Menu

NO HABRÁ GRUPOS DE 40 ALUMNOS: SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Por: AZ. 13/07/2016

El secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Herrera Zárate, aseguró que con el proceso de ajuste de grupos de educación básica no se meterán 40 alumnos en las aulas de clase como ha comentado el dirigente de la disidencia magisterial, maestros y padres de familia.
“Al cual me gustaría ver en la escuela y no en manifestaciones en la Ciudad de México y San Quintín”, dijo refiriéndose al líder del Movimiento de Resistencia Estatal (MRE), Marco Antonio Pacheco.

Sin embargo, también hay padres de familia y docentes inconformes, sobre todo en Tijuana y Mexicali. En el este de Tijuana, el viernes 24 de junio padres de familia tomaron alrededor de 8 escuelas en reclamo a lo que llaman una compactación que saturará los salones de clase y que perjudicará la educación de sus hijos.

El funcionario sostuvo que se trata de un “ajuste” y no de una “compactación”. Dijo que así como se juntarán grupos con un número de alumnos mínimo, también se separarán quienes estén por encima del límite: 25 alumnos en salones de preescolar, 30 en primaria y 35 en secundaria.

Refirió que esta estrategia se acordó entre las autoridades educativas, representantes sindicales y directivos escolares.

El análisis de los grupos que son susceptibles a ser modificados solo ha concluido en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito; en Mexicali hay un 99 por ciento de avance, mientras que en Tijuana y Ensenada está por iniciar.

Los objetivos, planteó el funcionario, son: Atender mil solicitudes de reubicación por parte de profesores, eliminar 300 turnos vespertinos por las zonas de riesgo en que se encuentran, disminuir grupos donde hay hasta 60 alumnos.

También aseguró que “en ningún caso se va a despedir a maestros, pues la intención es otorgar plazas en los lugares que queden disponibles después de la reestructuración.

A pesar de asegurar que no habrá afectaciones a la educación, a casi un mes de que inicie el ciclo escolar no hay cifras exactas de cómo quedaría la distribución de alumnos, tampoco del recurso que se optimizará, ni de cuántos profesores serían adscritos.

11 millones de recorte a Escuelas de Tiempo Completo Con la misma estrategia, dijo Mario Herrera, se buscará amortiguar el golpe presupuestal del recorte anunciado a nivel nacional por los ajustes en la expectativa de crecimiento y las consecuencias de cambios internacionales como el ‘Brexit’ de la Unión Europea. Mencionó que la afectación directamente en Baja California será de

11 millones de pesos en el presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo.

Dicha cantidad representa el 3.3 por ciento de lo asignado al Estado. “Como resultado de este proceso de optimización, la movilidad voluntaria nos va a permitir adscribir maestros que tienen plazas en diferente escuela, ponerlos en la misma y ensayar una modalidad que hemos denominado escuelas integrales, que nos permitiría tener a los maestros reubicados y que las escuelas funcionen con horario continuo. No tendrían los recursos de una escuela de tiempo completo pero sí funcionaria de esa manera para absorber más alumnos”.

Fuente: http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/no-habra-grupos-de-40-alumnos-secretario-de-educacion

Fotografía: twitter

Sin Comentarios

Deja un comentario

Un VOTO por la Educación Pública

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031