Menu

En los primeros 4 meses de Yunes Linares la entidad ha perdido 8 mil 687 empleos

Por: Gobernantes. 19/04/2017

Más de uno se preguntará al leer esto: ¿A quién le echamos la culpa, a Duarte? Y es que en los primeros 4 meses del ‘gobierno del cambio’ encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, la entidad ha perdido 8 mil 687 empleos según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A finales de noviembre de 2016, al concluir el anterior sexenio, se contabilizaban 718 mil 963 trabajadores catalogados como permanentes y eventuales urbanos. Con la misma clasificación para el mes de marzo de este 2017, apenas sumaban 710 mil 276 empleos permanentes.

De acuerdo con las cifras del IMSS, en marzo, se revela una nueva caída de 426 trabajadores afiliados respecto del número observado en el mes anterior. De acuerdo con esos guarismos, Veracruz regresa a niveles de empleo similares a los del año 2012.

Los datos se refuerzan con lo que dice el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marcos Orduña Alcocer, quien señala que en el sureste del país “se está generando una situación compleja, sobre todo en estados petroleros del Golfo: Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco.

Hay más de 53 mil personas despedidas por recortes de Pemex, falta de producción y falta de inversión, la situación es muy complicada”. El empresario de la CMIC indica que “la corrupción e inseguridad están frenando las inversiones que llegan a Veracruz. Entre más desempleo la inseguridad se dispara, lo que queremos es trabajo para abatir toda esta situación”.

Asimismo, precisa que “son varios factores los que inciden en esta cifra, uno de falta de oportunidades de empleo, ha traído consigo que la tasa de informalidad laboral en Veracruz se incremente hasta un 68.5 por ciento. Esto coloca a la entidad veracruzana con 11.3 puntos de informalidad laboral por encima de la media nacional”, aparte y por si fuera poco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el grueso de la población económicamente activa en Veracruz gana de 2 a 5 salarios mínimos”.

Aparte, hay desigualdad económica que se profundiza cuando se hace un desagregado por género, ya que mientras las mujeres ganan una cantidad apenas por encima de los 3 mil 600 pesos al mes, los varones están cerca de los 5 mil pesos. Veracruz es el séptimo estado con salarios más bajos. De 3 millones 52 mil 540 trabajadores, 811 mil 294 trabajan por su cuenta.

Luego entonces, ¿a quién libamos la culpa? ¿A Duarte?

 

Fuente: http://www.gobernantes.com/vernota.php?id=180077

Fotografía: gobernantes

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia