Menu

MAYL usa miedo para desmovilización social: Ciesas.

Por: Diego Reyes. Sociedad 3.0. 14/07/2017

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares emplea el miedo y represión como estrategia de desmovilización social, expuso el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, Saúl Moreno.

Aunque el gobierno de Yunes Linares lleva tan sólo ocho meses, y su periodo de mandato será en total de 2 años, se han visto muestras del uso del miedo y la represión, como métodos para inhibir la protesta social, puntualizó.

“Ha habido mucho intento de controlar las expresiones sociales, por ejemplo en el centro de la capital veracruzana, incluso se han detenido manifestaciones que no llegan al primer cuatro de la ciudad a lograr su protesta para demandar el cumplimiento de alguna atención por parte de las autoridades, en la plaza pública”.

VERACRUZ NO ESTÁ LIMPIO

El académico, director del CIESAS-Golfo expuso que aunque parezca “limpia” de protestas la Plaza Pública en la capital del estado, donde los sexenios anteriores se notaban manifestaciones casi todos los días, “no quiere decir que no haya inconformidad y resistencia social”.

Y es que hay gobiernos empeñados en hacer parecer que “las capitales están limpiecitas y que no ocurre nada”, pero ello no quiere decir que sea así en la realidad, pues lo que podría estar ocurriendo realmente es que la protesta está siendo disuadida.

Saúl Moreno refirió que las inconformidades a las que se enfrenta el actual gobierno estatal, se deben a problemas que no ha podido resolver claramente, por lo que la sociedad sigue inconforme.

“Eso no lo digo yo, está perfectamente documentado. El tema de la violencia, por ejemplo, sigue afectando a la sociedad, la sociedad está inconforme, y el hecho de que no veamos gente protestando en la calle, no quiere decir que todo está tranquilo… Es un tema que el gobierno actual no ha podido resolver a pesar de que se comprometió a ello… Es un problema estructural que rebasa todo”.
Y resaltó: “¿cómo se controla a un pueblo?, es la pregunta. La respuesta es: por el hambre y el miedo”.

Explicó que la violencia genera un terror y un miedo en la sociedad, además de la carencia económica que genera hambre.

Ese miedo fomentado en la población, no tan sólo se fomenta a través de la violencia que padece la sociedad, sino mediante estrategias de represión, con la presencia, por ejemplo, de elementos uniformados durante las protestas.

RECONFIGURACIÓN DE LA VIOLENCIA

El director de CIESAS-Golfo indicó, al referirse al contexto de violencia que aqueja a Veracruz, que ésta no ha disminuido, “se ha reconfigurado”.

Y es que no porque ahora no se escuchen tantas balaceras en las calles como ocurría en 2011, la violencia se manifiesta ahora de otra manera, con la aparición de muertos, de cadáveres, por ejemplo, con la desaparición de personas, etcétera.
“Es una transformación de la manera en que se expresa la violencia, pero no quiere decir que se haya acabado… Esto incide en que la gente tenga miedo”.

Fuente: http://sociedadtrespuntocero.com/2017/07/mayl-usa-miedo-para-desmovilizacion-social-ciesas/

Fotografía: Sociedad 3.0

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031