Menu

Mensaje a los movimientos sociales que protestan por todo el país.

Por: Johan Mendoza Torres. Contagio Radio. 09/09/2017

Las condiciones favorables a la configuración de una democracia directa, parecen cada vez más lejanas en vista de la preocupación que tiene la clase política colombiana por cumplir sus cuotas clientelistas con grandes empresas privadas nacionales y multinacionales. Esa misma clase política que hoy (con la proximidad de elecciones) de manera falsa se presenta como “diversa”, de manera hipócrita visita pueblos y barrios para luego olvidarse de ellos…pues a ojo cerrado, cualquier colombiano medianamente consciente reconoce que son los mismos con las mismas, los mismos que se la pasan cambiando de razón social, de partido, o de slogan político… ¡claro! todos son los defensores de la paz y luchadores contra la corrupción en campaña, pero ninguno de esos politiqueros desea profundamente con un sentimiento producto de una conclusión coherente con los intereses de los pueblos en lucha, transformar el modelo, transformar las cosas en Colombia.

Movimientos sociales que protestan por toda Colombia: son todos el ejemplo vivo de una lucha social que está demostrando a los políticos, a las multinacionales, a aquellos intelectuales que los denigran, a aquellos que los apoyan “de corazón” en el más miedoso y cobarde silencio y a todos los incrédulos, que de nada sirve una gran frase que concluya “las cosas están mal” si no se tiene un solo pie en la calles, en las carreteras, en los potreros, en los cañaverales.  Son ustedes la potencia y el manifiesto de que no basta un sistema asesino con una gigantesca propaganda mediática, para lograr aniquilar el deseo de transformación, el deseo de cambio, la exigencia mínima pero muy justa por la dignidad.

Movimientos sociales que protestan por toda Colombia: la soledad aparente en la que emprenden sus luchas, la soledad aparente en la que han muerto cientos de líderes, la soledad en la que quedan luego de que se pone “de moda” otra temática, la soledad que abriga cuando pasan dos, tres, diez, quince y más días de paro no es soledad sino un silencio ajeno. No es soledad de un sentimiento patrio, no es la soledad de una causa abandonada… todo lo contrario. Es la persistencia y la perseverancia que sigue sorprendiendo a los poderosos del país y sus aliados multinacionales, al ver cómo un pueblo a pesar de la amenaza, a pesar del asesinato, a pesar de la lucha desigual que plantea el Esmad,  ha concluido que ya no tiene nada más que perder, que si materialmente está en riesgo de perderlo todo, jamás estará dispuesto a perder la dignidad.

Movimientos sociales que protestan por toda Colombia: los políticos en alianza con multinacionales profesan en medios, en universidades y eventos los principios del neoliberalismo, no obstante los muy vivos tienen secuestrado al Estado, manejan el presupuesto público con su hipócrita lógica neoliberal, emplean los medios informativos (que también son de su propiedad) contra todo elemento que sea capaz de oponerse a su mezquina forma de administrar los recursos que son de todos; gracias a sus luchas, gracias a sus paros, han demostrado que estamos lejos de tener democracia en Colombia, sobre todo cuando la única respuesta de las administraciones a las peticiones populares es Esmad, Esmad, Esmad y más Esmad.

Movimientos sociales que protestan por toda Colombia: que la desesperanza no los invada jamás, pues son ustedes, la esperanza viva y combativa de todos los que deseamos un país diferente. ¡¡No importa todo lo que digan en los medios masivos de información, no importa lo que los gerentes y ministros dictaminen desde un escritorio lejos del calor de la lucha, lejos del dolor de los problemas, lejos del olor de la sangre derramada, de las lágrimas ya secas!! aquí lo único que importa es que no se puede retroceder, no se puede perder ni un centímetro ganado a la infamia, no se puede porque niños y niñas como generaciones a la espera, observan las luchas de sus padres, luchas de los adultos contra un poder que parece indomable, pero no por ello soportable. Un día de protesta, un minuto de protesta, cada segundo de organización, de comunión de las más justas causas, es un segundo, un minuto, un día más que Colombia cambia, es un segundo, un minuto, un día más que ustedes demuestran que no serán vencidos, ni ahora, ni nunca. Es un segundo, un minuto, un día más, que nos regalan esperanza.

Movimientos sociales que protestan por toda Colombia: hemos visto la represión contra ustedes, hemos visto la confrontación armada que el Esmad ha venido configurando en el campo, en la ciudad, en las calles, en las carreteras, atacando a la población sin importar la edad o el género.  Hemos visto cómo el Esmad ya no es una razón para correr, sino el motivo más grande para permanecer, con dignidad y determinación. Cada minuto de resistencia a la represión del régimen político colombiano, es un minuto arrojado al aire que estalla en forma de esperanza y se esparce, ¡¡se esparce!!. Cada vida robada por el Esmad en la confrontación, es la cobardía manifiesta del despropósito absurdo que logran los poderosos ordenando a los muchachos de la policía a disparar contra la gente, es la evidencia de la pretensión cínica de los oficiales de la policía que infiltran encapuchados para romper vidrios y negocios tratando en vano de disminuir la moral de un movimiento en lucha.

Movimientos sociales que protestan por toda Colombia: en las ciudades muchos los ignoran, algunos intelectuales niegan su existencia, los políticos degenerados los discriminan, los medios masivos de información los criminalizan, la gente ignorante (con títulos y sin títulos universitarios) los responsabilizan de los problemas; no obstante, otros tantos los admiramos, tratamos de hacer lo máximo por resaltar el valor de sus luchas, convenimos en sus motivos para resistir, no nos da miedo escribirles para apoyarles, no dudamos en pensar cuántas maneras hay para entregar aliento a ustedes, que luchan  día y noche por una patria nueva. Noches, en las que mientras unos duermen, ustedes se defienden del Esmad, que ataca de madrugada, que rodea, que pelea sin causa pues objetivamente es una fuerza compuesta por mercenarios de un Estado secuestrado por la clase política.

Movimientos sociales que protestan por toda Colombia: la lucha continuará en las calles, la lucha continuará en los campos, por las trochas, en las carreteras, en los cañaverales, en los potreros, en los campos petroleros, en las minas, en los colegios, en las universidades, debatiendo, escribiendo, o si los políticos que dan las órdenes al Esmad lo prefieren, entonces resistiendo; donde sea que haya gente que despierte y se dé cuenta de que aquí en Colombia hay todo menos una democracia.

No abandonaremos los ideales que nos convocan a luchar por un nuevo país, no abandonaremos la admiración por toda la gente que hoy protesta por toda Colombia, pues son quienes a pesar de que están siendo golpeados, a pesar de que están siendo asesinados, a pesar de que están siendo estigmatizados, son los que mejor nos hablan de organización, resistencia, perseverancia y esperanza… A ustedes, gracias.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.

Fotografía: Agencia Prensa Rural

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031