Menu

La Reforma Educativa les arrebata sus docentes a los campesinos de Michoacán

Por: Lucio David Herrera Fernández. Docente de Telesecundaria en Michoacán. 03/04/2017

La Reforma Educativa está quitándoles los docentes de telesecundaria a las comunidades rurales de Michoacán. Los campesinos, los más pobres y marginados de Michoacán empiezan a sufrir las consecuencias de la Ley del Servicio Profesional Docente, y donde antes había tres docentes para atender los tres grados de estudiantes de secundaria de comunidades pequeñas y medianas, en el momento de que alguno de esos docentes sale por cambio o porque se jubila, si el grupo es pequeño, cual es lo lógico en el medio rural, por ese hecho, las autoridades de la Secretaría de Educación informan que a esa escuela ya no se le repondrá su docente, y esta quedará con dos maestros, uno de ellos atendiendo ambos grupos, y si para el siguiente ciclo el segundo docente también se cambia o jubila, al final el plantel se quedará con un solo docente que tendrá que atender a los tres grados, además de la dirección de la escuela, por lo que el discurso que pregona Aurelio Nuño, donde “primero son los niños”, queda en mentira, pues todo está siendo urdido, planeado para reducir la plantilla docente y ahorrar dinero sin importar la educación de los niños del medio rural.

El fundamento de ese regla para reducir la plantilla lo encontramos en el  artículo 64 de la Ley del  Servicio Profesional Docente la cual dice en unos de sus párrafos: “Las escuelas en las que el Estado y sus Organismos Descentralizados impartan la Educación Básica y Media Superior, deberán contar con una estructura ocupacional debidamente autorizada, de conformidad con las reglas que al efecto expida la Secretaría de Educación Pública en consulta con las Autoridades Educativas Locales para las particularidades regionales.“, y una de esas reglas es la estructura ocupacional elaborada por la Secretaría de Educación Pública que indica que deben existir 15 alumnos por grado para que esa escuela “tenga derecho” a contar con un docente para ese grado y se menciona que la nueva estructura ocupacional que se está elaborando a pasos rápidos,  indicará 30 alumnos por grado para poder contar con un maestro.

La Secretaría de Educación ha informado a sus directivos que Hacienda les dice que sobran 700 docentes de telesecundaria en el Estado. Esto significa que hay una consigna a nivel estado para retirar del aula una gran cantidad de docentes porque “no se justifican” para Hacienda, aunque si lo hagan para el servicio educativo. Esto es una aberración, un puñal clavado por la espalda a los niños y niñas de los ranchitos y comunidades pequeñas y a sus papás,  puesto que precisamente, el espíritu con que fue creado el nivel de telesecundaria es ofrecer el servicio de secundaria a estudiantes del medio rural, sean estas  pequeñas o medianas comunidades, donde la cantidad de alumnos por grado varía desde dos hasta diez niños por mucho, o en comunidades y localidades más grandes, donde la matrícula llega a 13, 15 o 17 alumnos en un solo grado y en un mínimo de escuelas 30.

¿Qué pecado han cometido los campesinos y sus hijos para tener que ajustarse a reglas que les impiden contar con un docente por grado y estar en condiciones de recibir una educación secundaria con docentes debidamente preparados? ¿Por qué el gobierno no ahorra en otras cosas en vez de hacerlo quitándole sus maestros a los campesinos? ¿Es esa la calidad educativa que Peña Nieto, Nuño y el gobernador Silvano tanto  pregonan? Si el gobierno ya se está ahorrando mucho dinero donde solo hay un docente que atiende un grupo por el hecho de que  ese docente enseña matemáticas, español, inglés, educación física, artes, etc, etc.,  quieren ahorrarse todavía más dinero al  buscar quitarlo de una comunidad porque “no se justifica” y dejar que el otro docente del plantel atienda los dos grupos, y ni a uno ni a otro, pues es muy complicado cubrir ambos grupos a un tiempo y los niños son los que sufren las consecuencias por una enseñanza deficiente. ¿por qué el gobernador de Michoacán, don Silvano Aureoles, en vez de estar buscando siempre en cómo le sirve mejor a Peña Nieto, para ayudarlo a implementar la Reforma Educativa, no voltea mejor a atender estas consecuencias de la Reforma Educativa que atentan contra los hijos de los campesinos que tanto dice ayudar? Pero  eso no le interesa, pues ya está buscando la candidatura presidencial de un partido que antes era de izquierda, y ahora es prácticamente una sucursal del partido en el poder.

En este mes  que recién pasó,  muchos docentes se cambiaron de escuela, de una zona a otra, al ejercer su derecho a cambios y la autoridad educativa ha dicho que en las escuelas de donde salieron los maestros, si no cuentan con 15 alumnos por grupo, a esos grupos ya no se les repondrá un maestro obedeciendo así a las reglas y Ley de la Reforma Educativa. Los padres de familia ya se están quejando, pues solicitan la presencia de los Supervisores para que les regresen a sus maestros, pero estos nada pueden hacer, ya que quien elaboró la reforma educativa y las reglas que la sustentan no pensaron en los campesinos ni en sus hijos, sino en el ahorro de dinero, en los millones de pesos que ahorrarán al retirar maestros del aula y en evaluar al docente, no con el interés de ayudarlo, porque ya está por concluir el ciclo escolar 2016-2017 y de la capacitación docente no se ve nada, sino con el interés de quitarle su plaza base, hacerlo empleado de confianza, que no pueda defenderse, que no pueda agruparse en sindicatos, para así estar en condiciones de quitarlo de una escuela cuando les plazca, y correrlo argumentando que ya no se ocupa.

También tenemos otro grave problema  ya que los maestro interinos que cubren a un maestro que estudia una maestría o doctorado por  beca comisión, se les deben muchos meses de sueldo, y optan por retirarse del aula, dejando a los niños sin maestro. Cuando se pregunta a los funcionarios sobre esa falta de dinero, nos informan que el dinero está allí, pero que falta la firma de un alto funcionario para repartirlo a los docentes interinos.

Se habla que el objetivo es ir quitándole los maestros de telesecundaria al medio rural, los que para ellos “no se justifican”  y entregando esos estudiantes a los becarios de CONAFE, pasando así las escuelas donde hay pocos alumnos, a manos de CONAFE. Si bien los becarios de CONAFE ponen todo su empeño en enseñar a los estudiantes, la calidad educativa no tiene comparación, puesto que los becarios no tienen la preparación académica ni pedagógica con que cuenta un docente de telesecundaria, que mínimo tiene una carrera profesional, o cuenta además con una maestría y algunos doctorado y otros están estudiando para lograr esos grados.

Si al final ese es el objetivo del gobierno Federal y el Estatal, logrará ahorrarse mucho dinero a costa de la educación de los hijos de campesinos en Michoacán, de los más desprotegidos, los que para el gobierno merecen desprecio por haber tenido la suerte de nacer en el medio rural. Así, no hay equidad, pues mientras unos, los alumnos de ciudad son atendidos en escuelas donde hay una organización completa, laboratorios, talleres, y un maestro especializado en cada materia, los hijos de campesinos que solo cuenta con su salón y su maestro, se les desprecia, se les humilla y se les quita a sus docentes, prácticamente cerrándoles sus escuelas y los padres de familia quedan burlados al quedar en nada el esfuerzo que hacen para sostener a sus hijos y a su  escuela rural. Si esa es la calidad educativa que tanto defiende Peña Nieto, Nuño y el gobernador Silvano, pues qué desgracia para la educación en Michoacán y qué puñalada traidora para nuestros alumnos del medio rural y sus familias y para nosotros como docentes, que vemos en riesgo nuestro trabajo y nos damos cuenta de la afectación a la educación de nuestro alumnos.

 

Fotografía: animalpolitico

 

reporte denuncia denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia