Menu

LA MODESTA HIPÓTESIS DE RIUS SOBRE EL DESASTRE EDUCATIVO MEXICANO “IN MEMORIAM”

Por DANIEL SUÁREZ. Insurgencia Magisterial. 8 de agosto de 2017

IMG_2884

Hoy no es un día común, hoy es un día de luto, este 8 de agosto de 2017 en TEPOZTLÁN, MORELOS, MÉXICO se le da el adiós terrenal al maestro EDUARDO DEL RÍO “RIUS”; uno de los grandes caricaturistas (monero), periodista, investigador, historietista, maestro escritor y gran activista social que el país ha tenido; él dejó de existir (físicamente) a partir de la 1:00 am a los 83 años de edad a causa del cáncer de próstata que desafortunadamente desarrolló; sin embargo y gracias a su labor e ideología, logró motivar a grandes pensadores y ciudadanos mexicanos (entre ellos a PONIATOWSKA, MONSIVÁIS y VILLORO, por mencionar algunos) constructivistas del siglo pasado y del principio de este, a favor del despertar de la consciencia nacional.

IMG_3077

El oriundo de ZAMORA, MICHOACÁN, nacido un 20 de junio de 1934, poseía un alto sentido humanista, social, constructivista y creativo que educó a muchas generaciones de mexicanos y amigos de AMÉRICA LATINA; el “maese” padre de los “SUPERMACHOS” y los “AGACHADOS” logró combatir el absurdo pensamiento del clero y del gobierno corrupto, ya que con todo su arte y proceso creativo pudo plasmar la historia tal cual, haciendo a un lado la manipulada por el sistema “político-religioso”, pudiendo así encontrar el modo para hacer que las personas construyeran un pensamiento crítico a favor del respeto por la vida, por el planeta; alfabetizando a muchos pueblos completos, marginados por los opulentos estultos y retrógradas que se creen dueños del país; haciendo fácil la lectura a través de sus libros para salvar al pueblo mexicano del cáncer llamado TelePRIsa.

Este guerrero michoacano fue y será un referente para muchas generaciones de mexicanos que luchamos por un cambio profundo, un estado laico lleno de paz, educación, ciencia y cultura que sea ajeno a los dogmas que están acabando con la humanidad; tan solo habrá que revisar su historial de libros en donde nos convoca a no desperdiciar neuronas y vida con los “MITOS GUADALUPANOS” y nos motiva a leer “LA BIBLIA ESA LINDA TONTERÍA”, en donde nos advierte de los riesgos que sufre la salud mental cuando se cree en la existencia de seres imaginarios (“CRISTO DE CARNE Y HUESO”), así como en las mentiras de la iglesia que en “LOS 500 AÑOS FREGADOS PERO CRISTIANOS” destapa, y que gracias a ese gran trabajo logró convertir a muchos en ateos, en seres humanos conscientes en busca del progreso nacional y humanitario.

Si en algo también se ocupó el maestro fue en enseñar a los “principiantes” a conocer el discurso de MARX y LENIN, en una manera muy concreta y práctica, también dio a conocer el “HITLER PARA MASOQUISTAS” para los oligofrénicos bélicos y para aquellos que se desviven por el credo al “diosito” les brindó EL MANUAL DEL PERFECTO ATEO, así como el “AB CHÉ” para comprender el sentido de la lucha social y revolucionaria. Este gran ser humano que hoy se extingue, fue un hombre vegetariano que se preocupó por la salud de los mexicanos, regalándonos una de sus obras más importantes y que todavía no ha sido leído por toda la gente que habita el país, sino, otra realidad sanitaria fuera, lo importante es que está al alcance de todos, así que a leer “LA PANZA ES PRIMERO”.

RIUS, es amado por el pueblo consciente y pensante de MÉXICO; su deceso nos deja un gran vacío entre quienes crecimos con sus libros, este anti yanqui, anti curas, anti mochos, anti taurino, anti panzones y pendejos es el maestro más querido de MÉXICO, quien ha logrado el PREMIO NACIONAL DE PERIODISTAS y galardonado con el RECONOCIMIENTO DE CARICATURA GABRIEL VARGAS entre otros premios importantes; este arquitecto de consciencias le ha brindado a su pueblo más de 100 libros publicados, entre los cuales se encuentran los mencionados líneas atrás, todos estos de un alto contenido educativo y no como los que emite la SEP, con su información distorsionada; por tal creo que aunque RIUS se fue a descansar, nos deja de tarea leer y re leer sus libros en esta época de crisis nacional y humana, pues en sus líneas se encuentran las claves para levantar y despertar a nuestro país.

Mencionar su historial de colaboraciones es muy amplio, así que dentro de los más importantes se encuentran los aportes que hizo para: EL UNIVERSAL, LA JORNADA, PROCESO, LA PRENSA, EL CHAHUISTLE, EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO, entre otros; en todos esos espacios manifestó la realidad nacional con su estilo único, sentido del humor ácido y sarcástico, con una critica política justa, con un discurso izquierdista bien fundamentado, con publicaciones repletas de trazos geniales y divertidos, acompañados de un lenguaje coloquial que ayudó a que la gente de una manera creativa pudiera comprender los temas históricos de la filosofía, religión y política; este melómano amante del JAZZ, de la música clásica, los tangos de PIAZZOLA, la música de protesta de OSCAR CHÁVEZ y de THE BEATLES nos deja escrita la clave para lograr la evolución de nuestra humanidad a partir de nuestra nación.

IMG_2891

El recorrido del maestro es muy extenso y nutrido de aportes e investigaciones, por tal, desde mi perspectiva docente y clínica (salud mental y emocional) creo que es importante considerar como lectura obligada los libros: “EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO” (2009) en el cual expone como “la derecha, tenebrosa y enemiga de toda educación que no comulgue (y se confiese) con sus ideas, está en el poder” y el otro es el de “LA REFORMA DIZQUE HEDUCATIVA” (2015), del cual abordaré lo que el maestro RIUS escribió y que se centra en una “MODESTA HIPÓTESIS SOBRE NUESTRO DESASTRE EDUCATIVO” pues el entender el por qué y para qué el gobierno promueve un adiestramiento nos debe servir para rescatar nuestro patrimonio, nuestra paz, nuestra identidad nacional, por tal quiero que revisen lo siguiente: “Empecemos por dejar claro algo que (estoy seguro) todos entienden y están de acuerdo: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN ATEOS. Ninguna mujer, ningún hombre, nace con una religión. ¡Hasta el Santo Padre nace ateo! ¿Qué pasa entonces con esos bebés? ¡PUES QUE LOS BAUTIZAN Y LOS VUELVEN CATÓLICOS!…Lo que, dicho sea de paso, es un crimen contra los derechos humanos del niño. ¡Nadie tiene derecho de imponerle a un indefenso bebé una religión, por muy católica que sea! Aunque sean sus padres: los hijos NO NOS PERTENECEN (RIUS, 2015, P.104). Con este fragmento del libro podemos ver que el dogma y la crianza a partir de la fe es un elemento que ha limitado el potencial del pueblo mexicano, cuando se adiestra con fe se deja de educar, RIUS menciona que: Según todos los viejos y nuevos maestros de filosofía, LA FE ES LO CONTRARIO DE LA RAZÓN… En la doctrina los niños no pueden hacer preguntas, sólo recibir respuestas (falsas)…Pero a todos los niños los educan “en la fe” sin permitirles hacerles preguntas difíciles de explicar. Tiene que creer, sin dudarlo: que hay tres dioses en uno, que dios padre no tuvo esposa diosa, pero que sin embargo tuvo un dios hijo (con ayuda del espíritu santo) al que mandó a la Tierra para salvarnos de nuestros pecados heredados de los inexistentes Adán y Eva, que pecaron contra dios por comerse una manzana del Árbol del Bien y del Mal (que tenían prohibidísimo tocar), pero que una serpiente que hablaba y caminaba les convenció de comérsela “para ser como dios”, enorme delito que les valió ser expulsados del paraíso por un ángel con una espada llena de napalm. Y que por ese pecado la mujer debe embarazarse y el hombre trabajar con el sudor de su frente. ¡Qué colección de tonterías!…Había que pedirle a dios una buena ración de fe para estar a gusto y saber hacerse pendejo ya de por vida (RIUS, 2015, p. 107).

Con base en lo anterior, es claro que la hipótesis de RIUS acerca del fracaso educativo en MÉXICO es por permitir que la religión aliene a la gente para no generar un pensamiento critico, el control de masas a partir de supersticiones ha generado que nuestra nación se quede estancada y sin deseos de progreso para construir un futuro digno que albergue todas las condiciones para el desarrollo humano, el maestro continua en su libro expresando que: Si el niño pudiera –o lo dejaran- razonar, caería en cuenta de que todas las “ideas” religiosas son solo supersticiones antiguas que hacen aparecer como “verdades”. ¡La palabra de dios, ni más ni menos! Porque creer con la fe es lo contrario de buscar la verdad. Y dicen que algún día Jesucristo predicó aquello de que “la verdad os hará libres”, enseñanza que los curas y pastores se niegan a aclararles a sus “fieles”(¡No hablen mal de la biblia! Vean a Peña Nieto: la leyó y llegó a la presidencia)…Y a estas alturas, cuando el niño se prepara para ir a la escuela primaria, ya está adoctrinado. Su mente está bloqueada por la fe y las patrañas religiosas. Parte de su cerebro infantil ya está ocupada con paparruchas y falsedades religiosas, lista para creer en todo lo demás que le cuenten. No es posible razonar libremente cuando ya se tiene el cerebro lleno de basura, de prejuicios religiosos, de opiniones ajenas, de mentiras prefabricadas, de temores apoyados en la fe religiosa. Pienso que el que cree en dios cree en todo lo que le digan. Por ejemplo: En los tres reyes magos, en la resurrección de la carne, e las brujas y las hadas, en Santa Claus y el osito Bimbo, en el teletón, en los marcianos y los ovnis, en los programas contra la pobreza, en los dragones y el chupacabras, en la divina providencia y la lotería, en el diablo y los milagros, en la biblia y el ratoncito Pérez, en los horóscopos y la cigüeña de París, en las promesas de los candidatos, en el matrimonio y el himno nacional… y es que resulta tan fácil creer en dios que todo lo demás se acepta sin pensarlo. Así, cuando el niño o niña entran en la maquinaria de la educación pública (y privada), se encuentran imposibilitados de aprender cosas que lo obliguen a pensar, a razonar. Sencillamente, NO SABEN RAZONAR, porque no se les ha acostumbrado a hacerlo. Y entran así a un sistema educativo que se basa en la repetición de cifras y datos históricos (muchas veces falsos), que no se atreven a cuestionar. Y este viene a ser el meollo de mi hipótesis: es casi imposible pretender que los niños que han sido educados “en la fe”, sean capaces de razonar las cosas. Y tomando en cuenta que la gran mayoría de las niñas y niños mexicanos han sido educados “en la fe cristiana”, ¿Cómo esperamos que hagan uso de la razón? ¿CÓMO LA VEN DESDE AHÍ? (RIUS, 2015, pp.109-110).

Con estos análisis muy puntuales del maestro, queda clara que su idea central nos invita y conduce a concientizar sobre la necesidad de cambiar el sistema educativo actual, pues es muy notable y demostrable que los mexicanos no necesitamos una reforma laboral disfrazada de educativa, sino lo que en verdad se requerimos es una revolución educativa, y esa revolución debe dejar a un lado el sistema de creencias impuestas por el sistema, no por algo RIUS (2014) expresaba: “Tengo una tesis medio arriesgada: los que creen en dios, creen en todo lo que se les diga. Pocos cuestionan si existe ese ser o no. Lo aceptan como una herencia de los padres, que se remonta desde quién sabe cuántos siglos atrás”.

IMG_2888

 

Finalmente expreso nuevamente que el destino de nuestra libertad como seres humanos, está en el límite de nuestros pensamientos, si no aprovechamos la educación como grito de justicia para exigir lo que nos pertenece, quiere decir que somos indiferentes, y el problema de no actuar a la voz de ¡ya! es grave, pues si subestimamos el tiempo, puede ser que el día en que realmente todos queramos despertar sea muy tarde, recuerden que la libertad y justicia se extinguen solo si lo permitimos.

Sirvan estas breves líneas como un homenaje para el maestro EDUARDO DEL RÍO GARCÍA, que su lucha, esfuerzo y trabajo nos ayuden a recuperar MÉXICO y que todas sus propuestas se conviertan en el arte de educar con amor para el desarrollo de una educación humanista, sea este el momento para generar una iniciativa que analice el currículum de la actual educación mexicana y se integre desde la educación inicial hasta una superior, aspectos como la salud mental, emocional y física, que beneficie al sector público que está descuidado, rezagado y olvidado por el actual sistema opresor; y si a esto se le suma la intervención psicoterapéutica, no nada más se atenderán la necesidades académicas y profesionales, sino que también se dará cobertura al crecimiento de la persona a través del humanismo, la paz y la ciencia.   

           

¡HASTA SIEMPRE RIUS… RE VIVA MÉXICO CON TUS LIBROS!

 

“Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical. Pero más que a esas dos instituciones nefastas, debo mi ateísmo a los libros (…) Los que creen en dioses les echan la culpa de todo –lo bueno y lo malo– a esos fantasiosos seres. Yo conozco a varios amigos y amigas que se las truenan, o se recetan sus honguitos, dizque “para ver a Dios”. Otros lo hacen con fines distintos, como para acrecentar y disfrutar más del sexo o para descansar o echar un viajecito por mundos psicodélicos. Claro que los ateos también disfrutamos del derecho de ponernos hasta atrás con un buen mezcal o un pulquito, o de surtirnos un buen porro de vez en cuando. Y sospecho que lo mismo hacen muchos de los que sí creen en esos “divinos” seres. Finalmente, no hay que olvidar que el hombre hizo a Dios y no al revés. Y si quieren conocer las opiniones de muy insignes escritores ateos, los remito a mis dos libros de citas, aforismos y demás, Herejes, ateos y malpensados”.

IMG_2889 

EDUARDO DEL RÍO GARCÍA “RIUS” (1934-2017)

Fotografías: ECO’s Rock (en el Museo del Estanquillo del DF).

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031