Menu

Estado reprime con fuerza pública protesta en la sierra de Zongolica


Por: Fernando Inés Carmona. La Jornada  Veracruz. 17/05/2017

Zongolica, Ver.- Ni en los peores tiempos del fidelismo y duartismo, las protestas sociales en esta zona habían sido reprimidas como en los primeros seis meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes. El fin de semana pasado, la protesta en contra del servicio de transporte de pasajeros en la región no sólo fue desarticulada con el uso de la fuerza pública, sino que además los gendarmes recurrieron a la intimidación para evitar se reactivará la protesta.

Lo que vivimos en la sierra, dice Ramón Tepole dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “son hechos muy lamentables. La tarde del viernes un grupo de vecinos protestó contra el servicio de pasajeros en la zona, pero el movimiento fue roto con el uso de la fuerza pública. Hubo intimidación, y se liberó el camino. A los campesinos los retiraron con la llegada de los policías”.

Acciones como éstas, acusa, “nos demuestran el talante autoritario del panismo en nada diferente al PRI. Son acciones represivas y en forma de intimidación. Hechos como estos no habían pasado por ejemplo con Fidel Herrera y Javier Duarte que ya es decir mucho”.

En la sierra, en distintos municipios, ha habido bloqueos, pero nunca habían sido reprimidos. Hoy lo vemos con Miguel Ángel Yunes y con ello ha demostrado que él es más represor que Duarte y Fidel Herrera. Los hechos ocurridos el fin de semana, señala, son el ejemplo de que este gobierno sólo busca agredir, sin ofrecer soluciones a los problemas que se tienen”.

Las agresiones en contra de las manifestaciones fueron evidentes desde los primeros días del gobierno actual. En Xalapa una manifestación gremial por la exigencia de salarios adeudados y un bloqueo en la autopista Córdoba-Orizaba en la caseta de peaje de Fortín fueron reventadas con el uso de la fuerza pública. En ambos casos se utilizaron a los elementos de la Fuerza Civil para desarticular la protesta.

En el caso de la sierra, señala, “es la primera manifestación que se reprime de esta forma”. En videos que circulan en las redes sociales, se ve claramente el momento en que al menos cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, ingresan por la única vía de acceso a la cabecera en este municipio. Su acceso se conoció fue para mantenerse en el municipio con la finalidad de evitar que haya nuevas manifestaciones en contra de la línea camionera “Adelas” que presta el servicio de transporte de pasajeros en los municipios de esta zona”.

Por lo pronto, la presencia de los policías estatales generó incertidumbre entre la misma población, según reconoce, “pues lejos de que se realicen movilizaciones de este tipo para garantizar la seguridad en los municipios de la zona, sí se usan para respaldar el capital privado, las empresas. Son acciones selectivas, mientras la gente tiene miedo de la inseguridad la policía cuida a los empresarios de que la población manifieste su inconformidad social”.

 

Fuente: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=170514_081959_252

Fotografía: elobservador

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia