Menu

LA REFORMA EDUCATIVA COMO HARTAZGO PUBLICITARIO

Por: Andrea Ramírez Barajas*. Revista Educarnos. 08/09/2017

Todos los días en alguna hora determinada y en cualquiera de los medios con que nos topemos en el camino, veremos, un anuncio, un mensaje, un spot de la reforma educativa y de su corolario, el Modelo Educativo.

El gasto en este despliegue publicitario ha sido enorme, nunca como ahora se ha dilapidado tanto dinero en nada. La reforma educativa es (junto a las mal llamadas reformas estructurales) el gran fracaso del peñismo. Si nosotros creíamos que ya habíamos superado aquel país de falsas ilusiones llamado Foxilandia, hoy ante la nueva versión de Peñalandia el mundo creado por Fox se ha quedado corto.
En el marco de su Quinto Informe de gobierno, Enrique Peña Nieto (de igual manera producto de la fabricación televisiva) quiso ser consecuente con su origen, al gastar descaradamente dinero que NO le pertenece, en promocionar su imagen a partir de hablar de los logros, no logrados en estos cinco años de gobierno.

Nunca, en la historia de este país, una iniciativa gubernamental en el sector educativo había tenido las dimensiones negativas como las tiene la reforma educativa de Peña–Chauyffet-Nuño, ni tampoco nunca como ahora el gobierno se había aferrado a defender con tantos recursos, una propuesta gubernamental que en los hechos ha fracasado desde mucho tiempo atrás.
Todos los ciudadanos estamos pagando los grandes y graves errores de esta admisntración. No sólo se trata de detener el curso de acción de la reforma educativa, también urge detener el enorme gasto que se va directo al cesto de basura en hablar con mentiras de lo no logrado.

El fracaso de la reforma educativa no sólo está en la percepción de las personas (ciudadanos de a pie y docentes o profesionales encargados de operar y cumplir con el servicio educativo), también el fracaso es atribuido al incumplimiento de las mismas metas y propuestas de la actual admisntracion.

1. El gobierno actual modificó las leyes para cambiar la regulación en cuanto al vínculo magisterio–Estado, en cuanto al ingreso, promoción y permanencia en el servicio. Canceló el esquema salarial de carrera magisterial y dio lugar a un esquema nuevo llamado Servicio Profesional Docente (pagó pesos a 10 centavos), otro fraude dentro del gran fraude de la reforma.

2. El gobierno decidió una estrategia para elevar la calidad basada en evaluar casi todos los componentes del sistema. En un inicio se anunció como amenaza la evaluación de los docentes, más adelante se dijo que sería obligatoria, pero fue cierto. La evaluación sigue siendo obligatoria, disfrazada, punitiva, implementada para castigar, la cual se disfrazó de otras caretas.

3. Se anunciaron cambios al Modelo Educativo y al esquema curricular para la educación básica y se concluye con un modelo que es un refrito de anteriores propuestas, el cual carece de pertinencia, viabilidad y legitimidad para instaurarse en nuestro sistema educativo.
4. Se anunció una profunda reforma a la educación Normal para mejorar significativamente la formación de los nuevos docentes y al final, la reforma ha sido postergada sistemáticamente, por incapaces, porque se les acabó el tiempo y porque minimizaron la dimensión del problema al que se iban a enfrentar.

5. En el Modelo Educativo se definían una serie de acciones para la implementación de los nuevos planes y programas de estudio. Dichas acciones también vienen retrasadas y no van acorde con la realidad del contexto nacional a la que supuestamente responde dicho Modelo.

6. Por último, en este momento se ha desplegado la etapa de pilotaje de la reforma, es decir, se trata de demostrar a partir de pequeñas pruebas que el Modelo si funciona, aunque la realidad nos demuestre lo contrario. El asunto del pilotaje se centra (en síntesis) solo en quitar y poner asignaturas que no van a demostrar nada con respecto al modelo anterior.

Los anuncios publicitarios han generado un hartazgo mediático, pero aun con ello no es posible revertir el gran fracaso sexenal en educación.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: revistaeducarnos

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031