Menu

Derrotan a PRI con quórum en San Lázaro.

Por: Claudia Salazar. Reforma. 10/04/2017

Por primera vez en casi dos años, la Oposición en la Cámara de Diputados pudo enfrentar a la mayoría priista para evitar la aprobación de un dictamen, en este caso la prohibición de delfinarios promovida por el PVEM.
En una acalorada sesión, las bancadas del PAN, PRD, Morena y MC dejaron el Pleno en protesta por la forma en que se llevaba a cabo el registro de la votación para aceptar o desechar las mociones suspensivas que pretendían regresar a comisiones el dictamen.
La propuesta no tenía el apoyo de la mayoría del PRI, pero el amago del PVEM de abandonar la campaña en el Estado de México hizo que los priistas se alinearan y se enfrentaran a la Oposición que exigía más tiempo para debatir el tema y consultar a todos los sectores involucrados.

“La amenaza de Sesma a Camacho fue clara: ´con esto nos vas a demostrar si de verdad somos aliados o no’. así fue el amago”, relataron fuentes legislativas sobre por qué el tricolor aceptó apoyar el dictamen.

La sesión se desarrollaba con la presencia de dos mujeres representantes de la organización Sí, esperanza animal, que suele acompañar al PVEM en sus propuestas, las cuales presionaban a los legisladores directamente en sus curules.

El perredista Jesús Valencia denunció el hecho y fueron sacadas del recinto.

Sin embargo, más adelante diputadas y trabajadoras del Verde hicieron la misma presión con los diputados, lo que generó mayor molestia entre las bancadas.

Las fracciones del PAN y PRD presentaron las mociones suspensivas, tras la petición del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que expresó su preocupación por la afectación al sector turístico por dicha propuesta.

“Tal vez sí, pero así no”, advirtió el panista Jorge Triana para exigir que se discutiera ampliamente la propuesta.

Cuando se sometieron a votación las mociones suspensivas, se dio una votación cerrada: 178 a favor de retirar el dictamen, cinco de ellos del PRI,  contra 189 en contra. Por unos minutos más se dio una votación de viva voz de diputados que iban llegando al Pleno y de priistas que rectificaron su postura.

Cuando el secretario de la Mesa, el pevemista Andrés Fernández, anunció 181 a favor y 196 en contra, imperó la confusión.

Ello desató la inconformidad de la Oposición, que exigió repetir la votación.

Aunado a ello, siguió la denuncia de la presencia de cabilderas.

Ariadna Montiel, de Morena, denunció que mujeres del PVEM presionaban a los varones para cambiar el sentido del voto

“Yo personalmente recibí a una joven que, de manera muy coqueta, me vino a solicitar que cambiara yo el sentido de mi voto y no es diputada, nunca la hemos visto aquí. Es inadmisible que se permitan estas prácticas en este recinto”, confirmó el diputado de MC Adán Pérez.

La diputada Sofía González Torres confirmó que eran trabajadoras del partido las que andaban entre las curules, cuando pidió respeto a su personal.

A ello las bancadas iniciaron el retiro.

Primero PRD, siguió PAN, Morena y MC.

Aún así siguió la sesión y el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, defendió en solitario el dictamen ante un Pleno semivacío.

En una primera votación, se registraron 202 diputados presentes, por lo que no se cumplió con el quórum de 251 para poder seguir.

La presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, por reglamento debió declarar un receso y esperar para volver a hacer una votación, tras lo cual debió levantar  la sesión.

Luego de ello, en los pasillos de la Cámara se dio un enfrentamiento verbal entre una de las representantes de la organización Si, Esperanza Animal, Mónica Hernández, y representantes de los empresarios de los parques acuáticos de Quintana Roo, entre ellos Eduardo Albor.

“Explotador”, gritaba Hernández.

“A ustedes no les interesan los animales”, respondía Albor, de Dolphin Discovery.

En la discusión también se metieron diputados del PRI y PVEM, que reclamaron que no se permitiera discutir el dictamen.

Fuente: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1085112&v=6&md5=55a899e50d4dd54ef37dbe746df92af0&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Fotografía: Edgardo Abundis

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia