Menu

Consuelo Niembro y Guadalupe Mendoza presentan libro sobre educación indígena.

Por: Oswualdo Antonio González. 18/03/2017 

Compartimos con nuestros lectores un interesante libro sobre la Educación indígena en Veracruz. Es escrito por dos especialistas en el tema, Consuelo Niembro quien se ha desempeñado como trabajadora en este campo desde la Secretaría de Educación de Veracruz, cuya postura académica y como activista social, la ubican como una de las personas más conocedoras del tema a nivel de campo y Guadalupe Mendoza, académica de la Universidad Veracruzana, con una destacada trayectoria en la educación intercultural. 

Compartimos unas líneas del libro y con ello los invitamos a leerlo y compartirlo. 

En este libro se presenta una caracterización del subsistema de educación indígena en el estado de Veracruz a la vez que un diagnóstico y recomendaciones en siete ámbitos relevantes: perfil docente, formación continua, pertinencia cultural del curriculum, lengua indígena, materiales educativos, infraestructura y equipamiento así como gestión escolar. Las fuentes consultadas para la investigación fueron: documentos públicos oficiales, estadísticas, evaluaciones de políticas educativas, grupos de discusión con docentes del subsistema indígena en Veracruz y académicos que se dedican a la investigación educativa.

El diagnóstico y las recomendaciones tienen la intención de ser insumos para la toma de decisiones por parte de la Autoridad Educativa Local (AEL) de Veracruz sobre el diseño e implementación de políticas educativas en general así como para la incidencia en la definición de políticas educativas para la población indígena a nivel federal. 

Partimos del reconocimiento de que brindar educación pertinente –como es su derecho– a niñas, niños y jóvenes de los pueblos originarios ha sido un tema complejo en nuestro país al igual que en el mundo entero. El cómo hacerlo ha sido planteado a partir de atender las políticas hegemónicas de cada momento histórico del país en particular, lo cual ha estado estrechamente asociado al proyecto de nación que se ha propuesto. Durante el siglo XIX y principios del XX, periodos de construcción y reconstrucción del Estado-nación, la diversidad fue considerada un obstáculo para… PARA LEER EL LIBRO COMPLETO, PULSAR AQUÍ 

reporte denuncia denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia