de los hechos históricos. 

En el inicio de la conferencia el ponente, con apoyo de una presentación de imágenes habló sobre el contexto económico, social y cultural actual de la región de Casas Grandes. La exposición continuó en un ambiente de interacción constante, preguntando  y presentando los recursos materiales y audiovisuales (evidencias, fotografías, notas periodísticas y un video con imágenes inéditas) sobre la invasión de Pancho Villa a Columbus (Nuevo México) y la expedición punitiva para capturarlo.

El público se mantuvo interesado en la exposición y participó planteando al ponente las interrogantes que se generaron a partir de las evidencias presentadas y los comentarios sobre algunas de las fotografías (conocidas  y algunas no convencionales) del general Francisco Villa. Posteriormente, los asistentes tuvieron oportunidad de apreciar (y tocar) varios objetos que fueron usados durante esta etapa en la historia de nuestro país como: un cartel original de la búsqueda de Pancho Villa, cartas, billetes, casquillos y restos de objetos, entre otros.

El reconocimiento.

Al finalizar el evento, el conferencista recibió los aplausos del público y el reconocimiento del Ayuntamiento Constitucional de Banderilla, quien señaló: “Maestro Carlos Javier del Moral, estos aplausos son el reconocimiento a la interesante experiencia formativa, que nos ha compartido esta tarde. El H. Ayuntamiento Constitucional de Banderilla quiere ofrecer un reconocimiento formal por su participación en esta conferencia… Reciba nuestra gratitud y nuestro reconocimiento. Gracias por sus aportaciones que contribuyen a resignificar la historia de nuestro país”.

Un VOTO por la Educación Pública

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30