Menu

El Nuevo Alcalde De Huatusco ¿Será Mujer?

Por: Oscar Daniel Carrillo Galán. Crónica de Huatusco. 20/03/2017

 A raíz de la inclusión del concepto “Paridad de género” sea generado mucha controversia por los expertos en materia electoral ya que dentro de las instituciones políticas han quedado en desacuerdo principalmente  los participantes de las  convocatorias, sobre todo aquellos que  se ven o se sienten violados en  sus derechos políticos.

Pero usted amigo lector sabe ¿qué es la Paridad de género o como antes se llamaba  “Equidad entre hombres y mujeres?”

El 14 de enero de 2008 se publica en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su artículo 175.3 cambia el término de la “equidad entre hombres y mujeres” por “paridad de género” en la vida política, a fin de acercarse a una representación igualitaria plena.

Posteriormente, se desarrolló en la Ley General de Partidos Políticos además  de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y se pueden resumir en que los partidos políticos tienen por mandato legal tomar en cuenta a las mujeres.

En el siguiente cuadro se muestra la participación de las mujeres en los ayuntamientos a nivel federal hasta el 2012 mostrando la tendencia de  la mujer por participar en el quehacer político de los municipios.

      Porcentaje de cargos ocupados por mujeres en los Ayuntamientos a nivel nacional

En el municipio de Huatusco de acuerdo a lo que se ha analizado y se deduce que sería una mujer la que próximamente tomaría las riendas del municipio recordemos que no es la primera vez que nos gobernaría una mujer, parte de la historia de este municipio nos dice que en el periodo 1962-1964 Celeste Castillo, para que posteriormente Zaira Ochoa y Nadia Torres  cronológicamente también lo hicieran.

Ante el inminente proceso que se nos avecina; todo vislumbra que una mujer va a ser nuestra representante municipal , en primer plano tenemos a la  Maestra Isabel Castillo que  ya es  candidata de MORENA  , por otra parte en el PAN debería ser también una mujer de acuerdo a la ley;  ya que se sabe por fuentes externas que son muy pocas las mujeres registradas y que a Huatusco le correspondería ir como candidata a una dama.

Tomando en cuenta que los partidos más fuertes hasta el momento son PAN y MORENA y si todo sigue igual en  las elecciones, se disputarían la presidencia Isabel Castillo, Sonia Ameca Y/O Maribel Villafuerte; esto nos lleva a la conclusión que si no pasara nada extraordinario y se respetan los estatutos y la ley en el PAN saldría designada una mujer como candidata y la disputa sería entre estas damas.

 

Fuente: http://www.cronicadehuatusco.com/2017/03/15/el-nuevo-alcalde-de-huatusco-sera-mujer/

Fotografía: crónica de huatusco

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia
denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia