Menu

LOS CONSULTORES QUE SÍ ESTUVIERON EN EL TRIUNFO DE AMLO (… y NO, nadie recuerda haber visto allí a Antonio Solá).

Por: Campaigns and Elections. 12/07/2018

Mexicanos en su totalidad.
De esa nacionalidad son los consultores que ayudaron a Andrés Manuel López Obrador a ganar la pasada elección del primero de julio. En esta ocasión, contrario a una campaña tradicional, los equipos de estrategas operaron desde dos frentes. El primero directamente con Andrés Manuel –quien fue en esencia el estratega principal de su campaña-. El segundo, desde MORENA, de la mano de Yeidckol Polevnsky, Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Marcelo Ebrard.
En el primer grupo los estrategas en comunicación fueron los siguientes:

César Yañez: Es uno de los brazos derechos de López Obrador. Se conocen a la perfección. Han trabajado juntos desde la jefatura de gobierno de la CDMX y en conjunto analizaban los mensajes que durante todo el periodo anterior a la campaña fue lanzado vía spots. Tras el triunfo, fue designado por el presidente electo como el encargado de la relación con medios de comunicación. Muy probablemente sea el próximo director de Comunicación Social.

Carlos Salces: Es también parte del equipo compacto de Andrés Manuel. Cineasta de profesión –ganó un Ariel por la película “Bienvenido Welcome”-. Fue quien grabó los spots anteriores a la campaña 2018. Es el creador de la frase “ya sabes quien”, y dentro del grupo de campaña se sabe que en su casa fueron grabados otros anuncios con frases como “ese avión no lo tiene ni Obama” y “frijol con gorgojo”. No existió un solo spot en el que apareciera Andrés Manuel hablando, que no fuera hecho por él.

José Antonio Casilla: Trabajó parte de los spots con Carlos Salces. Es quien tuvo la iniciativa de llamar Juntos Haremos Historia a la coalición ganadora  y fue el creador del logotipo de AMLO para la campaña.

En el grupo dos, encargados de la comunicación de campaña de MORENA, están los siguientes estrategas:

Jesús Ramírez Cuevas: Periodista de origen y egresado de la UNAM, ha estado del lado del presidente electo desde la época del “gobierno legítimo”, donde fungió como asesor. Este 2018, operó la comunicación estratégica de MORENA con la finalidad de que comunicara desde la esencia del candidato. Es necesario decir que estuvo también dentro del primer grupo, el que trabajó de manera directa con lo concerniente al candidato presidencial.

Heurística: Se trata de la consultora de comunicación más premiada de habla hispana en los últimos dos años. Originarios de Guadalajara, Jalisco, son comandados por los hermanos Iván Silva Yanomé y David Silva Yanomé. Han trabajado en el ámbito electoral desde hace casi 10 años con triunfos importantes en distintas partes de México, Estados Unidos y Centroamérica. De su productora salieron al menos 160 spots para redes y televisión del partido creado por AMLO y los partidos que conformaron su coalición. Hay que decir que durante el periodo anterior a las campañas, fueron buscados lo mismo por estrategas de José Antonio Meade que de Ricardo Anaya para sumarlos a sus respectivos equipos.

Carl, Alfonso y Juan Pablo Forsell; José Luis Cruz y Rodrigo Aroca: Son los cerebros del grupo de redes denominado “abre más los ojos” que comandaba desde su trinchera Tatiana Clouthier. Por medio de tuiter y producciones audiovisuales crearon una plataforma de acción política y divulgación de la campaña de Andrés Manuel.

Juan Pablo Espinoza y Alberto Lujambio: estuvieron detrás de las exitosas redes sociales de Tatiana Clouthier, vinculados esencialmente con “abre mas los ojos”.

Daniel Sibaja y Daniel Tovar: operaron y organizaron las redes sociales de MORENA. Fueron los encargados de canalizar todo el apoyo de ciber simpatizantes, así como de viralizar contenidos y activarlos en torno a una sola campaña.

Santiago Pando y Héctor Ochoa: Produjeron material de redes para MORENA.

Roberto Morris: Su participación va ligada de la mano de Heurística, a quien ayudó a concretar algunos trabajos de la serie de spots que se denominó “Los Olvidados”. Estratega electoral desde hace varios años, formó parte de la casa de consultoría política “By Power”.

EL CASO SOLÁ.
(…Y dónde sí estuvo)

El consultor español Antonio Solá recurrió a una nota periodística en un medio escrito afín a él, La Nación de Argentina, para dejar entrever que fue el artífice de la estrategia del próximo presidente mexicano. Nada mas falso que eso.
Mañosamente, el primer párrafo de la nota que ahora presume en sus redes sociales dicta: “el gurú del marketing político Antonio Solá trabaja en las sombras. Su último batacazo fue la semana pasada en México, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, a quien asesoró durante año y medio para las históricas elecciones que llevaron a la izquierda al poder”.

Sin embargo, luego de que subiera un tuit posteando la nota, la revista Campaigns and Elections, en otro tuit, lo desmintió. Evidenciado, ante ello no le quedó más que confirmar sobre la misma red social que a él no lo contrato “AMLO”, y que participó vía el PT, partido que según la pauta del INE, sólo hizo una campaña marginal con dos spots propios para la campaña presidencial (http://pautas.ine.mx/index_camp.html), y que a decir de quienes sí estuvieron en el cuarto de guerra de López Obrador, jamás fue tomado en cuenta como factor para ganar la elección o cambiar el giro estratégico.

En todo caso, lo que sí hay que reconocer es que en este 2018 Antonio Solá si participó de lleno en una campaña electoral en México: la de Yucatán con el PRI. Campaña a la que llegó de la mano de la ex gobernadora Ivonne Ortega para ayudar al candidato Mauricio Sahuí. Para su infortunio, la campaña se perdió por 3.39% puntos porcentuales contra el PAN, partido que tuvo como estratega general del candidato Mauricio Vila al mexicano Roberto Trad. C&E

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.

Fotografía: IMPACTO CAMARGO

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031