Menu

El papel actual de la mujer en la sociedad.

Por: Fidel Quiñones Marín. 17/03/2017

Entrevista a la maestra Angélica Huesca Palomino

El pasado 8 de marzo, en la conmemoración del día internacional de la mujer, y con la inquietud de conocer la opinión de la maestra Angélica Huesca Palomino, maestra distinguida y luchadora social del municipio de Banderilla, Ver., se realizó una breve entrevista sobre el papel actual de la mujer en la sociedad.

Entrevistador: Buen día maestra, gracias por aceptar la entrevista. ¿Cuál es el papel actual de la mujer en la sociedad?

Angélica Huesca Palomino (AHP): ¡Buen día! Gracias por la invitación.

Primero, es importante mencionar que el papel subordinado de la mujer ha existido durante siglos, de eso no hay duda. La mujer en la sociedad, (en las civilizaciones de la antigüedad) ha estado supeditada a la autoridad del hombre, ya fuera el marido, el padre, incluso el hermano. Es decir, el papel de la mujer en el devenir histórico, ha sido más en el papel de madre y de esposa. A pesar de las reivindicaciones y aunque hemos avanzado, la mujer sigue siendo la responsable de la educación de los hijos, responsable de llevar el gasto diario del sustento de una familia. Una gran mayoría de mujeres están al frente y llevan el rol de papá y de mamá, incluso tienen que  salir a trabajar y regresar después de su jornada, atender a la familia, hacer los quehaceres domésticos y estar atenta al desarrollo de sus hijos. Realmente es un papel de mucha responsabilidad y compromiso.

En este sentido es de reconocer que, por un lado la mujer en realidad ha demostrado que tiene todas las capacidades y conocimientos al igual que el hombre.  No hay duda, que ambos, si reciben una capacitación adecuada y hay ganas de superarse, logran tener una mejor calidad de vida. Por otro lado, tenemos, gran cantidad de mujeres que trabajan sin recibir ingreso. Es más alto el número de mujeres que no reciben una remuneración por el trabajo doméstico que la cantidad de varones. El trabajo doméstico es mayor y no es remunerado, sigue concentrándose en las mujeres que son afectadas en su calidad de vida, ya que éste les limita el tiempo para realizar otras actividades en las que se sientan útil, competentes.  Incluso las trabajadoras del hogar siguen siendo discriminadas al negársele los derechos laborales. Ante esto, es importante que las mujeres, sigamos exigiendo espacios.

Actualmente una cantidad de legisladores nacionales está luchando por el empoderamiento de las mujeres en todas las aristas de la vida política. Esto demuestra que la mujer tiene las mismas posibilidades de participar en la administración pública. Ya que vemos un poco más a las mujeres como diputadas, alcaldesas. Siempre en menor número que el varón, pero poco a poco han ido luchando por tener más espacios en la sociedad, para ser valoradas, reconocidas y respetadas. Porque las mujeres han demostrado ser buenas administradoras y buenas organizadoras. Lo que deriva de la responsabilidad en el hogar de ser jefa de casa.

De manera general, también se puede demostrar la sana participación en la política porque las mujeres son muy comprometidas. Es decir, así como quieren a sus hijos, así como cuidan a sus descendientes, lo mismo puede demostrarse en el proyecto de cuidar y administrar un pueblo o un país.

 Angélica Huesca

Entrevistador: Para cerrar esta charla ¿Cuál es el mensaje para las mujeres en este día?

AHP: Quisiera enviar un reconocimiento a todas aquellas mujeres que luchan día a día por salir adelante con su familia, no se cansan, no se rinden de luchar por sus derechos. A todas aquellas mujeres: Obreras, campesinas, maestras, trabajadoras, amas de casa, vendedoras, jóvenes y mujeres estudiantes, que han destacado en la lucha del pueblo. Organizadoras combatientes y revolucionarias, tanto en el ámbito local y nacional, como el internacional.

Reconocer que tenemos grandes mujeres en la historia, que inspiran como: Sor Juana Inés de la Cruz y la madre Teresa de Calcuta. También mujeres contemporáneas que son dignas de admiración como: Elena Poniatowska y Rosario Ibarra de Piedra.

Invito a las mujeres a participar más en los espacios públicos, para que logremos una equidad de ambos sexos y vayamos de la mano del hombre para hacer una sociedad más igualitaria con mayores oportunidades para ambos sexos.

Entrevistador: Agradezco su atención.

AHP: ¡Gracias, buena tarde!

Fotografía: libertadbajopalabra

reporte denuncia denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia