Menu

En la viña del señor… precandidato.

Por: Fidel Quiñones Marín. 06/02/2018 

En la nota anterior se puntualizaron las posturas de los 3 precandidatos de las coaliciones políticas registradas, con referencia a la reforma educativa. En esta ocasión se realiza un pequeño recuento (a manera de actualización) de lo pronunciado durante las precampañas hasta el final del mes de enero.

“Por México al frente”: Revisar la reforma.

El precandidato Ricardo Anaya Cortés en su apuesta por ganar la simpatía del magisterio, expresó el pasado 19 de enero en Oaxaca  su propuesta de “revisar la reforma educativa”, porque las leyes son perfectibles y se debe tener apertura a modificar si es necesario. Señaló que “es inaceptable que se haya puesto todo el acento en la evaluación, sin que se haya hecho un esfuerzo serio que se vea reflejado en el presupuesto en materia de capacitación. Cuando uno revisa el presupuesto y ve la poca cantidad de recurso que se ha destinado a la capacitación de las maestras y los maestros, pues sí parece injusto que toda la fuerza y todo el peso se quiera llevar a una evaluación punitiva”. Y consideró que “hay que ser respetuosos de todas las organizaciones sindicales del país” porque en la medida que haya diálogo se pueden construir nuevos acuerdos. 

“Todos por México”: aumento salarial a los maestros.

José Antonio Meade Kuribreña, (quien se ha pronunciado por consolidar la reforma educativa), el pasado 21 de enero en Acapulco, Guerrero, agrega a su discurso la promesa de aumentar el sueldo y prestaciones de los maestros.  Afirmó que “a los maestros de México se les ha pedido que hagan esfuerzos significativos y reales todos los días. En el esfuerzo que hacen para transformar la vida de sus estudiantes, como significativo y real es el cambio en la vida de quienes han sido tocados por un buen maestro y significativo y real tiene que ser el incremento en las percepciones, en su sueldo base”. Reconoció que “uno de los elementos que es importante reconocer es que el esfuerzo magisterial exige de varios pilares: exigen que tengamos la infraestructura, la mejor capacitación. Pero también que tengamos la capacidad de remunerar y reconocer los esfuerzos de quienes entregan su vida para la educación de nuestros hijos”.

Sin embargo, el anuncio se realizó aunado al llamado a “reivindicar el servicio público”, equiparando la labor docente con el trabajo de los políticos y sugiriendo que se puede ser un servidor público “siendo honorable”. Ante maestros y estudiantes indicó que “se habla mal del servicio público y de la política. Quienes hemos hecho una vida en el servicio público sabemos que éste inspira y que hay muchos ejemplos de gente honorable que -como ustedes- se levanta todos los días sin más afán que hacer la diferencia”. 

“Juntos haremos historia”: Congreso Nacional por la Educación. 

El precandidato Andrés Manuel López Obrador, en Teopisca, Chiapas anunció el día 24 de enero que convocará a todos los maestros de México a un “Congreso nacional por la educación y la unidad” con la finalidad de elaborar un plan educativo y cancelar la actual reforma que “no contempla nada para mejorar la calidad de la enseñanza”.  Por ello, reiteró que “nunca se había humillado tanto al magisterio nacional como en este sexenio, por lo que se va a cancelar la reforma educativa y nos vamos a poner de acuerdo con los maestros y padres de familia para elaborar un plan educativo conjuntamente”.

Indicó que Esteban Moctezuma Barragán convocará al Congreso que se realizará en Guelatao, Oaxaca. Al evento estará invitado todo el magisterio nacional: los maestros de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (vanguardia del movimiento magisterial) maestros del SNTE, y maestros independientes. Todos ellos en trabajo conjunto a padres y especialistas contribuirán en la elaboración del plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza.

Recapitulando.

En la viña del señor… precandidato, encontramos que hasta el momento:

1.- Ricardo Anaya se ha pronunciado por “revisar la reforma educativa”.

2.- Antonio Meade promete aumentar el sueldo y prestaciones de los maestros (pero manteniendo la reforma educativa).

3.- Andrés Manuel López Obrador propone un Congreso Nacional por la Educación y la Unidad, donde se espera la participación de maestros, padres de familia y especialistas para elaborar el “Plan Educativo para mejorar la calidad de la enseñanza”. 

Fotografía: elfinanciero

Un VOTO por la Educación Pública

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30