Menu

Los Consejos técnicos y el Nuevo Modelo Educativo.

Por: José Luis Anzures. 03/04/2017

Muchos colectivos se van a conformar con pasar el video sobre las 7 prioridades del Modelo, posiblemente que en otros casos los directores van a describir lo que se les indicó en las reuniones donde los capacitaron a ellos (algunos ya llevarán hasta las diapositivas que les facilitaron). Y en algunas escuelas se va a proponer, pasar a la siguiente actividad.

Pero es importante que comencemos a construir espacios de deliberación para llevar a cabo un diálogo productivo sobre ese tema tan relevante. Es urgente que el diálogo entre maestros y entre escuelas, en esta 6ª. Sesión, nos permita comprender las implicaciones de este modelo en la educación en general y en nuestra práctica en la escuela en lo particular.
Les pido que consideremos lo siguiente:
Primero tenemos que leer los documentos oficiales completos: http://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339  , directamente los que están en la página de la SEP.

No fragmentos, ni síntesis de procedencia desconocida.
No podemos argumentar en contra o a favor de algo sin conocer, sin prepararnos.
Reflexionemos sobre ¿Quién es el emisor del Modelo? Sin duda se trata del gobierno más desprestigiado en la historia  moderna de nuestro país, del presidente con el nivel de aprobación más bajo. Se trata del modelo que defiende el Secretario de Educación que más ha atacado a los maestros, el Secretario más repudiado por los profesores.

Ellos presentan este modelo.
Recordemos que en nuestro país 55.3 millones de personas se encuentran en condiciones de pobreza. http://www.coneval.org.mx/paginas/principal.aspx . Por tal razón lo que debemos buscar en este modelo es una base pedagógica dirigida a los niños pobres, si no se encuentra esto considerado en el modelo, entonces el planteamiento es impertinente.
Ya en este campo es básico que se localice en el modelo las corrientes pedagógicas y teorías de aprendizaje. ¿Es constructivista? ¿Cuál es la teoría que nos dice que la formación debe de basarse en la estandarización? ¿Qué es eso de aprender a aprender? ¿Las evaluaciones objetivas de reactivos de opción múltiple promueven aprender a aprender?
¿Qué otras corrientes pedagógicas se pueden considerar en la situación en que estamos?

Consideremos un dato reciente; acaban de presentar la OCI más de 54 mil niños de 6º grado en Coahuila. El porcentaje de aciertos estatal es de 46.95. Las propias autoridades de manera histórica promueven este concurso en el que alrededor de 500 niños pasan a la etapa regional, y aproximadamente 100 pasan a la etapa estatal. Menos de 20 niños reciben El gran premio. Para estos niños ese gran premio es visitar y conocer al presidente Enrique Peña: ¿CONOCER AL PRESIDENTE ES UN PREMIO? ¿No será un castigo?
El concurso es un gran filtro. El Gobierno les entrega una beca a los pocos triunfadores. Los perdedores son más de 50 mil alumnos, ellos no recibirán premio.
Este enfoque de evaluación ¿No será un despropósito?
Algo que es fundamental para comprender las posibilidades del modelo es la situación de quienes van a concretar el planteamiento curricular. Tomar en cuenta las condiciones en que se encuentran los profesores, sus condiciones de trabajo y la satisfacción de sus necesidades básicas, el respeto de sus derechos, humanos y laborales.

El enfoque y la instrumentación de la evaluación docente, al tener como propósito etiquetar profesores, “hacerles su traje a la medida” para capacitarlos o para despojarlos de su trabajo, sin responsabilidad para la autoridad educativa ¿no será otro despropósito?

El asunto del financiamiento; finalmente la autonomía de gestión es para que la escuela tenga la autonomía para comprar los materiales que se necesiten en la escuela.
Las escuelas al CIEN…Por qué mejor no revisamos el presupuesto de egresos de la federación y del estado; y definimos políticas y mecanismos entre todos, para establecer cuánto dinero está destinado para este rubro y cuánto le corresponde a cada escuela para su gasto operativo anual. Y que lográramos asegurarnos, que lo que se destine a la escuela, llegue a la escuela.
Comparemos ese presupuesto, el educativo, con lo que el gobierno destina a la difusión del presidente en los medios, con lo que se destina al pago de los legisladores, con lo que se destina al pago de embajadas y cuerpos diplomáticos en el mundo, con lo que se destina al ejército y a las policías…con lo que se les asigna a los partidos políticos.

Reflexionemos como CTE y dialoguemos con los colegas de la otra escuela:
¿La educación es una prioridad para el gobierno?
¿Es pertinente el nuevo modelo educativo?
¿Podemos disentir ante esta política educativa?
¿Podemos proponer algo diferente?
No son todos los temas, no vamos posiblemente a alcanzar a comentar los tópicos del Nuevo Modelo Educativo. Pero ya habremos iniciado un cuestionamiento al modelo del Gobierno. Tal vez comencemos a comprender que No es nuestro modelo.

Este viernes 31 de marzo de 2017 estaré presente en una escuela de Torreón Coahuila.

Fotografía: heraldodetamaulipas

reporte denuncia denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia