Menu

El boom de MORENA: riesgo y oportunidad

Por: Jorge Salazar García. 16/03/2017

 

Los militantes… “son portadores de una nueva forma de actuar, basada

 en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda

de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo[1].

 

Con sólo dos años ocho meses de vida como partido, al Movimiento de Regeneración Nacional, la ciudadanía lo ha posicionado como un competitivo contendiente electoral en la arena política local y nacional. Por el momento, está ubicado en primer lugar de la carrera presidencial (2018) así como en varios municipios de nuestro Estado. Esto podría cambiar si se descuida la más importante de sus fortalezas: los militantes fundadores honestos. Por supuesto, la figura de AMLO y el creciente repudio popular hacia los partidos políticos tradicionales son factores de atracción, pero si en ese instituto político se califica como infiltrado o enemigo, a todo aquel que exprese sus inconformidades corre el riesgo de no mantener ese repunte.

Por otra parte, no debe descartarse la posibilidad que parte de ese boom podría estar siendo inflado por los adversarios. Lo importante, de cualquier modo, es que MORENA puede aprovecharlo como una oportunidad de avance sin caer en la autocomplacencia y dar paso generoso a la crítica interna y externa. Si únicamente destina sus recursos a la lucha electoral y al cabildeo pragmático, asumiendo como segura la aceptación de la ciudadanía, podría estar cavando hoyos en el agujero y su situación podría cambiar, para mal. Por supuesto, como partido debe contender en las elecciones (si no lo hace pierde el registro) pero no tiene que hacerlo descuidando la formación de sus cuadros y su democratización organizativa. El propósito prioritario es la construcción desde abajo, comprometiendo tiempo y energía, tal como lo vienen haciendo algunos. De ningún modo se justifica que por decisiones de unos pocos, se abandone ese objetivo.

Ante las inconformidades generadas por la elección de candidatos a alcaldes para los 212 municipios, es necesario que la Comisión de Honestidad y Justicia atienda a los quejosos, revise seria y profundamente las denuncias, aplicando la norma estatutaria sin permitir desvíos por recomendaciones de algún líder, dirigente, diputados o militante, para no exponer la credibilidad lograda hasta hoy. Deben evitarse las descalificaciones, desde las dirigencias, hacia quienes hacen la talacha, caminan las calles, tocan de puerta en puerta para formar Comités de Protagonistas reales, no ficticios, ellos son parte del pueblo. El partido, como herramienta de lucha popular, podría diluirse en riñas internas aprovechadas por los adversarios desde las cavernas del Estado para destruirlo o cooptarlo. Sería ingenuo pensar que ese instituto no ha sido infiltrado por el Sistema. AMLO tiene razón cuando acusa al gobernador de estar “metiendo las manos”[2], pero esa intromisión no debe extrañar a nadie, es parte de la contienda por el Poder. Lo más delicado sería que ya las tuviera metidas desde antes y apenas hoy que sus militantes expresan desacuerdos sean ligados, sin pruebas, con aquella intromisión.

Quienes redactaron los Estatutos de MORENA tuvieron muy en cuenta esa posibilidad (filtración) al establecer Principios que sirvieran de obstáculo a espías y saboteadores o, al menos, facilitar su desenmascaramiento. Por ejemplo, en uno de sus fundamentos se establece que NO debe permitirse…el uso de recursos (y cargos) para imponer o manipular la voluntad de otras y otros (Articulo 3; inciso F) o aquel principio donde se afirma que “NO se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes (Art. 9). Quienes violen conscientemente esos y otros principios, de seguro están sirviendo al enemigo o así mismos; sólo hay que identificarlos. La partidocracia mitómana que padece México, ha creado una escuela muy sólida de cooptación que fácilmente contamina a quienes llegan al poder repentinamente o hacen de este su modus vivendi.

Los dirigentes de ese nuevo partido deben tener presente que hay ciudadanos informados cada vez más críticos y así como crea ídolos los destrona; sin la gente, se podrá tener el mando, pero no prestigio ni dignidad. A quien le importe únicamente el poder, más temprano que tarde, quedará aislado con la misma casta de rufianes que traicionan al pueblo. ¿Cómo identificarlos a tiempo? Aquí algunas señales: comienzan a ver hacia arriba (literal y metafóricamente), tratan con paternalismo zalamero a unos y con despotismo a otros dándoles consejos (líneas políticas) como grandes sabios y son arrogantes con el humilde.

El dirigente estatal (Manuel Huerta) es el primer obligado a desempeñarse correctamente por la vía estatutaria para exigir fraternamente a los demás, lo hagan también. Si alguien no cumple con la norma, tiene la obligación de probarlo y denunciarlo ante la instancia del partido sin hacer señalamientos públicos, conclusivamente condenatorios. Si no se retoma el rumbo estatutario, se estará abonando al desprestigio y consecuentemente minando la ESPERANZA que millones de mexicanos ven en AMLO y su proyecto.

Es evidente que las alianzas son necesarias y cualquiera que cumpla con los requisitos estatutarios debe ser bienvenido, sin negociaciones en lo oscurito. Pero si se festeja el ingreso de políticos de negra reputación violando los principios democráticos por meros cálculos electorales y además se hace apología de ellos frente a conscientes y aguerridos militantes, entonces, el desgaste será acelerado e inevitable.

MORENA puede transformar sus riesgos en oportunidades, tiene militantes responsables, preparados y críticos, pero sobre todo honestos y dispuestos a combatir los vicios políticos del actual régimen.

 

[1] Sexto principios: “Declaración de Principios de MORENA”

[2] Nota de Cinthia Zuñiga (9-III-2017) https://www.alcalorpolitico.com/edicion/inicio.html

 

 

Fotografía: meganoticias

 

denuncia
denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia