Menu

Mareas Verdes: Educación en Lucha.

Por: Ricardo Román Chacón. Reevo. 11/02/2017

EL PASADO MES DE JULIO EN MÁLAGA (ANDALUCÍA, ESPAÑA) TUVO LUGAR EL TERCER ENCUENTRO DE LAS “MAREAS VERDES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA”. EL I.E.S (SECUNDARIO) “VICENTE ESPINEL” RECIBIÓ EL COMIENZO Y EL DESARROLLO DE LAS MAÑANAS DE ESTOS TRES INTENSOS DÍAS. LA TARDE TRANSCURRIÓ EN EL ESPACIO “LA CASA INVISIBLE”, LUGAR CON UN IMPORTANTE RECORRIDO Y PESO EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÁLAGA.

En estos tres días, personas de todos los puntos y asambleas de Mareas Verdes de España acudieron para concentrarse, conversar, reflexionar y diseñar lo que serán las próximas acciones y convocatorias por una lucha para elegir la educación pública que quieren.

¿QUÉ SON LAS MAREAS VERDES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

Las Mareas Verdes nacen en los inicios del curso escolar (hacia el mes de Septiembre) en España del ciclo 2011/2012; lo hacen como un movimiento de protesta en contra de los recortes que recién iniciaban por aquel entonces.

Cuando la palabra “crisis” se hizo parte de las vidas de a pie y dejó de ser un concepto sólo usado en televisión, los recortes llegaron de forma inmediata. La educación (también la sanidad y el resto de los servicios públicos) se vio sometida a una serie de reestructuraciones que pasaban, en general, por el detrimento de las políticas de bienestar y, en concreto, por una educación de menor calidad y menos accesible a todas y todos.
Reportaje Marea Verde y LOMCE, 26/10/13: (http://alacarta.canalsur.es/television/video/contra-la-lomce/549273/35)

En esos primeros años de crisis y drásticos recortes, España vivió momentos tensos en las luchas estudiantiles. La llamada “Primavera Valenciana” fue una sonada protesta en el país por parte de lxs alumnxs de secundaria en contra de los recortes. Protestas que fueron duramente reprimidas y causaron una gran expectación, ya que hacía bastante tiempo que no sonaba tan contundente un reclamo iniciado por lxs alumnxs de secundaria.

Trailer Documental “Estudiar en Primavera”

Por ello, se comenzó a convocar a la lucha a las comunidades educativas, profesores, estudiantes, madres, padres y familias. De ahí surgieron en diferentes provincias asambleas que pasaron a llamarse “Marea Verde”, nombre que se debe al color que eligieron para representar su lucha.
Desde ese entonces, se han convocado anualmente Encuentros Nacionales en el país para poner en común el trabajo realizado en cada Comunidad y para seguir construyendo un futuro en esta lucha.

En 2014 tuvo lugar el II Encuentro en Madrid, durante el mes de Diciembre. El sitio elegido fue La Prospe, Escuela Popular (http://prosperesiste.nodo50.org/). Y el primer Encuentro de Mareas Verdes, durante el mes de Julio de ese año, fue en Pontevedra (Galicia, España)
Cartel 1

TRES DÍAS PARA DISEÑAR UNA RUTA DE LUCHA

Llegados a 2015, uno de los objetivos principales del encuentro de este año fue reformular la carta (http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com.es/2015/07/carta-por-la-educacion-publica-borrador.html) que se había escrito para presentar en el gobierno. Un manifiesto con los objetivos de la lucha que se está llevando a cabo; un ideario con las diferentes propuestas para modificar y frenar las estrategias que llevan a la educación hacia el lado de lo privado.

Tres días de trabajo

Tras la recepción de lxs asistentes, se constituyeron seis grupos que revisarían la carta escrita y que modificarían y aportarían las nuevas ideas que se fraguaron en los meses previos. Luego se pasó a un plenario donde se discutieron y acordaron los nuevos cambios.

La tarde transcurrió entre diferentes talleres, desde eco-escuelas hasta las técnicas de Freinet.
Tuve la posibilidad de asistir al taller llevado a cabo por la Federación Arco Iris llamado Escuelas sin Armarios”, lugar donde pudimos conversar sobre la situación de las diversidades sexuales y cuestiones de género dentro de las escuelas primarias y secundarias públicas.
Pude acceder a información relevante sobre el tema, cómo por ejemplo el Protocolo de actuación sobre identidad de género”, documento que marca la responsabilidad por parte de los centros educativos respecto de cómo acompañar casos de cambio de identidad de género. Un documento que ayuda a avanzar y visibilizar este tipo de procesos dentro de las escuelas.
No olvidemos que la única materia que desarrollaba algunas de estas cuestiones “Educación para la ciudadanía” sufrió modificaciones después de la llegada al gobierno del Partido Popular. Por ello, es importante tratar estas cuestiones básicas en una sociedad y un sistema patriarcal y machista.

DETERMINACIONES POLÍTICAS: PÚBLICO VS PRIVADO

La segunda jornada arrancó con determinación política, hablando sobre la privatización de la educación y cómo este proceso se viene implantando desde hace ya unos años. Diferentes leyes han sido implantadas por los gobiernos anteriores; en todas, un rumbo claro llevaba a que se desarrollará una educación más precarizada por parte del sistema público.

En este conversatorio, Geo Sauras Casanova, investigador en la Universidad de Granada, explicó los diferentes mecanismos, implantados de forma paulatina, que van haciendo de la educación un aspecto cada vez más selectivo e inaccesible para determinados sectores de la población. Esclareciendo el panorama, son tres los escenarios: Público – Estatal – Privado. Saura hizo un repaso de las últimas leyes de educación que se han puesto en marcha en España (LOGSE, LOCE, LOMCE) y cómo cada una de ellas, bajo el mandato del bipartidismo español (Partido Popular y Partido Socialista), han impulsado de la misma manera estrategias y herramientas para una educación cada vez más elitista.

Habló de FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, de la cual es presidente el ex-líder del Partido Popular, Jose María Aznar, y de “Empieza por Educar”, otra fundación que está vinculada a la educación con un claro carácter mercantilista. Ambas entidades están formadas por miembros o ex-miembros políticos y tienen cierta incidencia en las decisiones legislativas de educación.
Saura comentó, de forma anecdótica, la difusión, en los medios y en algunos organismos, de la idea que plantea que los países que aumentan cincuenta puntos en las pruebas PISA cada año, provocan el aumento de un uno por ciento en el PIB (Producto Interior Bruto) del país (ver más).

Sin embargo, Julio Rogero, del “Movimiento de Renovación Pedagógica” de Getafe, vino a aportar una visión aún más radical de lucha, con un claro mensaje de apuro por posicionarse firmemente ante la lógicas neoliberales que arrastran a la educación.

La tarde del segundo día vino más intensa, si cabe. Las representantes e interpretes del colectivo “Lenguaje de Signos” vinieron a plantear su denuncia respecto a los poderes, aquejadas por la falta de reconocimiento por su labor dentro de las aulas, acusando a la Junta de Andalucía y al gobierno de la situación laboral tan precaria a la que este sector viene siendo sometido. Representantes del movimiento de “Interpretes del Lenguaje de signos en lucha” reclaman unas condiciones de trabajo dignas y un contrato laboral de más de nueve meses, ya que, debido a esta precariedad laboral, todos los veranos el sector vuelve al desempleo. El 1° de Mayo salieron a la calle a manifestarse por primera vez y leyeron su primer manifiesto. En la actualidad se reúnen a nivel provincial y a nivel regional.

Justicia para las intérpretes de lengua de signos

Otra de las ponencia corrió a cargo del “Perroflauta motorizado”, Antonio Aramayona. También parte del equipo de ATTAC, es un militante que ha desarrollado diversas acciones directas de protesta contra los recortes. Durante cinco meses se dedicó, junto a otro grupo de personas, a ocupar bancos contra la crisis ilegítima. También se encerraron en la delegación de educación de Zaragoza y realizaron “escraches” a la consejera de educación Dolores Serrat durante 2014, con el resultado final de una orden de alejamiento para Antonio de 200 metros.

Continuó “Subvertir la Normalidad en la Escuela Pública” por Nacho Calderón, profesor de la Universidad de Málaga. Su exposición planteó una interesante cuestión: ¿Cómo la normalidad organizó la realidad escolar? Defendió la idea de “educar con lucha contra la normalidad” y, con ello, poder cuestionar lo incuestionable, el orden, el control, etc.
Aportó cuestiones interesante a nivel práctico en el Estado Español, cómo es prescindir de las famosas Adaptaciones Curriculares (ACIS), las cuales forman parte del desarrollo del Equipo de Orientación o Equipo Pedagógico de la institución, y pasa por el previo diagnóstico del o la alumna. Rechazar este tipo de adaptaciones del curriculum para alumnxs diversxs es manifestarse contra la normalidad de un curriculun que intenta que todxs lleguen a objetivos establecidos por organismos que desconocen las individualidades y las necesidades reales.

Subvertir la normalidad de la escuela pública

El penúltimo en poner la nota de interés a esa tarde fue “Proyecto Cártama, que se presenta cómo un semillero de iniciativas y con un gran interés por la vinculación a las nuevas tecnologías. Desde este proyecto, se hizo mención al evento que de forma paralela venía dándose en otro pueblo de Andalucía (Ubrique), el X Encuentro Aulablog. Comunión de docentes de todo el país para compartir y mostrar sus diferentes proyectos, todos en relación con las nuevas tecnologías.

Proyecto Cártama también toma como referencia a diversas experiencias de investigación, como por ejemplo el documental “La Escuela Expandida”, que se basa en el desarrollo del concepto de “Educación Expandida” del grupo de investigación antropológica y medios audiovisuales “Zemos98” de Sevilla.

PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN ¿SOLO EN ESPAÑA?

Mientras en España, y con la excusa de una deuda (ilegítima), la educación pública ha sido una de las principales afectadas por la necesidad de “ahorrar” en todo, en otros países vienen de lejos luchando en contra de la privatización de esta herramienta de cambio y transformación.
Esto, de alguna manera, nos ayuda a poder entender el panorama general de lo que está sucediendo en muchos lugares, respecto al servicio público, gratuito y de calidad de la educación.

CHILE

Desde 2011, Chile lucha en contra de la privatización de sus sistema educativo, con protestas y manifestaciones en las calles que no han cesado en estos años. En contra de un sistema neoliberal arrollador que pone a los estudiantes a pagar cerca del 75 % de sus estudios, haciéndose cargo el Estado de tan solo el 25 restante.
Desde entonces, los estudiantes Chilenos organizados vienen llevando a cabo una lucha por conseguir una educación gratuita, pública, para todos y todas.

LEY BOLONIA

España viene cocinando todo este entramado hace ya bastante, cabe recordar la implementación de la ley de Bolonia en las universidades españolas en el año 2007. Un importante movimiento estudiantil se desarrolló en aquellos tiempos, denunciando y rechazando las verdaderas intenciones de una ley que no venía a favorecer ni a contribuir la accesibilidad a los estudios en otros países, sino a poder abrir las puertas a los bancos y a los mercados para su libre circulación en las aulas.
En aquel entonces un potente movimiento se organizó en diferentes provincias de España y se echaron a las calles para denunciar los intereses reales en una educación que empezaba a tornarse mucho más competitiva y menos accesible.
De hecho, años más tarde llegó la modificación de las licenciaturas y diplomaturas por los famosos grados de cuatro años y con ello los planes del 4 + 2, copiados del modelo anglosajón: cuatro años de grado más dos de maestría. Estás últimas suelen costar, en una Universidad pública, en torno a unos 2000 euros con un sistema de becas cada vez más inaccesible.
A la vez, los bancos van teniendo más cabida en los programas de becas, más espacio dentro de los campus universitarios y más relaciones con todo el desarrollo del cuerpo de materias en las carreras.

Por lo tanto, los planes de un sistema capitalista que intenta rentabilizar todo al máximo con la mínima inversión pública, consisten en hacer que el Estado tenga cada vez menos responsabilidad en el desarrollo de políticas educativas de calidad, y estos espacios sean ocupados por iniciativas privadas.

En algunos países cómo Perú son bastante frecuentes las Universidades de garaje: supuestas universidades privadas armadas en cualquier lugar y con déficit de formación para desarrollar tal labor. Un boom de este tipo de entidades que aprovechan la demanda de plazas universitarias, armando proyectos educativos de baja calidad y en malas condiciones.

Por lo tanto, las Mareas Verdes son el resultado de años de luchas en las calles por parte de estudiantes, docentes, madres y padres que vienen encontrándose con ese sistema público cada vez más deficitario y precario. Imposible ya disimular el proceso que busca situar a la educación publica como un sistema carente de recursos. Enfrente, claro, se oferta siempre la alternativa de acceso a entidades privadas, que captan la educación y la ponen al servicio de los mercados y del capital.

Otra educación es posible y necesaria

Fuente: http://reevo.org/columna/mareas-verdes-educacion-en-lucha/

Fotografía: Reevo

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930