Menu

Inseguridad y pobreza, los dos grandes pendientes que deja Eruviel en el Edomex.

Por: Manuel Hernández Borbolla. The Huffington Post. 17/09/2017

¿Cuál es el saldo de la gestión de Eruviel Ávila al frente del Estado de México? Aquí algunos datos.

Al final de su sexenio en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila dejó dos grandes pendientes en la entidad: seguridad y combate a la pobreza. Esto aún cuando en los días previos a la entrega de su sexto y último informe de gobierno, aseguró que entregaría “buenas cuentas”.

Pero la violencia y la pobreza no son los únicos temas en los que la gestión de Ávila deja un saldo pendiente.

Incremento de la violencia

De acuerdo con los datos disponibles en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de 2011 a julio de 2017 se cometieron 12 mil 159 homicidios dolosos en el Estado de México. Una cifra que equivale a una tasa de 5.7 homicidios por día.

Mientras que en 2010 ocurrían 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, para 2016 la cifra se elevó a 12 asesinatos, según datos del SNSP.

Sin embargo, las cifras sobre homicidios parecieran generar dudas entre algunas organizaciones.

“La administración estatal en turno se ha caracterizado por su opacidad y reticencia al reconocer que la entidad se enfrenta a retos importantes en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Con frecuencia las autoridades han desestimado las preocupaciones fundadas y alertas emitidas por las organizaciones de la sociedad civil e incluso han negado la colaboración en proyectos para beneficio exclusivo de la ciudadanía. Además, subsisten serias dudas en cuanto a los cambios en los registros de homicidios dolosos y culposos a partir de enero de 2007”, señala un informe del Observatorio Nacional Ciudadano en 2017.

En cuanto al número de secuestros, este delito aumentó 196% respecto a la administración anterior, ya que mientras en el sexenio como gobernador de Enrique Peña Nieto se registraron 705 secuestros, en la gestión de Eruviel se documentaron 2 mil 087 incidentes de diciembre 2011 a diciembre de 2016.

Aumento de la pobreza

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en 2012, el 45.3% de los mexiquenses se encontraba en situación de pobreza. En 2016, dicha cifra aumentó a 47.9%, según datos del Índice de Pobreza 2014-2016 en México.

Algo similar ocurrió con los mexiquenses en situación de pobreza extrema, ya que en 2012 el 5.8% de la población padecía esta condición y en 2016 dicha cifra se elevó hasta alcanzar 6.1% de mexiquenses en esa condición.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral, cuyo incremento significa que más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria, la pobreza laboral en el Estado de México durante la gestión de Eruviel Ávila aumento en comparación a los niveles registrados en 2011.

CONEVAL

Desvío de recursos

De 2011 a 2015, el gobierno del Estado de México perdió 20 mil 190 millones de pesos de participaciones federales, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Tan solo en 2015, la ASF detectó un daño patrimonial de 3 mil 603 millones de pesos en el Estado de México, según el resultado de 26 auditorías financieras practicadas a múltiples programas sociales y fondos de ayuda implementados por la administración de Ávila.

Además, el mandatario mexiquense dejará un estado endeudado, ya que heredará una deuda pública superior a los 36 mil 179 millones de pesos, mientras que su antecesor, Enrique Peña Nieto, dejó una deuda pública de 28 mil 271.5 millones de pesos.

Promesas incumplidas

De acuerdo con una verificación de las promesas realizadas por Eruviel Ávila durante su campaña para la gubernatura, el saldo no resultó favorable, según pudieron constatar cinco medios digitales, incluído el HuffPost.

Aunque el gobierno de Eruviel asegura que cumplió todos sus compromisos de campaña, de las 6 mil promesas de campaña firmadas ante notario, el mandatario mexiquense incumplió varias de ellas, tal como su Promesa 5986: Procurar medicinas para todos en hospitales y a través de vales en farmacias.

Como candidato, Eruviel Ávila prometió “procurar medicinas para todos en hospitales y a través de vales en farmacias”. Pero seis años después, el Estado de México triplicó las quejas por fallas en la entrega de medicamentos y se convirtió en la segunda entidad del país con más recursos presentados por falta de medicinas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.

Fotografía: The Huffington Post

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031