Menu

“El lugar que habitamos”

Por: Jorge Salazar García. 13/11/2017 

“…en la otredad y en la memoria está la respuesta a todos nuestros males”[1]

Del 14 al 19 de noviembre, en la galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135 de la ciudad de Xalapa, a partir de las 17 horas, se presentará la III muestra de cine y radio comunitaria. Si usted lector puede disponer de tiempo en las fechas señaladas y le interesa conocer la importante labor que realizan las radios comunitarias en nuestro país a favor de la conservación y defensa de los derechos colectivos de los pueblos, no se pierda esta oportunidad asistiendo a las actividades programadas en ese importante foro capitalino.

La organización no gubernamental “Ojo de Agua Comunicaciones” (http://ojodeaguacomunicacion.org) junto con LAVIDA (La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental), el Instituto Veracruzano de la Cultura y otros grupos e instituciones, han hecho posible este evento con el propósito de exponer los esfuerzos realizados por hombres y mujeres del campo para conservar sus recursos naturales y, sobre todo, el tejido social que los hermana.

Por ejemplo, el primer día (14) será exhibido (entre otros) el documental “Sembradores de Agua” en el cual, miembros de la Coordinadora  de Pueblos Unidos por la Defensa y Cuidado del Agua, de los distritos de Ocotlán y Zimatlán Oaxaca, exponen soluciones al grave problema de la escases del agua provocada por el mal uso y la destrucción de sus bosques. El día 15 se proyectará la cinta “La batalla de las cacerolas” en esta se recogen los testimonios de las heroicas mujeres tepoztecas[2] sobre su lucha contra la devastación ambiental que traen los megaproyectos. Esta proyección resalta por su actualidad inmediata:  recién el sábado pasado, en una nota de Gloria Muñoz, se da cuenta del violento desalojo del plantón (ordenado por el gobernador Graco Ramírez) mantenido frente a la presidencia municipal de Tepoztlán, sin resolverse sus demandas. Tomamos, de ese artículo las palabras de Osbelia Quiróz, indígena nahua de 80 años e integrante del CIG[3]:

 “Desde esta tierra ancestral que ha sido atacada por conocidos proyectos de muerte, quiero manifestar mi denuncia por la destrucción de las fuentes de vida, la tierra, los árboles, el agua, el aire y nuestra salud que es evidente que nos están destrozando. Quiero pronunciarme en alerta por lo que se ve venir. Llamo a mis compañeras y compañeros concejales y concejalas a estar atentas y a estar atentos para lo que vamos a necesitar. Invito a que vengan a compartir mi sentir de rabia y digna rebeldía en estos momentos difíciles”

Para el jueves 16, entre otros videos, se podrá ver el producido por 8 organizaciones de América (Ecuador, Brasil. Costa Rica, México, Honduras, Guatemala, Colombia, Argentina) y editado por Radio Mundo Real, titulado “Semillas ¿Bien común o Propiedad Corporativa?” donde se muestra al espectador las experiencias de lucha para defender y proteger las semillas criollas y nativas, amenazadas por la voracidad de Trasnacionales para apropiarse de la riqueza biótica milenaria.

“Somos Negros de la Costa” es el nombre de la producción fílmica realizada bajo la coordinación de Sergio Navarrete y Lucy Durán en donde queda plasmada (en imágenes llenas de color y optimismo vital) parte de la cosmovisión (afromexicana) y resistencia de los pobladores rurales de las costas de Guerrero y Oaxaca.

En el último día (19) se presentará “Cantadoras de Vida y Muerte en Colombia”, obra de María Fernanda Carrillo Sánchez, reveladora de la vida de 5 mujeres afrocolombianas que responden a la violencia de genero con música y canto frente a un estado cómplice de los agresores y omiso para impartir justicia.

La programación, en suma, consta de 35 filmes con duración que va de 1 minuto hasta los 115, abarcando temáticas relacionadas con las consecuencias de las políticas de mercado, impuestas por el imperio en nuestros países: despojo y contaminación del agua, deforestación, transgénicos, aculturación, violencia de género, derechos humanos, leyes de patentes, etcétera. Al término de las primeras 4 jornadas habrá conversatorios donde se puede participar. Después de la clausura (19) tendrá lugar un concierto de música latinoamericana y un fandango.

 No se puede usted perder esta importantísima muestra cinematográfica; haga un espacio en su agenda, traiga a su familia, todos los eventos son gratuitos y de gran actualidad.

Recuerde que parte de Xalapa está amenazada por los riesgos implicados en la construcción del gasoducto, promovido y apoyados por Américo Zúñiga a pesar de la oposición justificada de no pocos habitantes. No es alarmismo infundado, son casi 90 años de ser gobernados por seres insensibles, codiciosos y corruptos a quienes no les importa la vida de la gente para hacer sus negocios turbios. Para cambiar este estado de cosas, hay que contagiarnos de la esperanza y dignidad de quienes defienden el agua, la tierra, el aire, los bosques, y los derechos fundamentales para todos.

P.D. si necesita más información ingrese también a https://www.facebook.com/lugarquehabitamos/

[1] Poniatowska, Elena. Frase tomada de su artículo “Morirás lejos, de José Emilio Pacheco”, publicado en el diario la Jornada, domingo 5 de noviembre 2017.

[2] Muñoz Ramírez, Gloria; Columna Los de Abajo, “Asedio a Tepoztlán”. Jornada 4 de noviembre.

[3] Consejo Indígena de Gobierno.

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930