Menu

El enigma del Proyecto Educativo de Obrador.

Por: Oswualdo Antonio González. Director General del Portal Insurgencia Magisterial. 02/07/2017 

Diversos referentes de lucha magisterial a nivel nacional, regional y local, visualizan el año 2018 como la “batalla” que definirá el futuro de la Reforma educativa y sobre ese horizonte se construyen estrategias y se tejen alianzas. Lamentablemente existen indicios que alertan que ese “deseo” se aleja cada vez más de la agenda de los partidos políticos con posibilidades de ganar la Presidencia de la República. 

La polarización del horizonte. 

Después de la elección del Estado de México, MORENA decidió enfrentar el embate “ilegal” del PRI y sus aliados con acciones “civilizadas”, “pacificas” y “acotadas al marco de las instituciones”. Esta decisión sobre la estrategia de cómo enfrentar el “fraude” electoral delinea lo que será el perfil de la campaña presidencial de Obrador, con un partido desplazado al centro del espectro político (abandonando la izquierda) y fortaleciéndose su estructura vertical, con la implicación natural de alejarse del propio nombre del partido (MOVIMIENTO Regeneración Nacional) e instalándose como un fin en sí mismo y no como un medio al servicio de los de “abajo”. 

Para enfrentar a MORENA como Partido Político (no como MOVIMIENTO), se reedita el “Pacto por México” con un perfil de “centro derecha” y con el propósito explícito de ganar la Presidencia para garantizar la continuidad de las Reformas estructurales que aprobaron al inicio de este sexenio, entre ellas la educativa. Es de tal importancia la “continuidad”, que incluso se ha dejado trascender la posibilidad de un candidato “ciudadano” respaldado por este “Pacto entre Partidos”, pero que por supuesto, de ganar, estaría cercado por la burocracia del PRI, PAN, PRD y los otros Partidos satélites. 

La postura cambiante de MORENA ante la Reforma educativa. 

El 14 de julio de 2016, MORENA sorprendió con un giro en su postura en contra de la Reforma educativa, planteando que en lugar de “derogarla” se tendría que “revisar”, con lo cual tomaba distancia de una alianza que se había tejido con la CNTE en el marco de las elecciones federales de 2016. (1) 

Esta nueva postura de MORENA representa un desafío para el Movimiento magisterial nacional  ya que no queda claro el alcance de la “revisión” que se plantea y por otro lado, no existen los mecanismos para que los maestros movilizados incidan en esas decisiones. 

El diseño de la política educativa de MORENA: los riesgos. 

El perfil de la estrategia electoral delineada en el Estado de México, se complementa con el diseño, a través de “notables” del “Proyecto de Nación”. El área educativa es coordinada por Laura Esquivel, pero seguramente vinculada a Desarrollo social, el cual es coordinado por Esteban Moctezuma, expriista y Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca. 

Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca y de Fundación Azteca, tejió desde 1997 una red de empresarios para sostener e impulsar un Modelo educativo (privatizador), el cual se tradujo en lo que denominó “Plantel Azteca”, que presta servicios de Secundaria y Bachillerato. Sin éxito, Salinas Pliego promovió abandonar el modelo de educación pública por mecanismos de mercado, como ocurre en Chile a través de los “vouchers”, los cuales son una forma de financiamiento público centrado en la demanda, que a la larga se traduce en precarización, segmentación y exclusión por la condición económica de origen de los estudiantes. Salinas Pliego denominó a su propuesta en el 2004, “Bono educativo”. (2) Es preocupante que personajes pertenecientes a estas redes empresariales sean los que estén tomando decisiones en MORENA. No es descabellado suponer que en la lógica de Obrador de “revisar” la Reforma educativa, todo se reduzca a “suavizar” la evaluación para la permanencia de maestros, pero se deje intacto todo lo “demás” e incluso se incorporen mecanismos de mercado en materia financiera como los que proponen los empresarios que Esteban Moctezuma representa. 

Nuevamente la educación pública está subordinada a los cálculos electorales y a las cuotas que cada grupo de poder exige a cambio de su apoyo.

La política educativa de MORENA es un enigma que se va develando por los índices de popularidad de Obrador. Si los maestros no rompemos la tendencia actual se corre el riesgo que se reproduzca lo mismo que pasó con la Reforma educativa del Pacto por México, es decir, que las decisiones se tomen en las cúpulas de MORENA y solo se informen y se impongan a los maestros del país. 

Referencias: 
(1) http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/hay-que-revisar-reforma-educativa-no-derogarla-lopez-obrador.html 

(2) http://contrapeso.info/2004/bono_educativo/

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930