Menu

¿Hay fraude electoral en México?

Por: Jorge Salazar García. 06/07/2017

Si usted contestó negativamente la pregunta del titulo, ya no continúe leyendo el resto porque el contenido lo molestará en sus creencias políticas con respecto al Estado. Ahora, si su nivel de tolerancia para reconocer verdades incómodas es elevado, entonces prosiga aunque le duela reconocer que le han visto la cara, una y otra vez. Mejor aún, si esta convencido que la democracia en México no existe y NO vota ni participa en ningún partido, probablemente algo de este breve escrito le sirva para la reflexión.

Para comprender un poco el término, además de su descripción legal, se incluye su definición etimológica.

FRAUDE proviene del latín fraus, fraudis y significa “engaño hecho con malicia[1], con el cual alguien perjudica a otro y se beneficia a si mismo” [2]. El código penal de Veracruz en su artículo 216 tipifica esta conducta (FRAUDE) cuando “A quien engañando a alguien o aprovechándose del error en que se halle, obtenga para sí o para otro alguna cosa total o parcialmente ajena con ánimo de dominio, lucro o uso, o cause a otro un perjuicio patrimonial…”

Como puede verse, los elementos comunes son el engaño, la malicia y el aprovechamiento personal. Para saber si estos elementos están presentes en los procesos electorales, únicamente restaría contestar las preguntas  siguientes:

¿Mienten los candidatos y autoridades durante las campañas políticas?

¿Su actuar es conscientemente malicioso?

¿Buscan un beneficio personal?

Al contestar afirmativamente la primera interrogante, las otras consecuentemente le acompañan en el mismo sentido. A pesar de lo anterior y por increíble que parezca, al no estar tipificado específicamente en la norma,  el delito de fraude electoral ¡NO EXISTE EN MÉXICO! Lo más cercano a esto lo encontramos en el articulo 398 del Código Electoral Estatal : Las elecciones serán nulas por violaciones graves, dolosas y determinantes…” y en el 395 establece draconianas causales de nulidad, haciendo casi imposible anular una elección de Estado. Sin duda alguna, en algunos municipios veracruzanos y en el Estado de México se cometieron violaciones graves, dolosas y determinantes en el resultado final, actualizándose implícita y explícitamente las características que tipifican al FRAUDE común: la mentira, la malicia y el aprovechamiento personal.

Es razonable afirmar que los fraudes tal como se dan en México NO serían posibles sin el consentimiento y participación del Estado, porque es quién posee el control sobre las autoridades electorales (consejeros, presidentes y magistrados); conserva en secrecía los datos poblacionales reales e impide una ciudadanización plena de los procesos electorales.

En las condiciones actuales, cabe preguntarse ¿pueden evitarse los fraudes? La respuesta es SI; pero se requiere de una gran participación (alrededor del 70 % del electorado) de personas socialmente ORGANIZADAS y capacitadas, decididas a hacer valer el articulo 39 constitucional[3]. Su objetivo sería anular o evitar los mecanismos fraudulentos del sistema; tales como: la mapachería, el carrusel, ratón loco, la coacción y compra del voto, uso indebido de programas de gobierno para inducir el sufragio,  acarreo de personas de otros estados para elaborarles credenciales de elector con nombres de quienes NO VOTAN, clonación de credenciales y copias usadas para llenar boletas, hacer sufragar a los muertos, alteración de programas de cómputo, falsificación de firmas, actas y boletas, uso de la iglesia para chantajear religiosamente a los feligreses, obligar a empleados públicos, (civiles, policiales y militares) a votar por un candidato determinado, poner tinta deleble,  provocar terror para inhibir socialmente, pagar campañas de difamación contra los opositores, contratar grupos de choque, habilitar operadores de redes para generar falsas expectativas, contratar plumas y medios de difusión mercenarios, dificultar o impedir la investigación de los aliados acusados de infringir las leyes, trasladar enormes recursos públicos para los candidatos a modo y fraccionar el voto autorizando candidatos llamados independientes.

El próximo año habrá elecciones en todo el país; la IMPUNIDAD con la que hoy actuaron, indudablemente se multiplicará espectacularmente para mantener secuestrado al poder público. Los candidatos a las senadurías, diputaciones y presidencia de la república de los partidos del pacto por México y paleros, exhibirán con desparpajo insultante todas las mañas arriba señaladas. Ese es el mensaje dado a morena en el Estado de México y Veracruz este 4 de junio.

El pronóstico es aciago; pero nunca será tarde para intentar hacer lo correcto convirtiéndonos en protagonistas de muestro destino. Para empezar, las fuerzas progresistas tienen que buscar la unidad en torno a objetivos claros y concretos. Deben sumarse, hacia la reconstrucción de un México para todos, los empresarios, industriales, artistas, artesanos, estudiantes, profesionistas, trabajadores, empleados, pueblos originarios, campesinos, agricultores, ganaderos, comerciantes decentes, agraviados por la cacocracia (gobierno de ladrones) mexicana. La permanencia del PRIAN, nos mantendrá viviendo en el terror y en la ignominia, y eso a todos agravia.

[1] Intención encubierta con que se dice o hace una cosa para beneficiarse en algo o perjudicar a alguien.

[2] Moliner, María. “Diccionario de uso del español” ED. GREDOS. Madrid Es. p. 1398.

[3] …El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

 

Fotografía: indymedia

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031