Menu

Después del golpe fallido, después de todas las mentiras, Nicaragua reconstruye.

Por: Redvolución07/08/2018

Nicaragua está entrando en una nueva fase política de reconstrucción en múltiples sentidos, ahora el intento de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos ha fallado. La oposición política ha sufrido otra falla catastrófica. Después de meses de intimidación e inseguridad; La violencia salvaje y el bloqueo económico en manos de la oposición extremista, la gente en Nicaragua anhelan un retorno a la vida social y económica pacífica. En el exterior, los medios occidentales y las ONG han confirmado su papel como puntos de propaganda para el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados.

Los medios de comunicación de The Guardian y The New York Times a la BBC y Al Jazeera, así como los falsos medios progresistas, como Democracy Now, han tergiversado la crisis, al igual que organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional. Todos han omitido deliberadamente la abrumadora evidencia de crímenes, violaciones y abusos por parte de la oposición de Nicaragua. La destrucción de las estaciones de radio sandinistas; la estrategia bien documentada de tortura e intimidación para aterrorizar a la gente común; el asesinato de 22 policías y docenas de seguidores sandinistas, así como de 400 policías heridos por heridas de bala, son solo las omisiones más notorias.

Estos engañosos medios occidentales y ONG también omitieron tomar como rehenes a cientos de camioneros durante más de un mes; la destrucción por parte de bandas terroristas de la oposición de edificios del sector público, vehículos y equipos que cuestan cientos de millones de dólares; ataques a más de 60 escuelas; daño y destrucción de más de 50 ambulancias; intento de asesinato y amenazas contra los líderes estudiantiles sandinistas: la lista de omisiones es condenatoria. Del mismo modo, estos mismos medios han utilizado noticias falsas de desapariciones y ataques policiales inexistentes, así como afirman falsamente que los manifestantes eran principalmente estudiantes pacíficos. Atribuyendo todas las muertes al gobierno, las falsas ONG de derechos humanos de la oposición y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han inflado la lista de bajas con personas cuyas muertes no tuvieron nada que ver con las protestas.

Falsedad sistemática

En sintonía con esa política de falsedad sistemática, prácticamente ningún medio de comunicación occidental informó las abrumadoras demostraciones de apoyo al gobierno del presidente Ortega el 19 de julio. En Managua, fotos aéreas mostraron cientos de miles de personas en la Plaza de la Fe. Para evitar la amenaza de emboscadas violentas de la oposición, en lugar de la celebración tradicional del 19 de julio con personas que viajaban a la capital, Managua, se realizaron eventos separados en los principales centros urbanos de Nicaragua, también con una participación masiva. Por el contrario, una marcha de oposición celebrada en Managua el sábado 21 de julio atrajo apenas a 1.000 participantes.

Pocos observadores familiarizados con Nicaragua se sorprenderán de este resultado. El gobierno siempre contó con el apoyo del movimiento laboral y la gran mayoría de las personas en la economía popular que genera alrededor del 70 por ciento del empleo. La coalición opositora contra el gobierno consistió en grandes negocios de derecha; obispos católicos reaccionarios; ONG financiadas por el gobierno de EE. UU. Y grupos relacionados como el movimiento contra el Canal financiado con fondos extranjeros; crimen organizado regional; Los intereses financieros colombianos y los amargados ex sandinistas ahora se aliaron con políticos de derecha de los EE. UU. Una mirada a cómo se desarrolló el intento de golpe explica mucho sobre por qué falló.

Las redes sociales reprodujeron masivamente la gran mentira inicial sobre una masacre inexistente de estudiantes el 18 de abril, lo que provocó indignación generalizada. Luego, entre el 19 de abril y el 22 de abril, los extremistas de la oposición explotaron implacablemente las protestas legítimas, creando provocaciones y ataques contra la propiedad pública y privada, y causando numerosas muertes y lesiones. Los medios de oposición y las ONG financiadas por Estados Unidos culparon falsamente a todas las víctimas del gobierno, lo que provocó una indignación más generalizada a nivel local y también alimentó una ofensiva diplomática internacional. Para el 23 de abril, las demandas de la oposición pasaron de la derogación de la legislación propuesta a una demanda no negociable para la renuncia del gobierno.

El presidente Ortega propuso un diálogo nacional, pero la oposición comenzó a operar controles de carretera y a intensificar las provocaciones violentas. El ala política del golpe, los obispos católicos reaccionarios y los representantes de ONG financiadas por Estados Unidos extorsionaron las concesiones del gobierno como una condición previa para participar en el diálogo, incluida la retirada de la policía a sus estaciones, algo que los medios internacionales prácticamente nunca informan. Luego, durante los meses de mayo y junio, la oposición continuó con provocaciones extremadamente violentas, causando numerosas muertes, atacando a la policía en sus estaciones y estrangulando la economía con sus barricadas.

Condena internacional

Mientras que la condena internacional se desarrolló completamente basada en la propaganda falsa de la oposición, el ímpetu del intento de golpe dentro de Nicaragua colapsó. A mediados de junio, la opinión popular había reaccionado fuertemente contra los obstáculos; la intimidación y la delincuencia; la tortura y el abuso, los asesinatos y la destrucción gratuita. Una gran mayoría de la gente estaba profundamente enojada por los efectos económicos y sociales de los controles de carretera, que causaron dificultades graves y generalizadas para la gente común que vive de día a día o de una semana a otra. Además de sus propias dificultades personales, las personas se dieron cuenta de la realidad más amplia del golpe.

Pocas personas en Nicaragua ahora creen que la mentira de propaganda sobre una represión del gobierno en protestas pacíficas. A lo largo de la crisis se produjeron protestas pacíficas legítimas regulares, pero los provocadores las maltrataban constantemente para crear incidentes que causaban muerte y destrucción. Tampoco la mayoría de la gente en Nicaragua cree en la mentira de que las personas que lideraron las protestas después de los primeros días eran estudiantes. La mayoría de los estudiantes de clase media que comenzaron las manifestaciones el 18 de abril evitaron la violencia grave y pocos tomaron parte en las barricadas. La mayoría de los estudiantes universitarios públicos menos acomodados pronto se dieron cuenta de que los extremistas de la oposición los habían engañado y utilizado como carne de cañón. Sin embargo, la opinión de ultramar sigue siendo engañada por la ofensiva de los medios de oposición de Nicaragua.

A las personas en América del Norte y Europa, atrapadas en una burbuja de propaganda, se les niega la información de la vida real que necesitan para poder pensar libremente por sí mismas. Todos los medios dominantes occidentales y la mayoría de los medios alternativos operan un bucle interminable de retroalimentación de basura y basura. Su traición antidemocrática del derecho del pueblo a las noticias veraces se intensifica en relación inversa al declive del poder y la influencia de los EE. UU. Y la consecuente desesperación de las élites estadounidenses y aliadas.

En América Latina, sus víctimas incluyen a Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, y líderes como Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández: cualquier gobierno o líder desafiando el dominio estadounidense en la región.

Aunque el intento de golpe fracasó internamente en Nicaragua, logró el ímpetu necesario para sostener una ofensiva internacional, poniendo en marcha posibles sanciones en un momento en que Nicaragua necesita reconstruir todo lo que ha sido destruido, tanto material como moralmente. Ante los inminentes ataques económicos y diplomáticos, es probable que el gobierno sandinista fortalezca la economía popular incluso más que antes y reconsidere la política interna en el contexto de la polarización política que ha reemplazado al modelo previamente exitoso de consenso y alianzas.

Voz más fuerte

Con poco apoyo popular, la oposición política del país parece estar comprometida a seguir desestabilizando la economía promoviendo la intervención extranjera. La iglesia católica está terminada como el principal árbitro moral en Nicaragua después de cometer suicidio político y social al apoyar la violencia asesina y sádica del golpe. Las grandes empresas están desacreditadas como interlocutores confiables de la política económica porque fue la economía popular la que sostuvo al país durante la crisis. Las iglesias evangélicas de base ahora tienen una voz más fuerte en la vida nacional que antes, porque rechazaron públicamente la hipocresía cínica de los obispos católicos. Estos son cambios importantes para Nicaragua.

En términos institucionales, la policía nacional ha fortalecido su prestigio moral al restablecer la seguridad ciudadana. El ejército se mantuvo completamente fuera del conflicto civil generado por el intento de golpe. Su prestigio también se ha mejorado. Ambas instituciones apoyan categóricamente al gobierno. Políticamente, el FSLN ha consolidado su apoyo central de más del 50 por ciento de los nicaragüenses. Parece extremadamente improbable que haya elecciones anticipadas antes de las programadas para el 2021.

Nicaragua ha entrado en una nueva fase: equilibrio entre la inestabilidad política inherente causada por una oposición débil y dividida y el ataque económico amenazado por sádicas y vengativas élites estadounidenses y europeas. A pesar de todo, el gobierno se ha comprometido a reconstruir Nicaragua , mejor que antes.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.

Fotografía: Redvolución

Necesitamos de tu APOYO para seguir…

denuncia

Curso para periodistas

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031