Menu

¿Cumplió MORENA los compromisos asumidos con el Magisterio veracruzano?

Por: Equipo de Investigaciones Especiales del Portal Insurgencia Magisterial. 26/08/2017 

En mayo de 2016, el entonces candidato a la gubernatura de Veracruz por MORENA, Cuitláhuac García firmó en Córdoba un Acuerdo mediante el cual se comprometía a impulsar una Agenda en materia de política educativa a cambio el magisterio se comprometía a promover y defender el voto a favor de MORENA para asegurar el triunfo en las elecciones, de los candidatos a Diputados locales y para gobernador. Como parte de este Acuerdo, MORENA ubicó en la lista para Diputados plurinominales a Zenyazen Escobar en representación del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano. 

Aunque Cuitláhuac García no logró ganar la gubernatura, el Acuerdo estaba vigente, ya que gracias al impulso del magisterio militante del MMPV (Movimiento Magisterial Popular Veracruzano) y de otros referentes en lucha, MORENA logró obtener un gran número de Diputados locales. El Diputado plurinominal Zenyazen Escobar como representante del MMPV, le correspondía implementar los puntos de esta Agenda a nivel legislativo, toda vez que había llegado a ese encargo por el activismo del magisterio a favor de MORENA. 

El Acuerdo firmado ante Andrés Manuel López Obrador como testigo, también implicaba para Cuitláhuac García un compromiso explícito, ya que al no ganar la gubernatura se reincorporó a sus funciones como Diputado federal, por tanto, tenía los medios para cumplir con la palabra empeñada ante los maestros veracruzanos.  

¿Qué pasó con este Acuerdo? ¿Cumplió sus promesas Zenyazen Escobar? ¿Cumplió sus promesas Cuitláhuac García con el magisterio?  

Planteamos preguntas más puntuales tomando como referencia cada compromiso firmado. 

Con base en el artículo 34, fracción tercera de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el derecho de iniciar leyes o decretos compete al gobernador del estado, nos involucra en la creación de una nueva legislación educativa con bases pedagógicas, formativas y sociales, bajo los principios de una educación pública, gratuita y laica para el estado de Veracruz.

¿Qué leyes impulsó Zenyazen Escobar como Diputado para contar con una legislación educativa con bases pedagógicas, formativas y sociales? 

Que el titular de la Secretaría de Educación Pública cumpla con el requisito de tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una Escuela Normal.

¿Qué leyes ha impulsado el Diputado Zenyazen a nivel local y Cuitláhuac a nivel federal para que los tomadores de decisión en la SEP y la SEV cuenten con un perfil académico minimo para desempeñar esa función?

Impulsar un programa de comedores gratuitos en todos los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, para garantizar la alimentación nutritiva de los niños y fomentar el aprendizaje.

¿Que iniciativas a nivel local y federal han presentado los Diputados Zenyazen y Cuitláhuac en materia de derecho a la alimentación? 

Otorgar apoyos para uniformes y útiles escolares para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias empobrecidas.

¿Qué propuestas legislativas han presentado los dos Diputados para cumplirle a los padres de familia?

Ampliar y mejorar las instalaciones educativas de todos los niveles. Pagar de manera programada los adeudos a la Universidad Veracruzana. Reestructurar y otorgar mayor presupuesto a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Apoyar a todas las escuelas normales públicas y los Institutos Tecnológicos de todo el estado, con la condición de aumentar la matrícula y que más jóvenes puedan tener estudios superiores.

¿Qué han hecho para cumplir con estas promesas en el ámbito de su competencia? ¿Por qué ni Zenyazen, ni Cuitláhuac han hecho una defensa pública del normalismo, no a nivel de palabras, sino de acciones legislativas? 

Apoyar a los estudiantes de preparatoria y aquellos que tengan el deseo de cursar una carrera profesional, por medio de una beca mensual. 

¿Qué iniciativas han presentado para apoyar a los estudiantes de preparatoria? ¿A cuántos estudiantes apoyan con los recursos públicos que reciben? 

Crear una Escuela Normal Bilingüe en la sierra de Zongolica, que aporte a la diversidad cultural de los pueblos originarios de las altas montañas.

¿Qué acciones legislativas han realizado para defender a las Normales rurales del país? ¿Qué apoyos han proporcionado a la lucha de los compañeros normalistas del país? 

Promover ante los tres poderes de la unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa y cesar cualquier tipo de represión contra el magisterio veracruzano. Que ningún maestro o maestra sea despedido de su trabajo a causa de la evaluación punitiva de la Reforma Educativa.

¿Por qué la única iniciativa que ha promovido el Diputado Zenyazen en esta materia, fue más demagógica que efectiva? Es decir ¿por qué no lo subió y defendió en tribuna federal el Diputado Cuitláhuac? ¿Será por qué iniciativas similares ya habían sido presentadas y desechadas? ¿Por qué no se cabildeo a nivel nacional para impulsar de manera unificada la Iniciativa presentada por la CNTE? ¿Por qué el Diputado Zenyazen actúa de manera sectaria, al apoyar sólo a los que coinciden con su facción, a pesar de que los votos que lo llevaron no solo fueron de su grupo? ¿Cuándo presentará el Diputado Zenyazen la Propuesta Educativa Alternativa para Veracruz, la cual prometió sería resultado de los Foros que financió con recursos públicos? 

Pagar de inmediato adeudos al magisterio así como pensiones a jubilados y otras prestaciones.

¿Qué hicieron en su ámbito de competencia para cumplir con este compromiso? 

Los maestros que suscriben este acuerdo, hacen el compromiso a título personal como ciudadanos, de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo de las próximas elecciones de diputados locales y para nuestro próximo gobernador.  

¿Por qué si se les apoyó para cumplir con un encargo público, no concluyen sus mandatos? ¿Cuándo rendirán cuentas a los maestros de los compromisos que asumieron? ¿Pedirán nuevamente el voto del magisterio, qué prometerán ahora? 

Planteamos las preguntas, esperamos las respuestas. La esperanza no es monopolio de nadie.

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930