Menu

Militante destacado de MORENA solicita derecho de réplica al Portal Insurgencia Magisterial, se acuerda un diálogo videograbado y luego cancela.

Por: Oswualdo Antonio González. Director General del Portal Insurgencia Magisterial. 11/01/2018

La postura histórica del Portal Insurgencia Magisterial

Nacimos como respuesta de un grupo de académicos ante el llamado cerco informativo contra el Movimiento magisterial que luchaba por abrogar la Reforma educativa del 2013. Nuestro campo de batalla era el de la construcción de las percepciones públicas, a través de un observable denominado “opinión pública”.

El método periodístico se convirtió en una herramienta desde el cual disputar a los medios de comunicación consolidados la hegemonía en la interpretación de los hechos públicos.

La incidencia política, el contraste histórico de dichos, el seguimiento de actores y temas clave, la construcción de polos de interpelación, la construcción de memorias colectivas, el costo reputacional y el acceso a información pública son algunas de las metodologías que hemos utilizado en estos primeros años de vida como Portal.

Nuestro foco de atención son aquellos actores que tienen una agenda contraria a los derechos humanos y de manera particular contraria  a la Educación pública. Además de actores, también damos seguimiento y buscamos construir percepción pública en relación con lo que hemos denominado “prácticas corruptas”, vengan de donde vengan.

Denuncia pública de prácticas corruptas y corruptoras en MORENA

Como Portal, no aspiramos a la neutralidad, por ello, en elecciones pasadas hemos apoyado abiertamente a MORENA y mantenido una postura frontal contra los partidos políticos firmantes del Pacto por México.

En el actual proceso electoral, hemos observado algunas decisiones que van en sentido contrario, desde nuestra perspectiva, de los principios enarbolados por MORENA. Por ello hemos denunciado y evidenciado estas prácticas corruptas y corruptoras.

Metodología utilizada para la presentación de las prácticas corruptas y corruptoras en MORENA

Hemos establecido el criterio de primero presentar una evidencia generada por una instancia o figura institucional de MORENA. Posteriormente otra evidencia con el mismo estatus (verificable), pero cuyo contenido y sentido contradice el primero y que fue generado tiempo atrás. Finalmente, se teje un texto corto o con preguntas que buscan acentuar las contradicciones.

Derecho de réplica

Diversas reacciones han causado los textos de denuncia hacia el actuar de MORENA. Especialmente el artículo que denunciaba la incongruencia de MORENA al nombrar a Moreno Ramos como su candidato por el Distrito local VIII.

Ante ese artículo, el Mtro. Atanasio García Durán, militante de MORENA, expresó lo siguiente:

“No sé exactamente quien dirige “Insurgencia magisterial”, pero parece empeñarse en estar cazando lo que a su juicio son “graves” “errores” “equívocos” “traiciones”; todo ello mediante enjuiciamientos que parten de información parcial y tergiversada. ¿Qué hay detrás de esta actitud empeñada en descalificar los procesos de MORENA y particularmente el desempeño de Cuitláhuac?

Me gustaría saber quién dirige  tal enjundia perniciosa; y sobre todo, si se tiene la autoridad moral para hacerlo (en el supuesto de que efectivamente son errores, equívocos y traiciones).

Aquí debe aparecer mi nombre (Atanasio García Durán y mi número …). En el plan de diálogo o debate personal o públicamente estoy en la mejor disposición de confrontar puntos de vista con él o los autores de tales escritos. (…)

Sólo hay que revisar las publicaciones más recientes de “IM” para advertir el hilo conductor, repito con falta de información y tergiversando hechos y decisiones, que es concluir con la descalificación y la satanización, que no el análisis crítico.

Tal actitud convergente en la que se encuentran infinidad de defensores del régimen, de manera especial se presentan los que dicen ser partidarios, pero que celosamente se asumen como guardianes de la lucha, que según ellos debe ser sólo de los puros, limpios, verdaderos luchadores radicales (los demás hay que combatirlos tenerlos en la mira para señalar su oportunismo arribismo que sólo quieren el puesto).

Lamentablemente su pasado incongruente, en este caso como docentes y en la dinámica de construir la opción política partidista, pregunto, en dónde han estado?

Creo que su pasado y su papel no les ayuda mucho.

Por lo anterior y dado que aquí no se agotarían las argumentaciones nuevamente invito al análisis presencial (…): pongan día hora y lugar y confrontemos antecedentes, acciones, propuestas y acciones actuales, en lo personal o con asistentes que invitemos mutuamente. YO ESTOY A SUS ÓRDENES.”

Ante la solicitud formal de confrontar argumentos, trayectorias y decisiones, aceptamos como Portal Insurgencia Magisterial el debate y le hicimos llegar al Mtro. Atanasio García Durán la siguiente propuesta:

atanasiojpg

Vía telefónica se acordó la mecánica para realizar el diálogo el próximo sábado 13 de enero. El cual sería en una edición especial del Vídeo Programa: Educación en la Mira, sin tiempo límite.

Cancelación unilateral del diálogo por parte del Mtro. Atanasio García

El día de hoy jueves, vía celular se nos envió el siguiente mensaje:

awhatsrespuesta

La postura del Portal Insurgencia Magisterial ante la cancelación unilateral del diálogo

Tres decisiones tomamos ante la solicitud de debate del Maestro Atanasio García, primero, tomar con mucha seriedad el llamado, para lo cual ya estábamos afinando los argumentos y ordenando las evidencias. Segundo, ante la cancelación del mismo decidimos hacer público este hecho y tercero, elaboraremos un artículo en respuesta a todos los dichos públicos del Maestro García.

El fin de semana estaremos difundiendo este artículo de respuesta.   

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031