Por: Carlos Benítez Trinidad. Iberoamérica Social. 25/02/2018
Estos tiempos de globalización digital desbocada han traído una serie de consecuencias que están cambiando a pasos agigantados la forma que tenemos de entender el mundo y las relaciones sociales. Las fronteras de la pertenencia identitaria que nos dan la falsa sensación de tener un lugar al que considerar “nuestro” nos está llevando al ensalzamiento de posiciones de intolerancia. Ante el miedo que provoca la precarización y la relativización inherentes a esta globalización malentendida, surgen las nuevas formas de racismo, fascismo y odio. Pero también surgen movimientos que rescatan las identidades locales, donde nos gusta refugiarnos, para crear y difundir identidad basado en el respeto y la valorización de lo particular y luchar contra los relatos de hegemonía.
El lenguaje digital ha desbaratado, o está en proceso, las formas tradicionales de crear y difundir conocimiento, y en ese nuevo contexto surgen iniciativas que, queriendo o no, añaden nuevas narrativas identitarias. Es el caso del meme y de la página Glorious Andalusian Emirates Memes (GAEM). Surgido en lo digital, en ese Sur Epistemológico que es Andalucía en el contexto del Norte Imperial como es la España/Europa de las hegemonías, crean un espacio donde el imaginario marginado andaluz (como es el de su raíces musulmanas andalusíes, el de su habla y sus orígenes de humildad creativa mal vista como catetismo ignorante) se rescata a base de humor y crítica ingeniosa.
La lectura que se hace desde este tipo de plataforma sobre España, es extrapolable a todos los territorios/países de Iberoamérica. Es la lucha de las particularidades locales contra las narrativas oficiales que prostituyen y excluyen esas particularidades en pro de un nacionalismo excluyente y beligerante que divide a la gente; sea difuminando o homogeneizando su identidad en beneficio de unas élites a las que ese discurso nacionalista solo le sirve para perpetuarse en el poder. Son el ejemplo, de que se pueden crear espacios interculturales de rescate de la memoria local y la construcción de identidades que valorizan lo marginado oficialmente, basados en la comprensión y el respeto mutuo.
Este post es una charla con uno de los administradores de este espacio (GAEM), el que quiere dejar su nombre en el anonimato por las diferentes amenazas que han recibido desde movimientos fascistas a grupos yihadistas. Algo que demuestra cuanto escuece, por pequeño y aparentemente irrisorio que sea, estos espacios de resistencia.
Así que podemos llamarle Ice Derramán, en un juego de palabras entre Abderramán y uno de los componentes (Ice Cube) del grupo NWA de Straight Outta Compton pues, como él mismo dice, son cinco como los administradores de este grupo.
Iberoamérica Social: Hay quien dice que vivimos la era del meme ¿Qué es exactamente?
Glorious Andalusian Emirates Memes: Pues vivimos en una época donde la información a través de las redes sociales viaja a una velocidad de vértigo. Es muy complicado lanzar información a las redes a través de textos largos y profundos, sin embargo, cuanto menos texto y más imagen, más se mueve a través de las redes sociales. Digamos que el meme se adapta perfectamente a este medio al ser algo inmediato.
Cuando hemos hecho nosotres, o las demás páginas existentes en Andalucía estos memes, como que nos enfrentamos a la tarea de intentar hacer apetecible y que levante la curiosidad eventos de un pasado muy lejano mezclándolo con imágenes de la cultura popular actual.
IS: Se podría decir que es una nueva forma de exponer la realidad en clave de humor que se adapta a la sed insaciable del inmediatismo informativo que somos víctimas hoy, y del que se aprovechan las fakes news y ciertos movimientos intolerantes. Pero también puede ser aprovechado como algo reivindicativo y que sirve para crear imaginario ¿Crees que el meme juega un rol importante en estos tiempos?
GAEM: Sí, de hecho, hemos podido ver como el uso de memes de la rana Pepe ha sido usado por páginas polacas y húngaras con gran repercusión para protestar contra las medidas de Merkel pero sobre todo en torno a la polémica de los cupos de refugiados de Oriente Medio. No soy hay que verlo como un fenómeno de guerra mediática en EE. UU., sino que ya lleva un año funcionando en Europa del Este. Una de las cosas que hemos hecho desde el comienzo en la página de GAEM ha sido coger esos memes de tendencia conservadora y darles la vuelta. Se suele pensar que el meme es una gracia inocua y poco más, la ves te ríes unos minutos y adiós muy buenas, pero realmente está siendo utilizado con éxito, por desgracia, por una oleada derechista para difundir sus ideas rápidamente. También hay páginas de izquierdas que han empezado a usar memes, pero se nota que van por detrás. Es una herramienta muy importante, que además cala a generaciones muy jóvenes a las que un libro, un ensayo o incluso un mitin no les motiva nada. Si nos pudiésemos explayar escribiendo, en muchos sentidos, podríamos decir que el meme donde se encuentra ahora mismo en ebullición es en torno a páginas nacionalistas, no tienen por qué ser nacionalismo actuales, nosotres por ejemplo nos movemos entre la Edad Media y la actualidad y vemos como nacen virales en las eternas guerras de memes entre páginas bizantinas, serbias, armenias y griegas contra las turco otomanas, albanesas, azeríes y bosnias. También existen de muchos estilos, las hay que se centran en videojuegos (GTA), canciones (Africa by Toto), u otras páginas que no se saben de donde vienen las referencias y todo se diluye pareciendo un revival del surrealismo de hace un siglo, pero realmente estamos alejados de esos otros mundos.
IS: La página de la que formas parte como administrador, recupera el pasado andalusí de la época de dominio musulmán. Háblanos un poco de las motivaciones que os llevaron a crearla y cuál es el marco simbólico en el que os movéis.
GAEM: Jajajajajaja. Me rio porque mucha gente cree que hay una motivación muy pensada y estructurada para hacerlo, pero realmente surge de casualidad en febrero de 2017. Más o menos todes los que estamos como admins formamos parte de un grupo de Facebook llamado “Diversión con Banderas”, y durante un tiempo a la hora de reivindicar símbolos andaluces pues siempre había gente recurriendo a tópicos y atacando. Mucha gente cree que son gracias y que no hay que mosquearse, pero, día tras día, quema una jartá. Se me ocurrió hacer una batería de memes, algo así como preparar cerca de 50 memes para el 28F, el que por ahora es el día oficial de Andalucía, para uso interno dentro de la página. En un grupo de wasap pasé unas pocas y una amiga mía que actualmente es administradora también, me dijo que eso no se podía quedar para un grupo, que debía ser una página y tras pensarlo, pero en verdad con muy pocas ganas y medio obligao pos creamos la página un 23 de febrero. El 28F pues se hizo viral una imagen y se fue de las manos. Es decir, ya cuando llevaba unos días pensaba, bueno igual sobrevive y llegamos a los 200 me gustas a final de año. Y me equivoqué totalmente (xD). Mucha gente dice que en ocasiones desprendemos mucha agresividad, pero es porque desde los inicios, incluso cuando solo tenía 50 me gustas ya estábamos bajo ataque. No ha habido apenas tregua durante todo este año. Y tampoco ha sido una página con la que hemos nacío sabiendo, teníamos ideas, pero para hacer memes, comunicarnos, hemos recibío mucha info de los propios fans y de leer to los libros y fuentes, que luego ponemos en forma de meme pa’ hacerlo atractivo. Parece hasta un trabajo, aunque es un hobby.
IS: Eso es bastante interesante, la resistencia que habéis encontrado y que encontráis normalmente ¿Crees que podría estar debido a la islamofobia que reina hoy en día, o está más bien relacionado con el interés de relegar el pasado musulmán andalusí (con todas su pluralidades) a mero folclore, mas que un pasado que ha legado una cantidad enorme de referencias culturales? ¿Es ese pasado que pretendéis reivindicar y que os está dando mas quebraderos de cabeza de lo que creíais en un principio?
GAEM: Internet está plagado de gente que repite eslóganes islamófobos que han nacido a través de los memes (Remove Kebabdesde Serbia) o que se han recuperado de otros tiempos (Deus Vultde las Cruzadas). Son los principales gritos de guerra que nos han lanzao. Cuando nos han llamao kebab, normalmente desde usuarios extranjeros les hemos evitado diciendo que nosotres de kebab nanai, salmorejo. No lo pillan y se van. También es cierto que el contexto geopolítico en el que hemos llegado es brutal, es decir, la extrema derecha española escupiendo bilis contra les extranjeres en un contexto de una crisis institucional y económica mu grande y desde el otro lado del Mediterráneo, gente que aboga por un imperialismo nostálgico de un gran califato mundial con una violencia extrema que se salta totalmente tanto el contexto y la historia del califato de los omeyas y el islam. Me estoy refiriendo claramente a las ramificaciones terroristas de Al Qaeda y el Daesh.
Y claro chocando con ambos pensamientos radicales, nosotres en to el meollo reivindicando quienes somos, que ni ellos los de arriba, ni los del sur tienen que decirnos a nosotres quienes somos, ni que tenemos que ser. También hay que destacar que dentro de nuestro territorio también cargamos con parte de culpa, hemos olvidado mucho de lo que somos y hemos sido, pero también porque determinados poderes políticos se han apropiado de discursos históricos sobre Andalucía, para diluirlo en torno a algo potable y que agrada al poder central hoy situado en Madrid. Se nos ha minimizado a seres de chistes con un montón de ruinas de otros tiempos que a veces ni sabemos que hacen ahí.
IS: Han llegado a confundiros con el DAESH, ¿cierto? Habéis recibido ataques de gente que os creía musulmanes. Incluso el propio Facebook os ha perseguido ¿hay tolerancia al fascismo y al pensamiento conservador en esta plataforma?
Esto lo subimos la segunda vez que Facebook nos censuró un meme y suspendió nuestra página 12 horas:
Pero es que una cosa es el ISIS que son una pandilla de cuñados con armas y padrinos repletos de dinero y otra el islam, ni aunque si fuésemos musulmanes deberíamos recibir esta comparación. En la página somos la mayoría mozárabes. Aunque si hubo un día para decir “tierra trágame”, en el cual estuvimos a punto de borrar la página, fue el 17 de agosto de 2017. El día del atentado de ISIS en Catalunya.
En la hora que transcurre entre el atentado y nuestro comunicado de condena, perdemos 40 me gustas. La verdad es que estábamos pendientes mirando un mapa de monitoreo de la guerra de Siria e Irak para ver si el ISIS lo reivindicaba y prácticamente a los 50 minutos sale una alerta, que luego en los medios de comunicación no saldría hasta la noche y ya del tirón condenamos la acción. Nos oponemos frontalmente, expresamos nuestro apoyo a la página de memes de Catalunya (Memes Nasiunalistas Catalans), cuyo admin estaba en shock.
De hecho decretamos dos días de luto sin memes, cesaron los ya no me gustas, aún así hubo gente que nos atacó por haberle echao la culpa al ISIS tan rápido. Pero bueno, se hizo bien y nos llegaron muchos mensajes de agradecimiento dese Catalunya. Tras los días de luto hicimos una semana monográfica de memes contra el ISIS, nos escribieron incluso diciendo que estábamos haciendo mejores memes que las páginas de cruzados, e incluso una página de un partido fascista español llegó a compartir un meme. Ahí te quedas torcíe. La respuesta fue que mucha gente vio que no éramos lo que mucha gente decía.
IS: Parándonos un poco en la cuestión del legado musulmán/andalusí ¿Cómo crees que se vive ese pasado en España, en el que siempre prevalece la parte cristiana, como con la famosa lista de los reyes godos?
GAEM: Pues aún recuerdo mi libro del colegio, que menos mal que estaba hecho según lo que pedía la Junta [de Andalucía], es decir se pasaba de Isidoro de Sevilla y la decadencia visigoda, a una frase o dos sobre la invasión y de pronto ya eran las Navas de Tolosa. Luego había un dossier al final explicando la mezquita de Córdoba.
Es decir, está muy enfocado al punto de vista de la colonización castellana, como si la Edad Media no empezara hasta que ellos atacan el Valle del Guadalquivir en la campaña de Fernando III. Se nos enseña una Edad Media que aquí vemos de refilón, porque nos imponen la medievalidad del norte [de Península Ibérica], no es la nuestra. Entonces se ve que se trata de hacer desaparecer este legado de alguna forma, o como si todos los habitantes de Al Andalus hubiesen cruzao el estrecho [de Gibraltar] y luego todos se hubiesen ido. Cuando el ejército de Tariq y Musa era ínfimo, y el grueso de la población era hispano visigoda. Prevalece la [visión] cristiana porque ganó la guerra y han impuesto su punto de vista…
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Fotografía: Iberoamérica Social