Menu

“El ser humano nace dignificado”

Por: Isabel Atienza. Pressenza. 07/12/2016

Entrevistamos al parlamentario vasco, Julen Bollain, en el XVI Simposio sobre la Renta Básica Universal, que se celebró los días 17 y 18 de Noviembre, al que asistía como parte del público invitado.

Julen Bollain, economista  guipuzcoano de 26 años de edad, fue elegido parlamentario por Elkarrekin PODEMOS en las elecciones autonómicas del País Vasco en 2016, convirtiéndose así en el parlamentario más joven de la XI legislatura. Participó en el movimiento 15M y en la Marcha Popular Indignada de 2011 en Bruselas. En 2015, comenzó un doctorado en Integración Económica, bajo la dirección de Daniel Raventós, sobre la Renta Básica Incondicional.

Amablemente, aceptó respondernos a alguna pregunta, que ahora reproducimos:

Pressenza: ¿Qué condiciones se dan en Euskadi para que en el programa de PODEMOS vaya la propuesta de RBU, y en el resto del Estado español no?

Julen Bollain: Bueno, la verdad es que las condiciones que se dan en Euskadi es que tenemos unos antecedentes. Hace casi 27 años, desde que se implantó el plan de lucha contra la pobreza de 1989, y se ha demostrado que la Renta de Garantía de Ingresos, como tal, no ha funcionado plenamente. Es decir, se han conseguido paliar los efectos de pobreza más extrema, sin embargo, hoy en Euskadi sigue habiendo un casi un 20% de ciudadanos vascos, que vive en riesgo de pobreza. Por lo tanto, hemos comprobado que, aún teniendo el sistema de protección social de más amplia cobertura del estado español, ha sido insuficiente. Así pues, decidimos llevar la propuesta de Renta Básica Incondicional en el programa de PODEMOS.

Aún así, huimos de la imagen del dictador benevolente que se permite implementar una medida aunque no se desee, por considerar que sabemos que es lo mejor, sino que la hemos incorporado como un recorrido que comienza en un debate social que puede ser de dos, tres años, lo que se necesite,  y que culmina, para que este debate no sea estéril, en un referéndum, donde sea la ciudadanía Vasca, quien decida si quiere una Renta Básica Incondicional o no.

P: ¿Apoyarás en la próxima Asamblea, la incorporación de la propuesta de RBI, en el programa de PODEMOS a nivel estatal, en próximas consultas electorales?

JB: La verdad es que no lo sé. Para la próxima Asamblea, se están comenzando a dar pasos, y ahora tenemos que hacer reuniones aquí, en Euskadi. Lo que sí sé es que incidiremos con la propuesta en el Parlamento Vasco con el grupo parlamentario Elkarrekin PODEMOS. En el resto del Estado habrá que ver lo que pasa.

P: ¿Y por último Julen, tú crees que el trabajo es lo que dignifica al ser humano?

JB: Yo creo que no. Yo creo que al ser humano lo dignifica el mero hecho de ser ciudadano o ciudadana, o residente de un país. Un ser humano nace dignificado, pero qué es lo que pasa, que hay que buscar la libertad individual de ese ciudadano, que no se consigue ofreciendo un empleo a ese ciudadano, sino garantizando la existencia material, para que sea él quien decida lo que quiere hacer en ese recorrido que es su vida.

Isabel Atienza es colaboradora de Pressenza y miembro de Humanistas por la Renta Básica Universal

Fuente: http://www.pressenza.com/es/2016/12/el-ser-humano-nace-dignificado/

Fotografía: sinpermiso

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031