Menu

Futbol y Elecciones

Por: Jorge Salazar García. 11/08/2017

Después de haber narrado en cuatro partes, tituladas “Crónica de un fraude anunciado 2018”, las elecciones fraudulentas más significativas (Madero, Vasconcelos, Cárdenas y López Obrador) realizadas por el Estado Mexicano durante un siglo; hoy, se presenta una analogía de esta patología crónica (FRAUDE ELECTORAL) del PRIAN con un encuentro futbolístico buscando encontrar algunas herramientas para evitarlo en 2018.

En esta comparación, el estadio se equipara con el territorio; el público, representa a los ciudadanos; los 90 minutos de juego serían las 10 horas de jornada electoral; el árbitro y sus auxiliares son el presidente y consejeros del INE; los tribunales se equiparan a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF); los guardias de seguridad protagonizan al ejercito y policía; los medios son ellos mismos; las porras serían los militantes de cada Partido y el narrador es el PREP (programa de resultados electorales preliminares). El enfrentamiento es el juego final del torneo: se disputa el campeonato nacional (la presidencia), detentado por la escuadra de casa: “Los Peñabots”[i] (PB). Su capitán es Videgaray Zavala quién ha conseguido el respaldo de poderosos patrocinadores (Monopolios nacionales y extranjeros). Con su capitán AMLO, el equipo visitante de “Los Pejes” disputará por 3ª ocasión el campeonato y, a pesar de ser descalificado como un peligro para el fútbol, confía que en esta ocasión, el adversario sí jugará limpio.

Después de una temporada (campaña) de golpes bajos, cada equipo pronostica su coronación. Los Pejes se caracterizan por ser técnicos y jugar por el centro e izquierda del campo. Por su lado, Los Peñabots, asesorados por el “chupacabras” (Salinas), están seguros de retener el título jugando por la extrema derecha. Durante su reinado se han adueñado del estadio y dictado las  reglas del fútbol. Hoy controlan a los medios y han elegido, dentro de sus filas a los árbitros, abanderados y dirigentes deportivos (FMF). Todo lo han preparado para evitar el triunfo de Los Pejes: sobornos al silbante, a la FMF y guardias de seguridad. Además, han capacitado a provocadores incluidos en su porra. A pesar de todo esto, inexplicablemente, Los Pejes decidieron participar, esperando meter más goles (votos) que su contrincante.

DIA DEL ENCUENTRO

Adelantando abusos, el árbitro atrasó el inicio del juego (apertura tardía de casillas); revisó acuciosamente el uniforme guinda y  los botines de los visitantes, amonestándolos por portar protecciones excesivas, dijo. De igual modo, el capitán AMLO fue amenazado con expulsión por haber reclamado que los botines de los roji-azules tenían clavos. El agua no llegó al rio y el encuentro arrancó. Ahora, dejamos en “voz” del cronista (PREP) la narración de los momento álgidos del partido:

PRIMER TIEMPO

Minuto 5: … el delantero PB10  sirve hacia atrás a PB5, este recibe y pasa el balón al lateral PB9; lo intercepta PJ9  con una ¡BRUTAAAL! barrida en una actitud antideportiva merecedora de expulsión. El árbitro dialoga con los peñista, y llama a las asistencias … y PB9  se levanta. Aparentemente no sufrió ninguna lesión …

Minuto 9: … el silbante Lorenzo Orizaba, amonesta a PJ9  con tarjeta amarilla… El juego se reanuda. PBcobra la falta en tiro indirecto, envía el esférico al área chica, el zaguero PB11 recibe y remata de cabeza enviando el balón al travesaño y… ¡gooooooooool! ¡goooooool! gooool de Videaray. Pero, esperen, parece que los pejes reclaman al árbitro que la pelota no rebasó la línea de gol y piden se revise el video de la jugada. El árbitro consulta a sus abanderados (Edmundo y Enrique) y niega la revisión, dando por buena la anotación… el equipo de casa se va arriba 1 a cero …

Minuto 20: PJ2, en saque de meta, lanza la bola hasta ¾ de la cancha; recibe PJ7 quien tira un “zambombazo” en la esquina superior izquierda de la portería. PB1 rechaza el balón con un puñetazo, habilitando peligrosamente a PJ10 que esta solo y… el árbitro pita fuera de lugar. Al público le parece injusta la decisión, pero las reglas son las reglas. Los ánimos en las gradas se comienzan a calentar…

Minuto 35: PJ8, desde el centro, cede la pelota a su lateral izquierdo PJ9 quien de primera intención dispara a la portería rival y sorprende al guardameta PB1 con un tiro raso, directo y colocado, anotando el tanto del empate… PJ9  es amonestado por segunda ocasión por hacer tiempo festejando su gol…

 Minuto 44: a pesar del anti fútbol y la expulsión de PJ9  en el minuto 40, la escuadra de los pejes ha dominado este primer tiempo. El árbitro, ve su reloj y silba para ir al descanso. Después de los mensajes, regresamos.

SEGUNDO TIEMPO

Minuto 67: Pj6 dispara; el arquero PB1, rechaza con el puño el esférico poniéndolo a los pies de PJ10.  quien de primera intención chuta  y … ¡GOOOOL! … Los pejes están remontando el marcador, y el partido se pone 2 a 1…

Minuto 75: … desesperados los peñabots se reorganizan y mueven el balón rápidamente. PB5 sirve a PB10  que se encuentra en posición adelantada. Los abanderados señalan la falta pero el árbitro los ignora y GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL , GOOOOOOOOL, GOOOL. En el graderío las pasiones se han desbordado: lanzan cohetones y objetos a la cancha. La gendarmería entra en acción; con sus escudos protegen a peñabots y abanderados. El capitán pejista  y  PJ2  reclaman airadamente el fuera de lugar al silbante, pero éste da por buena la anotación y expulsa a PJ2 . Ahora los pejes se quedan con 9 jugadores. Los visitantes intervienen pidiendo calma al público… el partido se reanuda. En encuentro vuelve a empatarse, 2-2 faltando 10 minutos para terminar…

Minuto 88: … a pesar de la desventaja numérica, los pejes defienden bien su meta … PB7 intenta meterse al área chica; PJ3 lo intercepta y PB7 se tira un clavado buscando la falta y… el árbitro marca ¡penalti! ¡penalti! faltando ¡0.56![ii] minutos. La cancha es invadida por el publico enfurecido que, rebasando vallas y seguridad, ha provocado una trifulca. Las fuerzas de seguridad están interviniendo para contener la gresca…protegen a Lorenzo Orizaba y peñabots, sacándolos de la cancha. Algunos policías arrebatan cámaras y celulares a los reporteros. Esto se acabó. Nosotros salimos del aire. Seguramente, los violentos reclamarán lo que no ganaron legalmente. Son el vivo ejemplo del anti fútbol. Pero bueno amigos televidentes, ustedes lo vieron: El resultado de este partido es claro, contundente e inobjetable Está definido: el reinado de  los Peñabots continuará.

Simultáneamente, al cierre de la emisión del encuentro, en el Zócalo y principales ciudades de México, protegidos por el ejercito, miles de seguidores de los PEÑABOTS celebran con alcohol, comida y música el triunfo pregonado por el PREP. De manera anticipada, la FMF lo ha calificado como transparente y legal. Trump, metiéndose en cosas del futbol, felicita a Videgaray-Zavala por retener la corona.

¿Exagerada la analogía? Tal vez. Es más bien un paralelismo limitado y forzado. Pero la burda inequidad presente en el encuentro se queda corta comparada con la prevaleciente en los procesos electorales en México.

Con esta democracia castrada ¿Serán posibles elecciones limpias en el 2018? Aunque hay poco espacio para la esperanza, mientras esta no se pierda habrá salida. Próxima entrega: ¿Cómo evitar el fraude?

P.D1. Descance en Paz el gran Rius. Gracias por sus enseñanzas.

P.D2. Mucho agradecería a los lectores enviaran respuestas a la última pregunta a: jorsana01@hotmail.com

[i] Son personas (o cuentas falsas operadas por agencias) que plagian el twitter y otras redes sociales y cuya función es alabar todo lo que hace el PRI o PAN y criticar todo lo que hace la oposición (MORENA, principalmente).

[ii] Fue la ventaja porcentual con la que Felipe Calderón fue impuesto presidente de México en 2006.

Fotografía: eluniversal

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930