Menu

Este 15 de mayo el magisterio debe congratularse por el fracaso de la imposición: STENV

Por: SINDICATO DE TRABAJADORES NORMALISTAS Y DE LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ. 15/05/2017 

La descomposición social que priva en el contexto nacional ha trastocado a los trabajadores de la educación en el estado de Veracruz. Uno de los problemas más graves es la inseguridad que ha cobrado la vida de cientos de veracruzanos. Todos estamos vulnerables, el escenario estatal se ha recrudecido, empeorado y ahora el magisterio es alcanzado por la delincuencia organizada, situación que nos obliga a exigir nuevamente garantías de seguridad pública para todos los ciudadanos y en especial para los trabajadores de la educación.

Hay diversos temas de carácter económico, social y político pendientes, no obstante se aprecia una fina rendija por la que traspasa la luz, tímida, frágil pero creciente que permitirá un destello de fulgor cada vez mayor. La reforma educativa se encuentra en franco proceso de decadencia; una estupenda noticia para el magisterio nacional. Como sabemos, el corazón de la decadente reforma es la evaluación docente. Ésta fue pensada originalmente como mecanismo de exclusión y castigo para señalar y evidenciar a maestros no idóneos para el trabajo en el aula: docentes que llevarían el permanente estigma de incapaces, flojos e ignorantes. Los aprobados tendrían, además de su estrella en la frente, apenas un pasaporte temporal para la conservación de su fuente laboral.

Las resistencias generadas en todo el país por la disidencia magisterial provocaron un cisma social al conocer la versión oficial que apuntó al magisterio como responsable único de la catástrofe educativa en México. Las evidentes inconsistencias de la reforma educativa progresivamente han permeado en los círculos académicos y sobre todo en las aulas escolares en donde los docentes encuentran cada vez más vacíos y omisiones pedagógicas sustantivas, de fondo.

Recientemente el investigador Alberto Arnaut reveló que del millón trescientos mil maestros a evaluar, la SEP sólo ha logrado hacerlo con ciento treinta mil, lo que descubre el gran fiasco en que se ha convertido la reforma, es decir, a cuatro años de su promulgación sólo se ha evaluado al 10% de los docentes del país, lo cual significa un estruendoso fracaso para una de las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto.

Si la evaluación docente constituye el corazón de la reforma educativa, la SEP necesita un trasplante urgente para salvar la vida escolar de millones de niños y jóvenes que enfrentan el desastre educativo coordinado por Aurelio Nuño y sus secuaces del INEE. Las hemorragias intestinas que ha sufrido dicha reforma en estos años le han ocasionado daños irreparables, por lo tanto podemos advertir que hoy en día se encuentra en terapia intensiva. La SEP se encuentra en una encrucijada de la cual no tiene respuesta. Sus autoridades han sido presa de soberbia, incapacidad y nula visión política para resolver este asunto que se ha convertido en un pantano hondo, resbaladizo incluso peligroso.

Este 15 de mayo el magisterio debe congratularse ante el ocaso de la reforma educativa lo cual constituye el fracaso de la imposición, la derrota de la soberbia, la victoria de la razón ante la cerrazón, pero ante todo la vigencia del consenso y la inclusión. Ante este escenario nos queda una enseñanza fundamental: la consulta del maestro es vertebral, el tiempo nos dio la razón a millones de docentes que repudiamos dicha reforma desde su origen por perversa y punitiva, ahora los hechos nos conceden la razón. Pero antes de echar las campanas al vuelo debemos estar dispuestos a continuar defendiendo con determinación nuestra educación pública, las escuelas normales, la escuela rural mexicana y demás instituciones sociales que han contribuido con decisión a la consolidación del Estado mexicano.

Fiel a sus principios y convicciones el STENV ha realizado propuestas claras y precisas ante la autoridad educativa al solicitar el retorno urgente del federalismo efectivo a las entidades para que cada estado pueda, con base en sus necesidades, posibilidades, condiciones y dinámicas elaborar sus propios planes, programas, materiales de estudio e instrumentos de evaluación, generando un golpe de timón en favor de un auténtico proyecto educativo que responda a las exigencias de cada entidad federativa, según sus características geográficas y requerimientos fundamentales. Durante la segunda mitad del siglo XX, Veracruz fue pionero en este ámbito, fue laboratorio educativo de primer nivel realizando un esfuerzo extraordinario de la mano de autoridades, docentes y el cobijo de instituciones señeras como la Normal Veracruzana.

Maestras y maestros debemos estar preparados para participar activamente en lo académico, en lo político y conservar en alto la dignidad que nos ha caracterizado como gremio magisterial de Veracruz. Hoy más que nunca nuestras decisiones nos abren la oportunidad de desterrar por completo prácticas políticas dañinas, caducas y abrir la puerta al cambio rotundo, esperanzador. El presente lo tenemos en las manos y el futuro en nuestras conciencias.

“POR LA JUSTICIA SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN”

Xalapa, Equez., Veracruz, 15 de mayo de 2017.

EL COMITÉ EJECUTIVO

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia