Menu

Informes y sitios clave para hacer análisis de América Latina.

Por: Fnpi. 20/03/2017

Si hay un periodista que le mide permanentemente el pulso a las transformaciones y los desafíos de América Latina es Michael Reid, columnista de The Economist para esta región y editor senior de la revista. Él conducirá el taller Periodismo de análisis de América Latina que tendrá lugar del 24 al 28 de abril en Bogotá, Colombia. Inscríbete.

Estos son algunos sitios web e informes regionales que el maestro recomienda a los periodistas que trabajan en secciones como Política, Internacional, Economía o Editorial y que escriben análisis periodísticos sobre América Latina:

Económicos

Cepal: el sitio web de la Comisión económica para América Latina y el Caribe tiene varios sistemas de información que alojan datos económicos, sociales, ambientales y demográficos sobre los 33 países de la región; son comparables entre ellos y a lo largo del tiempo. Publican cuatro informes anuales sobre la región:

Estudio económico de América Latina y el Caribe (julio).

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe (diciembre)

Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe (febrero)

Panorama social de América Latina (diciembre)

Fondo Monetario Internacional: En enero de 2015, el FMI puso datos estadísticos a disposición de todos los usuarios en forma gratuita a través de Internet. Las bases de datos de libre acceso son: Estadísticas financieras internacionalesEstadísticas de balanza de pagosEstadísticas de finanzas públicasDistribución geográfica del comercio

-El FMI publica dos informes de perspectivas económicas para América Latina al año; uno en abril y otro en octubre.

Banco Mundial: Cuenta con una batería de indicadores sociales, económicos, ambientales y de tecnología entre los que se puede navegar por país o por indicador. Además hay un portal de conocimiento dedicado exclusivamente al cambio climático. El Banco Mundial publica un informe macroeconómico sobre la region dos veces al año e informes periódicos sobre temas puntuales.

Políticos

Idea Internacional: El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea por sus siglas en inglés) produce y comparte estadísticas e informes sobre procesos electorales, participación política, democracia y temas de género, diversidad, conflicto y seguridad relacionados con la democracia. Idea tiene sede en Estocolmo, Suecia, y trabaja en 13 países del mundo, incluyendo algunos de América Latina.

De desarrollo

Índice de Desarrollo Humano del PNUD: Es un indicador de los logros obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humanotener una vida larga y saludable (salud),  adquirir conocimientos (educación) y disfrutar de un nivel de vida digno (PIB per cápita).

Latinobarómetro: es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina. Usan indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos.

CAF-Banco de desarrollo de América Latina: El portal web de CAF cuenta con una serie de publicaciones sobre temas relacionados con desarrollo sostenible e integración regional, que van desde competitividad y finanzas hasta condiciones laborales o pobreza. Estas publicaciones se pueden buscar por temas, países, autores, entre otros filtros aquí.

Cedlas: es un centro de investigación destinado al estudio de temas distributivos, laborales y sociales en América Latina, producto de una alianza entre el Banco Mundial y la Universidad de la Plata. Su base de datos incluye estadísticas sobre pobreza y otras variables distributivas y sociales para 24 países de América Latina y el Caribe, basadas en microdatos de encuestas de hogares.

Banco Interamericano de Desarrollo: Su sistema de datos abiertos ofrece indicadores comparables de desarrollo clave para cada país relacionados con su perfil macroeconómico, de integración mundial y panorama social.

Derechos humanos

Human Rights WatchAmnistía  Internacional y Crisis Group.

Sobre el taller

Este taller es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, ProColombia y Marca País, con el apoyo de Andiarios.

Se seleccionarán periodistas iberoamericanos con más de tres años de experiencia, que publiquen en secciones como Política, Internacional, Económica o Editorial. Cuatro de los 15 seleccionados serán colombianos y dos de ellos podrán ser becados si están asociados a Andiarios.

Fuente: http://www.fnpi.org/es/fnpi/informes-y-sitios-clave-para-hacer-an%C3%A1lisis-de-am%C3%A9rica-latina

Fotografía: Fnpi

reporte denuncia denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia