Menu

Delfina Gómez, la política novata y maestra veterana que quiere dar a Morena su primer gobierno estatal.

Por: Manuel Hernández Borbolla. The huffington Post. 18/03/2017

Son las 9 de la mañana en un día de precampaña. La maestra Delfina Gómez sale a corretear a su perro que se escapa de la entrada de su casa en el barrio de San Pedro, en este municipio mexiquense. La profesora batalla un poco hasta que logra capturar a su escurridizo yorkshire terrier. Uno de sus colaboradores dice que cada vez que ve un perro en la calle, quiere adoptarlo. También tiene un perro San Bernardo. Nunca se casó ni tuvo hijos, pues prefirió dedicarse de lleno a la docencia y desde hace apenas seis años, también a la política.

 Delfina, como es mejor conocida, pensaba que, tras terminar su gestión como presidenta municipal de Texcoco entre 2012 y 2015, para luego regresar a la escuela primaria donde dio clases por 30 años. No imaginaba que un par de años después sería la mujer que, con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador sería la abanderada de Morena para la elección a la gubernatura en el Estado de México. Y menos aún, se veía con posibilidades reales de lograr un triunfo ante lo que se prevé será una elección cerrada frente al PRI y el PAN.
 La carrera política de Delfina comenzó formalmente en 2012, cuando ganó la presidencia municipal de Texcoco, impulsada por el grupo de Higinio Martínez, exlíder del PRD en la entidad, quien fue clave para consolidar el llamado corredor amarillo que controló durante varios años el oriente del Estado de México. Actualmente, Martínez repite como alcalde de Texcoco, el único municipio mexiquense ganado por Morena tras su debut electoral en 2015.
 En ese mismo proceso electoral, Delfina se convirtió en diputada federal por el Distrito 38, que incluye los municipios de Texcoco y Chimalhuacán. Fue la candidata a la legislatura de Morena con más votos a nivel nacional. Fue así como el grupo cercano a la profesora la convenció de promover su candidatura a la gubernatura del Estado de México.
 Nunca esperaron que una ciudadana común y corriente, hija de un albañil y una ama de casa, maestra de primaria, pudiera estar cerca de lograr un gobierno diferente. Están nerviosos, ya nos han empezado a difamarDelfina Gómez

CON LOS ABARCA, NADA

Una de las difamaciones a las que alude Delfina, implica un supuesto apoyo a la familia Abarca para ganar las elecciones de la alcaldía de Iguala en Guerrero, una versión difundida en redes y algunas versiones en prensa que omite el hecho de que, además de su inexperiencia como operadora política, durante el proceso electoral de 2012 la profesora estaba en campaña para ganar la alcaldía de Texcoco por el Movimiento Ciudadano y PT.

“Lamento que quieran enlodar a mi persona”, afirmó Delfina tras negar tajante cualquier vínculo con los Abarca.

DE TEXCOCO A LAS PRIORIDADES DEL EDOMEX

El paso de Delfina por la alcaldía de Texcoco fue discreto. No hubo escándalos de corrupción durante su gestión pero tampoco logros destacados. Lo más que resalta de su administración, fueron los continuos conflictos con la organización Antorcha Campesina, señalada como un grupo de choque al servicio del PRI.

Asegura que en su prioridad de gobierno será escuchar al ciudadano, además de atacar el problema de la inseguridad y la procuración de justicia, desde los feminicidios al robo de autos, tema para el cual buscará rodearse de expertos. La segunda es la creación de empleos, en especial para los jóvenes. Su tercera prioridad es la mejora en el sector salud, pues le preocupa que el gobierno haya invertido muchos esfuerzos en construir hospitales sin médicos. Afirma que buscará que los recursos y apoyos lleguen al campo mexiquense. La educación, la cultura y el deporte como medio para mejorar el tejido social es otra de sus mayores preocupaciones.

Dice que “no tiene una varita mágica” y sería deshonesto decir que en un año o dos se resolverán los problemas, pero lo que sí augura es la posibilidad de un cambio. Su proyecto político, dice, puede resumirse en un “una lógica de austeridad, que no de pobreza, porque a veces se confunde”.

“Si tú manejas bien el recurso y lo asignas, claro que sí alcanza. Yo lo vi aquí como presidenta. Lo primero que hice aquí en Texcoco fue reducir el salario a la presidenta, regidores y directores, no aceptar gastos de representación, no hubo compras de carros para ningún funcionario”, señala en entrevista con el Huffington Post México.

CARISMA SERENO Y RESPALDO TABASQUEÑO

En sus actos públicos, la profesora evita el aire dramático de otros políticos. Prefiere un tono sereno, cálido, en el que se muestra más preocupada por hacer lo suyo antes que enfocar sus energías en atacar a sus adversarios.

Todo lo contrario ocurre con López Obrador, quien acompaña a la maestra en un mitin en Ixtapaluca. El dos veces candidato a la presidencia toma el micrófono y rememora el ‘”éxodo por la democracia” de 1991 con el cual protestó por las elecciones a gobernador de Tabasco y en el cual acusó a Roberto Madrazo de robarse la elección con un gasto multimillonario.

De pronto, una falla técnica en el equipo de sonido crea un inesperado silencio que da pie a que la gente, que luce entusiasmada, empiece a gritar consignas a favor de Morena y en contra de Antorcha Campesina. López Obrador golpea el micrófono. Nada. El de respaldo tampoco funciona. El tabasqueño se ve obligado a improvisar. Toma un megáfono y arremete contra sus adversarios. “No podrán silenciarnos”, asegura. Así es López Obrador, un político capaz de convertir de la nada, una falla técnica en un complot orquestado por la “mafia en el poder”.

Al final del mitin en Ixtapaluca, la profesora Delfina se encuentra con Édgar, un joven de 15 años a quien conoció hace unos días y a quien calificó como un “ejemplo de vida” por vender nieves los fines de semana sin abandonar sus estudios. Minutos antes, el equipo de la maestra entregó una tableta digital al muchacho, por encargo de Delfina, quien continuamente externa su preocupación por la falta de oportunidades que enfrentan muchos jóvenes, sobre todo aquellos que viven en zonas con altos niveles de marginación. Un tema que, aseguran sus cercanos, suele conmoverla.

LAS CUENTAS DE MORENA

Durante la comida, Delfina discute junto a López Obrador y otros integrantes de Morena los pormenores de la precampaña. Los operadores cercanos a la profesora confían en que ganando el oriente del Estado de México y cerrar la diferencia en zonas adversas como el llamado “corredor azul” donde lleva ventaja el PAN, y los territorios históricamente controlados por el PRI, que van de Toluca y Atlacomulco hasta Zumpango, Morena podría dar la sorpresa y ganar la elección. O al menos, darle un susto al PRI al PAN como ocurrió en la elección de Veracruz.

Pero eso no será fácil. En Morena creen que un supuesto acercamiento entre el presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia del PAN, incluido Ricardo Anaya, plantea un doble desafío. Esto, aún con los señalamientos de que la candidata del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, recibió casi mil millones de pesos del gobierno federal para su organización Juntos Podemos, de la cual derivan cuentas opacas.

Asimismo, consideran que Alfredo del Mazo, quien apenas fue confirmado como abanderado del PRI, cargará con los negativos de ser primo de Peña. Además, se ha documentado que durante el paso de Del Mazo por la dirección general de Banobras, hubo un desfalco de 2 mil millones de pesos, en un caso que involucra al exdirector de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Huixquilucan cuando el mismo Del Mazo fue alcalde de dicho municipio.

Otro punto que tendrá que enfrentar Morena es que en las pasadas elecciones de 2015 Morena consiguió apenas una alcaldía, la de Texcoco, de las 125 del estado. El PRI controla 83, 18 el PAN y 16 el PRD.

MORENA PREVÉ SIMULACIÓN Y ACUERDOS ENTRE SUS RIVALES

A tres meses de que se lleve la elección del 4 de junio, encuestas como la de El Universal del 13 de febrero, arrojan un empate técnico entre Del Mazo, Vázquez Mota y Delfina Gómez. Su equipo confía que la de Morena podría verse beneficiada por la tendencia al alza que registra López Obrador en las preferencias electorales rumbo a 2018. Asimismo, cuentan a su favor la desbandada en el PRD hacia Morena, como ocurrió recientemente con el perredista y líder campesino Max Correa.

Por lo demás, los principales operadores de Morena (experredistas de cepa), creen que hay un acuerdo entre sus rivales para ayudarse rumbo a la elección.

Así lo cree Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México y experredista, cercano a Higinio Martínez.

“Vamos a enfrentar a dos candidatos que nosotros sostenemos que se van a estar ayudando en la elección. El acuerdo de Peña Nieto y Anaya es fundamental para que enfrenten a Morena”, afirma Duarte.

El líder político, curtido en su trabajo en tierra con el PRD, dice que con Morena apuesta “al trabajo territorial en las más de 6 mil secciones electorales y acercarnos con militantes de otros partidos para que se genere una gran alianza”. Asimismo, Duarte acusa que “el gobierno federal está operando la elección” y que Rosario Robles, otra excompañera en el PRD, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano “es la responsable del gobierno federal de operar en el Estado de México”.

EL AMBIGUO PAPEL DE ERUVIEL ÁVILA

Cuando se le cuestiona sobre cómo operará el gobernador Eruviel Ávila, cuyas diferencias con el grupo de Peña Nieto salieron a relucir precisamente cuando le ganó la candidatura del PRI a Del Mazo en 2011, los morenistas creen que las diferencias al interior del PRI y PAN podrían ser otro factor que juegue a su favor.

“Yo lo que sé”, dice Duarte, “es que no lo dejó pasar, le impusieron a Alfredo Del Mazo. Veo a un Eruviel echado para atrás y eso es signo de la división que sigue teniendo el PRI. Con el PAN vamos a seguir insistiendo que son lo mismo. Nos hemos reunido con muchos panistas, muchos cuadros medios se están acercando a Morena y no dudo que la campaña de Josefina no tenga el respaldo de la militancia panista. El morenista, sin embargo, se negó a especificar en qué municipios se han dado estos acercamientos con el PAN.

Otros colaboradores cercanos a Delfina recuerdan, además, que existe una buena relación entre Eruviel e Higinio Martínez, la cual se forjó cuando ambos fueron integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Por ello, no descartan que incluso Morena pueda ganar en municipios como Ecatepec, el principal bastión de Eruviel, quien antes de ser nominado por el PRI estuvo a punto de contender a la gubernatura por una coalición PAN-PRD en 2011, tras múltiples diferencias con el equipo de Peña.

Sin embargo, Higinio y Eruviel también se han enfrentado en diversos momentos, por lo cual, tampoco existe una garantía de que el actual gobernador abra la puerta del corredor oriente para Morena.

VIEJOS HÁBITOS Y PROMESAS TÍPICAS

La gira de precampaña de Delfina continuó por los municipios de Chalco y Valle de Chalco, donde Morena pone de manifiesto la estructura electoral que han logrado construir en los últimos años. A diferencia de la campaña presidencial de López Obrador en 2012, se nota que Morena cuenta ahora con más recursos para realizar actos de proselitismo y movilizar a la gente. En Valle de Chalco, por ejemplo, el mitin más grande de la jornada, resultan visibles varios camiones con acarreados que sobrepasaron las casi 11 mil sillas dispuestas para que la gente, incluyendo tanto jóvenes de nivel secundaria como adultos mayores, asistieran al encuentro.

“Vamos a ganar en el Estado de México y el año que viene la República. La tercera es la vencida”, afirma López Obrador, quien prometió que, en caso de ganar Delfina, los adultos mayores del Estado de México recibirían el doble de pensión que ahora reciben, equivalente a los mil 200 pesos mensuales que reciben las personas de la tercera edad. Aunque señaló que los recursos provendrán al acabar con la corrupción, no especificó de dónde provendrían dichos recursos.

A las nueve de la noche, la maestra Delfina regresó a casa, pero todavía seguía atendiendo entrevistas de la prensa vía telefónica, tras una larga jornada de precampaña para la gubernatura. Una aventura que se fue dando casi sin buscarla.

“Yo tenía la intención de terminar la presidencia municipal y regresarme a mi escuela, la verdad”, cuenta Delfina. Sin embargo, tras obtener la diputación federal, su equipo cercano la convenció de dar el salto para contender la gubernatura.

“Es la primera vez que una persona del pueblo tiene tantas posibilidades de gobernar el Estado de México”, afirma la maestra Delfina. “Creo que es el momento de un cambio”, concluye.

Fuente: http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/03/03/delfina-gomez-la-politica-novata-y-maestra-veterana-que-quiere/

Fotografía: EL UNIVERSAL

reporte denuncia denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia